España: Economía

Me he reído con esto :joy: :sweat_smile:

2 Me gusta

En España no es habitual una lectura basada en el determinismo geográfico. Pero sin duda fue relevante.

Históricamente el “meollo” en la Península estuvo en los valles del Sur y del Levante. Amplias vegas agrícolas muy fértiles que descienden hasta la costa. El resto de la península es muy montañoso o está a mucha altitud. Tal vez hoy no sea tan problemático.

Ya antes de los romanos (Tartesos, el Argar), con estos también (dando unos cuantos emperadores), durante el dominio musulmán algunas de las mayores urbes del continente y del globo estuvieron aquí, y desde entonces, alternándose, Granada, Sevilla y Cádiz estuvieron entre las mayores y más ricas del país. Y con no poca industria, al menos para la capacidad de la época. Astilleros, fabricas textiles…

Lo de la propiedad de la tierra es muy complejo. Reino Unido a finales del XVIII tuvo una verdadera guerra contra los pequeños propietarios y la tierra terminó muy concentrada. Y aun así tuvo la Revolución Industrial.

Las provincias orientales de Andalucía tenían tamaños de parcelas similares a Cataluña o Baleares.

Galicia ejemplo del minifundismo no es que haya sido un caso reciente de atraso y pobreza: lo ha sido durante, como mínimo, dos siglos.

De hecho el parcelario mediano andaluz está en la mitad oriental del Sur. Donde se ha tenido de lo peor en cuanto a aislamiento y pobreza, en las inaccesibles localidades montañosas.

Las actividades industriales son también muy intensivas en agua y la buena comunicación es fundamental. Y eso se retroalimenta con la educación.

De hecho aun hoy es habitual que las sequías se lleven por delante las cifras de empleo del sur.

2 Me gusta

Y si vamos a la historia, sin retroceder a la Reconquista, no olvidemos que lo más cercano que hemos tenido en España al colonialismo ha estado en el sur: las minas británicas en Huelva, Almería, Ciudad Real. Las incursiones similares en el Norte fueron algo más refinadas como participaciones o sociedades de capital y no siempre británicas, o eso tengo entendido.

Como ya sabremos el colonialismo es amigo de la acumulación de capital y riqueza, en la metrópoli. No en la colonia.

Sospecho que no hay muchos estudios globales sobre ello pero el fin, en corto plazo de tiempo, del comercio con América debió suponer un verdadero fallo en cadena en al economía de buena parte del sur. Y más con el crecimiento espectacular que estaba teniendo en la segunda mitad del XVIII. Debe de ser el pecado original. Había vegas enteras (no en Sevilla y Cádiz precisamente) destinadas a la fabricación de telas para los barcos. O en el abastecimiento de una flota cada vez más numerosa (vino, alimento, armas).

Más sus implicaciones financieras, en aseguradoras, etc. Pensemos también en lo largo de ese vínculo. 400 años comerciando con América. Debía estar muy consolidado. Que desapareciera en ¿5?¿10? años debió ser catastrófico.

1 me gusta

¿Al final se va a adoptar el mismo examen de PeVau en todas las comunidades del PP? Creo que andaban hablando de eso, mismos contenidos, fechas, estructura y criterios de corrección en Andalucía que Madrid, CyL, Valencia etc etc. Mira yo soy almeriense y no pienso entrar al trapo de si le hemos robado una plaza a unos u otros, yo me he sacado medicina en Salamanca al día, y el resto de mi grupo de amigos directamente becados fuera de España en ingenierías, paso de entrar al mantra de si somos más o menos aptos la verdad, así luego pasamos la mano por la cara a más de uno y dos.

En lo que yo llevo ya muchos años pensando es en el tema de la financiación de la matrícula universitaria en Andalucía, me parece fomentar la ley del mínimo esfuerzo que te paguen el 99% de la matrícula con aprobar con un 5 las asignaturas de la universidad, por poner un ejemplo, yo he pagado cerca de 2000€ al año en Salamanca llevando todo al día y con una media bastante por encima del 5, y un conocido ha pagado 1€ en Almería (y porque ha querido, lo que llaman el euro solidario), simplemente por aprobar. En cuanto a lo económico me da igual, solo digo que no fomenta el esfuerzo.

Veremos de aquí a unos años…

2 Me gusta

Considerando que apenas hay…

También comen niños los del sur.

Como digo, hasta que no muestres datos, todo esto no son más que conjeturas tuyas y experiencias anecdóticas.

No podemos compararlos en el 2020 pero sí podemos compararlos en crecimiento del PIB en 2024? No deberíamos tampoco.

El SP500 está en máximos históricos…

https://www.bloomberg.com/news/articles/2024-09-19/s-p-500-toca-maximo-historico-por-esperanzas-de-aterrizaje-suave

Te he puesto los resultados de los exámenes unificados de PISA.
Por otro lado la nota media en el sur en los exámenes de selectividad, que los pone generalmente la universidad local si no recuerdo mal o algún otro organismo local regional/son mas altos:

Es literalmente lo que pasa cada año donde se arma un revuelo en RRSS cuando los estudiantes del Norte ven los exámenes del Sur.

2019:

2024:

Cuando me toco a mi, se me quedo grabado el ejemplo de filosofía, donde me tuve que estudiar a 13 autores y en Sevilla tenían que estudiar 6.
Unos meses mas tarde te encuentras en Madrid a un montón de estudiantes del Sur, que estarían repitiendo bachillerato en el Norte, pero ahí están,ocupando plaza universitaria.

