España: Economía

Antes de mirar los problemas de los demás miraría los míos. CyL tiene un sistema educativo muy bueno pero no le sirve para nada, de su sistema educativo se aprovechan otras regiones y países.

En general lo que conocemos como norte de España (regiones cantábricas) llevan décadas estancadas económicamente y su situación no es mucho peor gracia a las transferencias en pensiones y al descenso de población que maquillan los ratios.

3 Me gusta

Si hablamos de solidaridad el norte es la que mas recibe. Algo totalmente injusto y que no se ve en otros países, ya que regiones mas pobres como C. Valenciana esta realizando transferencias a otras mas ricas como Cantabria o País Vasco.

Población Andalucía: 8,6M

Población Galicia (2,7M) + CyL (2,4M) + Asturias (1M) + Pais Vasco (2,2M): 8,3M

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2015/07/21/economia/1437473697_786296.html

Déficit Andalucía: 8.531M

Déficit Galicia (3.946M) + CyL (2.933M) + Asturias (1.828M) + Pais Vasco (1.562M): 10.269M

Déficit pensiones Andalucía: 1.170

Déficit pensiones Galicia (3.955) + CyL (4.711) + Asturias (8.290) + Pais Vasco (4.037M): 20.993

4 Me gusta

CyL tiene un sistema educativo muy bueno

Eso dicen los resultados, pero es todo más complejo. No es solo porque tengan la fórmula mágica, o simplemente porque sean una sociedad superior al resto. Varias razones como el gasto puede tener algo que ver (o no), como también el contexto socioeconómico de su población, la inmigración y perfil de esta…

2 Me gusta

Lo de la velocidad de la reconquista como explicación de la diferencia de rentas entre el norte y el sur me ha dejado tieso. Pero si Asturias y Galicia eran las regiones más pobres de España hasta mediados del siglo XIX. Bueno, también entre las más pobres estaba Canarias.

Vuelvo a poner un vídeo que me parece muy esclarecedor para comprender el retraso económico que tuvo España con respecto a Francia y el Reino Unido a partir del reinado de Felipe II

3 Me gusta

Yo solo señalaba que no somos tan especiales.

En Alemania lo monitorizan pero no se ve mucho avance.

1 me gusta

Para mi el que tiene el peor sistema educativo es Pais Vasco que tiene unos resultados muy mediocres gastando por alumno casi el doble que por ejemplo Andalucía.
CyL tiene unos ratios de alumnos por aula muy bajos y un gasto por alumno por encima de la media, ademas de muy poca inmigración extranjera.

5 Me gusta

Asunto muy muy importante.

El IQ de los países occidentales esta descendiendo enormemente en estos últimos 20 años. La razón mas obvia (pero que no se puede decir en alto) es la sustitución de la población autóctona con gentes de un perfil racial y cultural propenso a tener un menor desarrollo intelectual.

1 me gusta

No se trata de eso.

Hasta el siglo XIX la economía española era agrícola (excluyendo el movimiento económico relacionado con el Nuevo Mundo, que además beneficiaba mas al Sur por razones obvias). Entonces las diferencias en las capacidades de la población daban un poco igual y el Sur era mas rico.

Por ejemplo, un jornalero del Sur solo debía preocuparse de trabajar la tierra y ya. El agricultor de Norte también tenia que trabajar sus terrenos, pero también tenia que administrarlos, con lo cual es bastante mas probable que supiera leer/escribir y tener habilidades matemáticas básicas y formar un poco a los hijos. Los pueblos mas pequeños además fomentaban que el párroco local ayudara mas en la educación formal.

En el siglo XIX se produce la revolución industrial y el Norte tiene una población mejor formada y unas instituciones mas adaptadas a los nuevos tiempos, con municipios donde el poder recaía sobre una burguesía mercantil/artesana frente a los señoríos del Sur.
Esto se manifiesta también en episodios clave de nuestra historia, por ejemplo con los Carlistas, que dejando aparte el tema cultural, buscaban defender los derechos de pequeños propietarios/fueros son prominentes en el Norte.
Las desamortizaciones de la tierra, afectan mucho mas al Sur que al Norte.

