España: Energías Renovables

3 Me gusta

España el país europeo que más ha incrementado la producción de energías renovables en Europa. Francia por averías y Alemania por decisión política las que más han decrecido su producción nuclear.

Curioso llevamos varios meses exportando electricidad a Francia, cuando solía ser al revés. Hoy mirando la web de red eléctrica al mediodía el 100% de la energía de las centrales de gas era para exportar.

Sólo Bélgica ha aumentado su producción nuclear aunque ha anunciado su cierre en 2025. Supongo que estará relacionado con alguna parada técnica en 2019, en un país relativamente pequeño

Fuente Finantial Times

3 Me gusta

No sé muy bien si esto va aquí…

** Un consorcio impulsa una gigaplanta de hidrógeno verde para la industria valenciana

El proyecto implica la creación de 5.000 empleos y conectará Aragón con Valencia a través de un hidroducto que transportará el combustible a una nueva planta de amoniaco**

Un consorcio impulsa una gigaplanta de hidrógeno verde para la industria valenciana - Levante-EMV

1 me gusta

TRANSICIÓN ECOLÓGICA

Una mirada prospectiva sobre la transición energética

Pedro Fresco

9 mins - 1 de Febrero de 2022, 15:57

https://agendapublica.elpais.com/noticia/17694/mirada-prospectiva-sobre-transicion-energ-tica

La Comisión Europea etiqueta como verdes inversiones en energía nuclear y gas

“Esto se hará durante un tiempo, como actividades transitorias. El gas y la nuclear ni son neutrales ni son verdes per sé, pero permiten la transición”, dicen en el Ejecutivo comunitario

“La falta de evidencia científica para incluir el gas en la taxonomía debería llevar a una reconsideración de la propuesta por parte de la Comisión Europea”, han dicho los cuatro países en una carta, en la que dicen que las inversiones en gas no deben etiquetarse como verdes a menos que emitan menos de 100 gramos de dióxido de carbono por kilovatio hora. Eso se alinea con las recomendaciones hechas la semana pasada por los expertos que asesoran a la UE sobre las reglas, pero es mucho más bajo que el límite de 270 gramos que aparece en el borrador del plan de la Comisión.

Es difícil que se suspenda este acto delegado, ya que se necesitan 353 votos en contra o a los ejecutivos de 20 países que representen un 65% de la población.

1 me gusta

Bueno, España, Alemania, Austria y alguno más están en contra. Se podría sumar ese 65% de población.

Podrá España dejar de depender algún de importaciones de electricidad gracias a la energía solar del propio paìs? Somos de los países de Europa que mas luz solar recibe al año.
Es la unica solución que veo yo al problema de los precios.

Quizás dentro de varias décadas, cuando se desarrollen sistemas de almacenamiento barato, el concurso de solar fv, termosolar, eólica, biomasa, geotermia, hidráulica, etc, nos permita ser independientes energéticamente.

El problema de los precios es muy complejo, ahora mismo en España los precios están por encima de lo que deberían en algunos horarios ya que estamos exportando bastante a Francia, pues tienen parados más de una docena de reactores. Portugal está cerrando hidráulica por la sequía, lo que va a empeorar la situación.

1 me gusta

Alemania está complicado, porque eso también supondría poner palos en las ruedas a su estrategia de sustituir la nuclear por el gas.

La única forma para que Alemania votara en contra sería que las tesis de Grüne (que controlan el ministerio de exteriores, lo que les ayuda) se impusieran se impusieran a las del SPD. La tercera pata del gobierno, el FDP, no sé qué opina en este tema.

Alemania ya ha dicho que está en desacuerdo ya que ellos, por motivos políticos, no quieren nuclear. Austria y Luxemburgo lo van a llevar al TJUE.

Los alemanes prefieren el gas ruso porque lo nuclear es impopular.
Y si para conseguir el gas hay que darle Ucrania a los rusos, se les da. Me recuerda al pacto Ribbentrop-Molotov. Repugnante.
Prefiero las nucleares y que Putin no invada Ucrania, y dejar de comprar gas a aprendices rusos de Adolf, o a teocracias asesinas.

Mientras tanto los chinos dicen que van a seguir quemando carbón, y que nos den a todos por el orto.
Y seguimos abriéndoles las puertas y los puertos a sus productos chinos contaminantes y producidos por esclavos.
Y no veo que nadie sancione a China. La UE se está suicidando.

4 Me gusta

Pues si, es lamentable la actitud de los alemanes. Están cometiendo otro error histórico. Están dejando tirados a sus vecinos del este.

Yo también prefiero las nucleares, lo que no me gusta es lo que hace la Comisión Europea intentando colar gas y nuclear en la misma votación.

Los chinos están instalando más nuclear y renovables que nadie en el mundo, pero eso no justifica obviamente que sigan instalando carbón.

La UE está trabajando en una tasa de CO2 de frontera para 2025/2026.

2 Me gusta

Se debería primero, poner freno al consumo que crece desbocado, y luego empezar a cambiar ese consumo estabilizado a fuentes renovables, pero no en plan Industrial “llega la empresa Giga Dantesca X y llena todos los campos y montañas hasta donde alcanza la vista de placas o molinos”
Así no, mejor “parcheando” zonas sin uso en ciudades (azoteas que lo permitan, por ejemplo, pero no solo)

3 Me gusta

Deacuerdo, pero con educación y con seducción, no arruinando las familias con la electricidad más cara de Europa.
Hay que seguir abriendo centrales nucleares.
, en mi opinión.
Porque destrozar valles fluviales para hacer más hidroeléctricas, como que no. Y quemar carbón tampoco.
Parques eólicos. Todos dicen que sí, PERO que lo pongan en el pueblo de al lado.

Las lavadoras de los pobres consumen electricidad. Y las teles. Y el metro y el ferrocarril también (al menos en Madrid).
Cuando llevemos coches eléctricos habrá que cargarlos de algún enchufe.
Vamos a necesitar MUCHA electricidad en el futuro.
O nucleares, eólicas y solares o quemar combustibles fósiles.

Creo que en las nuevas urbanizaciones se podría exigir la autosuficiencia en agua caliente de placa solar. Y cubiertas (y fachadas, por qué no?) de placas solares para abastecimiento eléctrico. Ahorro económico para los propietarios en las facturas futuras, además.

1 me gusta

Bueno, pues educadamente :wink:
Tú lo ves más por el lado monetario, y yo más por el lado ecológico. Un planeta da para lo que da. Se pague o sea gratis.
Y es cierto que en este caso, no estaba pensando en los coches, estaba pensando en el consumo de los “edificios”

1 me gusta

SunPower Maxeon amplía la garantía de sus paneles solares hasta los 40 años

1 me gusta