Son cotizaciones sociales. O las pagan en esa forma, o las pagan en un fondo de pensiones particular, suponiendo que queremos que la gente tenga un retiro digno…
Las pensiones no son ninguna estafa piramidal. Lo que verás cuando te jubiles será lo que se ingrese en el sistema.
No existe en el mundo país desarrollado que no tenga un sistema de previsión social. Se puede discutir sobre si tiene que ser público, privado, mixto, etc, pero en todos hay algún sistema de previsión para cuando la vejez.
Las pensiones son una estafa piramidal dada la pirámide poblacional que hay y como se dependen de tener siempre un mayor número de habitantes de menos edad que jubilados.
Me parece una estafa (no piramidal, pero una estafa) cuando se le pagan a los jubilados independientemente de sus propiedades/deudas. O cuando hay que pagar impuestos por cobrar la pensión.
Creo que no entiendes que el sistema español es un sistema de reparto. Se reparte lo que se ingresa, y actualmente más para que los pensionistas tengan un retiro digno. ¿Por cierto, cómo crees que funcionan los fondos privados? ¿Qué crees que ocurre en un fondo cuando empieza a entrar menos gente de la que sale y hay que obtener liquidez para pagar? Hay que preguntarle a los chilenos lo que pasó durante la última crisis mundial con sus pensiones. Curiosamente los militares chilenos cobran pensiones públicas.
No entraré en el tema de los mineros. Es una profesión muy dura pero desconozco si todos están tocados a los 45 para retirarse o podrían intentar compatibilizar una pensión más pequeña con otra actividad.
Si dentro de 50 años se ingresa menos, pues se tendrá que adaptar la realidad a lo que se pueda financiar. Pero vamos, que el pico de gastos se espera para la década del 40, así que quizás en 50 años la situación sea financieramente mejor de lo que esperamos ahora.
Tu retiro digno me esta endeudando a mi y a las generaciones venideras de una manera que nunca antes se ha hecho en este Pais, Una cosa es que tú tengas derecho a una pension y otra muy distinta es que yo tenga afrontar una deuda enorme para pagartela sin recibir nada a cambio. Las pensiones se deberian de pagar con lo que se ingresa. FIN, no ir a cargo de deuda via transferencias, ya esta bien de que todos los españoles nos hayamos tenido que apretar el cinturon menos los pensionistas.
Es como si ahora los jóvenes decimos que tenemos el derecho de embargar casas que se alquilan de los jubilados porque la vivienda es un derecho.
El endeudamiento del sector público en España tiene que ver con evitar el colapso del sector financiero en la crisis del ladrillo y las ayudas durante el COVID. La seguridad social, cuando la pirámide de población activa era otra, estuvo financiando al estado.
Me perece bien. Partiendo de ese axioma, que sea pues el fondo de garantía de depósitos el que pague todo el dinero perdido en la broma de el rescate de Bankia.
¿Cuánto se han apretado el cinturón los bancos, energéticas, etc?
La tasa de paro vuelve al nivel previo a la crisis financiera de 2008
Los ocupados aumentaron en 138.300 y los parados disminuyeron en 1.200
Récord del sector privado, de los ocupados a tiempo completo, de población activa...
Poco se ha hablado del último punto que subraya el economista de la última EPA. El record de ocupación y la menor tasa de paro desde la crisis financiera se ha conseguido con un record de empleo en el sector privado, no con empleo público.
Todo el avance de la ocupación se debe al sector privado, que superó los 18,2 millones (nuevo récord) tras aumentar en 155.500 trabajadores, un 0,8% más, frente a la caída de los trabajadores del sector público de 17.100 personas, un 0,5% menos hasta los 3.540.800.
¿El que los trabajadores autónomos tengan que pagar por sus ingresos reales? EL sistema anterior permitía que un autónomo cotizase por el importe que quisiera, con la consecuencia que al llegar a la edad de jubilación, tenían pensiones de miseria que apenas les permiten sobrevivir, o que tengan que trabajar hasta edades muy avanzadas, etc. El problema no era solo para ellos, sino para sus dependientes (Pareja y/o hijos) en el caso de que le ocurra una fatalidad y tengan que recurrir a pensiones de orfandad o viudedad, y para toda la sociedad que en numerosas ocasiones tiene que detraer fondos de sistema para pagar complementos a mínimos.
Creo que la nueva situación es mucho mejor para todos que la antigua.