Bueno y…

No todas las comunidades mostraban la misma facilidad para superar estas pruebas. Las Islas Baleares y la Región de Murcia se situaban entre las más difíciles para superar la EvAU , registrando los porcentajes más bajos de aprobados, ambos con un 94,7% . En Baleares, de los 3.946 alumnos que se presentaron, 3.736 lograron aprobar. En Murcia, 7.198 de los 7.601 estudiantes que realizaron los exámenes fueron declarados aptos.

No veo a tus castellanos por ningún sitio… Si es que los hubiera.

Y hablando del norte…

A veces creo que eres un troll ruso o algo similar (a tenor por tu vocabulario retorcido, faltas ortográficas, errores geográficos y tus expresiones… Poco convencionales). Te falta contexto y simplemente buscas sembrar confrontación :person_shrugging:

• Madrid no es el norte, es el centro de España.
  • Hay institutos malos a rabiar en todos lados, incluyendo la CAM.
  • Memorizar la vida y estilo de autores literarios es inútil y estúpido, parece que en Andalucía (que no en Sevilla, porque la prueba es autonómica).

Parece que tal es la situación que el gobierno va a cambiar las reglas:

Se acabó “el cachondeo”.

Madrid siempre se ha considerado parte del Norte o al menos, frontera, hay dos Españas (Norte/Sur), no 3 …

Hay institutos malos en todos las regiones, pero unas regiones tienen bastantes mas mirando a los resultados.

Coincido,pero tampoco es que las pruebas de por abajo destaquen por ser difíciles en matemáticas …

Bueno, a ver si es cierto y en unas décadas podemos dejar de mantener esas regiones, lo cual dejará sin argumentos a los indepes por cierto.

Por eso tienen alguna que otra universidad mejor que las del “norte”.

La próxima vez que te pongas enfermo y vayas al hospital, pediré que dejen de mantenerte a ti.

Y con respecto a los “indepes”, gastas la misma xenofobia que ellos. En fin, discutir con un troll ruso es lo que tiene.

1 me gusta

Si ya lo has mencionado un par de veces, y yo te estoy hablando de la educación media, no de que una universidad destaque.

Y de todas maneras esos rankings (como cada vez que se postea un ranking en el foro) bajo que parametros se hacen?
Según lo que dicen los expertos de una pagina web? Segun número de patentes etc

La mitad de Cataluña vota independentismo/regionalismo.
Entorno al 70-80% del País Vasco.
Tenemos también Navarra, Cantabria y Galicia…

A lo mejor es que hay cierto cansancio con la situación y el argumento principal suele ser económico, que se aporta demasiado al Gobierno Central.
Todo este regionalismo, esta cubierto de esta patina moderna de buenismo y por tanto rara vez hablan de cual es el destino final del dinero, pero esta claro que si argumentas que si un gobierno te quita dinero, ese dinero luego ira a algún lado …

Bueno, simplemente es interesante ver a donde redirige luego ese dinero el Gobierno Central.

Las soluciones que ofrecen me parecen malas y mal canalizadas, pero el problema del lastre que supone el Sur existe y es mas grande y sistémico que el problema de las pensiones.

Entonces a la educación superior solamente llegan los marcianos, claro.

Y qué? Que todo el mundo lo vote no quiere decir que esté bien? O ahora me vas a decir que el racismo sistémico de EE. UU. hasta los 1960s estaba bien?

La solución es que dejes de trolear para intentar romper occidente y te preocupes de tu pellejo (por aquello de los cientos de miles de soldados rusos caídos en Ucrania).

La pobreza se transmite de una generación a la otra, pero no por igual en todos los países europeos. En los escandinavos es menos probable. En España, que tus padres sean pobres condiciona tu posibilidad futura de serlo (está en 25% países mayor efecto).https://t.co/NTfdw4eguA pic.twitter.com/RDSW14tXO4

— Juan Luis Jiménez (@JuanLuis_JG) October 31, 2024

2 Me gusta

Pues yo, cada vez que veo cortes de humor donde quieren dejar patente el bajo nivel cultural de los jóvenes actuales, los veo grabados en La Puerta del Sol, y por el acento son madrileños. Y sí, son unos “leños.”
Pasaría en cualquier lado, pero en plena Capi, también.

4 Me gusta

Competir por quien es más tonto en España es como buscar el grano de arena más pequeño de la playa.

3 Me gusta

Laughs in italian.

En Alemania es este-oeste…

3 Me gusta

3 Me gusta

Y precisamente en Italia tienen un independentismo unificado del Norte rico respecto al Sur pobre.
Alemania se explica fácilmente por el comunismo, no es una cuestión de cientos de años, votaron la unión y de hecho tienen impuestos especiales dedicados a poner al Este a la altura de Alemania Occidental y es un asunto que se monitoriza.
Es mucho mas honesto.

Si se tratara al Sur de España de la misma manera y se monitorizara que se pongan al nivel del resto de España de manera estricta, como hizo el BCE con España por ejemplo, no tendría problemas.
Pero la cuestión es cuantas décadas mas tendremos que ser solidarios con el Sur de España con esto de la “solidaridad interregional” sin ninguna perspectiva de que se solucione y sin poder ni siquiera pedir explicaciones de que se hace con nuestro dinero …