España: Economía

En cuanto a la deuda todo depende del crecimiento económico que tengamos o no, a partir del 2020 hubo un crecimiento grande por el rebote del agujero al que caímos con el cierre de actividad que se produjo. Es imposible volver a ese ritmo de crecimiento del 7 o el 10% que hubo por eso, ya no queda ninguna actividad por reiniciar. Ni tenemos sectores con esos crecimientos en España ni se espera que estén.

Las medidas de protección del covid, la emisión de moneda en grandes cantidades, han hecho que los ahorros que teníamos los individuos valgan menos al haber más dinero en circulación, si había una cantidad de dinero total y se multiplica por un factor, lo que vale el dinero que tenemos bajo el colchón se divide por ese mismo factor.

Fruto de que haya más dinero en circulación, con los alicientes externos además de problemas en cadenas de producción, ahora todo vale más y hay sectores y organismos que se benefician. Por ejemplo todos los cobros en porcentaje de transacción como los bancos, los impuestos, los distribuidores.

Es una situación diferente y no es el hundimiento de ningún sistema, es solamente el tensionado del mismo. El tensionado de muchos sectores y la mayoría de individuos que lejos de haberse beneficiado, han pedido poder adquisitivo.

En cuanto a la medición de la deuda, siempre se expresa como porcentaje del PIB para darle un contexto pero lo cierto es que la cifra neta es muy importante también.

Respecto a la capacidad de pago de la misma, tenemos claramente problemas para el pago de los intereses que generan siendo ya el 14% de los PGE y se da por sentado que al llegar el vencimiento de cada paquete se van a refinanciar. La renta fija siempre existirá mientras haya deuda porque forzosamente se tiene que refinanciar.

El coste en intereses de la deuda pública española en los presupuestos de 2022 fue de 30.175 miles de €, lo que supone un 6,57% del gasto total del presupuesto de 2022. No el 14%,

Si lo medimos en porcentaje del PIB, los intereses no llegan al 3% del PIB

3 Me gusta

El problema es que desde 2022 los tipos a los que se negocian las letras del tesoro han seguido esta gráfica.

Los costes de los intereses se han multiplicado exponencialmente y conforme se vayan refinanciando todos los paquetes de deuda a 5 años (de los bonos del estado, no las letras) a los tipos de intereses actuales, a lo largo del año que viene, esa es la cifra que arrojarán estos datos según caixabank research.

Estos son los paquetes de deuda a 3 años, mira como crece el tipo medio de los más recientes.

De todas formas, no creo que sea de importancia si es un 2,80 o 3% del PIB el pago de intereses. El problema es que no se sea consciente de la situación y de las obligaciones a las que nos estamos todos comprometiendo.

Más ricos que nunca: los contribuyentes que ganan más de 601.000 euros se disparan un 25% en España
Los últimos datos de la Agencia Tributaria muestran que en 2022 había 15.186 ultrarricos. En cambio, más de 12,8 millones de personas declararon ingresos anuales por debajo de los 21.000 euros

Fuente: Más ricos que nunca: los contribuyentes que ganan más de 601.000 euros se disparan un 25% en España | Economía | EL PAÍS

1 me gusta
6 Me gusta

Según el último informe del dpto de Fiscalidad de la CE @EU_Taxud la presión fiscal en España se reduce ligeramente en 2023 y casi no cambia hasta 2025, estando siempre 2 puntos por debajo de la media europea

Pero vivimos en un "infierno fiscal" porque te lo ha dicho un youtuber pic.twitter.com/ZNUe3n3MBy

— Yago Álvarez Barba (@EconoCabreado) July 9, 2024

GSCQRzOWoAAHYjy

1 me gusta