Es precisamente en esta época donde el Norte de Europa deja atrás completamente al Sur, pese haber sido más pobre.

Para una vez que los de este canal hacen un video bueno, recomiendo:

El vídeo he empezado a verlo y he aguantado un par de minutos. Brocha gorda, muy gorda. Además, reconozco que ver a un señor con tirantes blancos y pajarita malva no me ha motivado mucho.

A mediados del XIX la mayor producción siderúrgica en España se daba en Málaga, que además tenía una importante industria textil y una incipiente industria química. El problema que tuvo es que para que todo eso funcionase, el carbón lo tenían que traer de Inglaterra primero y cuando se gravó la importación, de Asturias. Es entonces, por logística, que empieza a desarrollarse una potente industria siderúrgica en Asturias y en Vizcaya. Si las minas de carbón de Córdoba hubiesen tenido una producción relevante, la historia sería distinta. También tuvo mucho que ver en la decadencia industrial de Málaga que desde el Estado se potenció la industria textil catalana.
Hay que recordar la importancia de las universidades de Granada y Sevilla, pero no eran las únicas ciudades andaluzas que contaban con universidad.
España tuvo un siglo XIX atípico en relación con el resto de Europa. Comenzó con la Guerra de la Independencia, que fue una sangría en todos los aspectos y que dejó tocada y hundida a la parte de la sociedad más liberal y culta, por afrancesada. Luego tuvimos una instauración borbónica lamentable, una nueva invasión francesa, con los Cien Mil Hijos de San Luis que aplastó de nuevo a los miembros más progresistas de la incipiente burguesía. Y luego, una sucesión de guerras civiles y asonadas militares. Un desastre. Todos esto condicionó el desarrollo natural del país y benefició a las regiones que tenían un contacto más cercano con Francia y el Reino Unido.
Por cierto, si a Humboldt le hubiesen preguntado qué sociedad tenía más posibilidades de desarrollarse, la mejicana o la norteamericana, sin duda hubiese contestado que la mejicana, que a finales del XVIII contaba con instituciones culturales mucho más sólidas que las de América del Norte. Y si la dicotomía hubiese sido entre la Nápoles y el Milán de principios y mediados del XIX, sin duda Nápoles tenía muchas más opciones para tener un desarrollo mayor. Era mucho más rica, más culta y comenzó su industrialización antes que el norte ¿dónde se implantó la primera línea férrea en Italia? Luego hubo decisiones políticas que truncaron su desarrollo.

4 Me gusta

Más allá del la vestimenta, que es para darle de comer aparte, me mata la utilización de imagenes generadas por IA para ilustrar cosas como Al Ándalus:

Y parece más “Arabia” que “Al Ándalus”.

1 me gusta

La economía… ¿Qué tiene que ver con el racismo…? Salvo en el Sur esclavista de EEUU hasta casi acabado el s.XIX.

IQ

La distancia genética dentro de la raza humana es de hecho mayor que entre muchas razas de mamíferos.
El Índice de Fijación es una medida de la diferenciación de la población debido a la estructura genética.

Entre Europeos y Africanos por ejemplo es de 0.153, la cual es de hecho la misma que entre el Lobo de America del Norte y el Coyote Comun.

Las diferencias en IQ entre razas se han observado desde el principio de las mediciones. Normalmente esto se explica debido a simples factores socio-culturales, pese a que personas de diferentes razas criadas en entornos similares siguen manifestando estas diferencias:

Es asumido por todos que las diferencias van mas alla del color de piel, esta el ejemplo obvio de los negros siendo mas rapidas o teniendo un tamaño medio del pene mas grande.
Yendo un poco mas alla los negros suelen tener niveles mas altos de testosterona, facilitando la creacion de masa muscular y suelen retener menos grasa, por otro lado son más impulsivos.
Los asiaticos del Este por ejemplo tienen un numero muy inferior de glandulas sudoriparas, esto produce en muchos casos que nos consideren a los blancos sucios, ya que sudamos mas.
Mencionar todas estas cosas no es tabu, pero si hablas del potencial intelectual …

De hecho el hombre que descubrió el ADN habló desde el principio de esto, lo cual le ha costado en estos ultimos años de espiral woke acientífica muchos disgustos …

3 Me gusta

74 publicaciones han sido fusionadas a un tema existente: España: Gestión del Agua (desaladoras, canales…)

31 publicaciones han sido fusionadas a un tema existente: España: Gestión del Agua (desaladoras, canales…)

Perdona, no quería entrar al trapo porque me parece absurdo pero estoy cansado de escuchar este argumento de la zona “rica” manteniendo a la zona “pobre” y que a ver si nos ponemos al día porque “cuantas décadas llevamos siendo solidarios” “sin ninguna perspectiva de que se solucione…”

Estoy cansado de escuchar y leer comentarios de este tipo con este aire de superioridad y condescendencia.

Pensar que en un territorio o grupo de individuos no haya diferencias de desarrollo y renta es absurdo. Esto siempre se va a dar pongas la frontera donde quieras.

Con este razonamiento, si Cataluña se separa del resto de España por dejar de financiar a las zonas pobres, dentro de Cataluña el AM de Barcelona estaría financiando a zonas del interior. ¿Escucharíamos también cosas como que a ver si Lérida se pone las pilar que hace décadas que desde Barcelona le estamos pagando las carreteras? ¿O si la Provincia de Barcelona fuera un país gente de Barcelona diciendo que a ver si se monitoriza que hacen los de Vic con nuestro dinero? ¿Y si consideramos sólo el municipio de Barcelona no pasaría también que el barrio del Raval recibe más que lo aporta y Paseo de Gracia aporta más de lo que recibe?

2 Me gusta

Los vídeos de canales como “Visualpolitik”, “Visualeconomik”, “TLDR” etc. suelen ser bastante malos en verdad en cuanto a rigurosidad o profundidad del contenido.

Detrás de la maquetación tan atractiva con música vitaminada, visualidad colorida, cambios rápidos de plano, un maremágnum de mapas sin hilar etc. se esconde mucho estereotipo o análisis de brocha gorda.

No es hasta que este tipo de canales hacen vídeos sobre España donde obviamente los nativos con un poco de interés por los datos y la historia tenemos mucho más conocimiento y contexto que unos chavales de YouTube, que te das cuenta de lo vacuos que son.

Y si son vacuos respecto a España, evidentemente esa vacuidad se aplica a los vídeos que tratan temas globales o de otros países también.

Es dificil encontrar contenido de calidad verdaderamente académica por YouTube. Lo mejor suelen ser ver conferencias universitarias o en foros especializados.

En lo que respecta a la geopolítica y geografía histórica de países anglo-sajones, hay muchísimo contenido…pero bastante poco sobre España o en español.

¡Un saludo!

1 me gusta

No creo que esto sea sostenible. Los problemas de vivienda van a agravarse. Urge cambiar la política migratoria.

"El tamaño de la economía se incrementa a base de incorporar más fuerza laboral, particularmente la extranjera en los últimos años, y no como consecuencia de mejoras de eficiencia. Desde el 4T2019 hasta el 3T2024 el PIB se ha incrementado un 6,6%, y el empleo lo ha hecho un… pic.twitter.com/EaAXDMFVHA

— José Pérez (@economyred) November 3, 2024

Es la pescadilla que se muerde la cola. Los jóvenes españoles no quieren trabajar en la construcción, pero si queremos construir casas necesitamos inmigrantes, pero si vienen inmigrantes se necesitan más casas.

Lo mismo ocurre en los cuidados de mayores o en la restauración.

Creo que no hay solución fácil.