España: Economía

El coste en intereses de la deuda pública española en los presupuestos de 2022 fue de 30.175 miles de €, lo que supone un 6,57% del gasto total del presupuesto de 2022. No el 14%,

Si lo medimos en porcentaje del PIB, los intereses no llegan al 3% del PIB

4 Me gusta

El problema es que desde 2022 los tipos a los que se negocian las letras del tesoro han seguido esta gráfica.

Los costes de los intereses se han multiplicado exponencialmente y conforme se vayan refinanciando todos los paquetes de deuda a 5 años (de los bonos del estado, no las letras) a los tipos de intereses actuales, a lo largo del año que viene, esa es la cifra que arrojarán estos datos según caixabank research.

Estos son los paquetes de deuda a 3 años, mira como crece el tipo medio de los más recientes.

De todas formas, no creo que sea de importancia si es un 2,80 o 3% del PIB el pago de intereses. El problema es que no se sea consciente de la situación y de las obligaciones a las que nos estamos todos comprometiendo.

Más ricos que nunca: los contribuyentes que ganan más de 601.000 euros se disparan un 25% en España
Los últimos datos de la Agencia Tributaria muestran que en 2022 había 15.186 ultrarricos. En cambio, más de 12,8 millones de personas declararon ingresos anuales por debajo de los 21.000 euros

Fuente: Más ricos que nunca: los contribuyentes que ganan más de 601.000 euros se disparan un 25% en España | Economía | EL PAÍS

1 me gusta
6 Me gusta

Según el último informe del dpto de Fiscalidad de la CE @EU_Taxud la presión fiscal en España se reduce ligeramente en 2023 y casi no cambia hasta 2025, estando siempre 2 puntos por debajo de la media europea

Pero vivimos en un "infierno fiscal" porque te lo ha dicho un youtuber pic.twitter.com/ZNUe3n3MBy

— Yago Álvarez Barba (@EconoCabreado) July 9, 2024

GSCQRzOWoAAHYjy

3 Me gusta

Destacaría esto “… con fortalezas inéditas como el despegue de la inversión empresarial, la resistencia del consumo o la expansión de un sector exterior que no solo es turismo.”

5 Me gusta

Fondos europeos…

La dispersión de fuentes y fechas de los datos dificulta establecer un ranking de captación y movilización de fondos por autonomías. Andalucía la encabezaría hoy, seguida de Cataluña, según el Observatorio de la Airef; Madrid, seguida de Cataluña, a final de febrero, de acuerdo con el Ministerio de Economía; Cataluña, en mayo (con 8.075 millones), seguida de Andalucía (6.993) y Madrid (6.848), según la Generalitat

Fuente: Barcelona tira de los fondos europeos | Economía | EL PAÍS

2 Me gusta
3 Me gusta

1/
El viernes Eurostat publicaba los últimos datos disponibles por el PIB de los países europeos.

El mapa de la recuperación en Europa queda asÍ
(comparando 1t2024 con 4t2019):

cc @Thinknomics pic.twitter.com/SUwzZ3f6pQ

— Combarro (@_combarro_) July 21, 2024

GTAwPGKXAAA0UYP

3 Me gusta

También pueden pedir un cupo como el Vasco,ahhhh perdón que no…Cataluña pues seguramente sí.

3 Me gusta

Hombre pues si miramos sueldos,un poco infierno fiscal es Españita

Si, un infierno brutal xDD

Buenos días,

Por poner un poco de seriedad y objetividad al debate, quería recordar de nuevo que la (seguramente mal llamada) “presión fiscal” NO es un cálculo agregado de los tipos impositivos que soportan los ciudadanos, consumidores y sociedades de un país.

Se trata de un indicador de eficiencia recaudatoria, de la cantidad de impuestos recaudados en relación al PIB nominal de un país.

Para examinar la realidad de impuestos que se pagan en un territorio hay que realizar un detalle comparativo de los tipos impositivos.

De los cuales existen estudios de consultoras a raudales para descargar en Internet, donde España (sin ser el peor ni mucho menos) no aparece en una situación tan favorable en el contexto europeo.

Evidentemente, existe cierta correlación general entre el indicador de “presión fiscal” y los tipos impositivos.

Pero al mismo tiempo es un indicador muy afectado por la propia realidad económica de cada país y por lo bien / mal diseñado que esté cada sistema recaudatorio.

Pongo un ejemplo muy visual, para que se me entienda:

En España en 2012 la “presión fiscal” era de 4-5 puntos inferior a la de 2007…

Pero todos sabemos de primera mano que en 2012 la carga impositiva real sobre los ciudadanos era muy superior a 2007 tras las subidas de tipos de 2009-2012 de la 2ª legislatura de Zapatero y 1er Gobierno de Rajoy.

¿Por qué? Porque la recaudación se desploma en una proporción mayor a la capacidad productiva del país en un contexto de crisis. No porque bajaran los impuestos.

En definitiva, mas allá de filias y fobias políticas demasiado evidentes, el indicador que se está usando en este debate es una herramienta válida e interesante de recaudación, pero no es correcto como herramienta para comparar los impuestos entre cada país.

Disculpad el tocho, ¡un saludo!

14 Me gusta
4 Me gusta
4 Me gusta

Horrible gestión de las ayudas al sector financiero.

⚠️ Recordatorio: España es el país con mayor volumen de ayudas públicas a las instituciones financieras en el periodo 2007-2023, lo que ha generado más de 73.000 millones de déficit público por este motivo.

Este volumen de ayudas supone el 5,1% del PIB de España en 2023. pic.twitter.com/wZ7h6OuYtj

— Juan Luis Jiménez (@JuanLuis_JG) August 1, 2024

6 Me gusta
5 Me gusta

NO entiendo. Rajoy dijo que no iba a costar un euro

2 Me gusta

Pues como la F1… :face_with_hand_over_mouth:

3 Me gusta

Es increíble cómo se retuercen los datos del paro en España sin que pase nada… Recuerdo que cuando Rajoy fomentó los cursos de formación, el PSOE le acusó de querer manipular las cifras porque estos no serían considerados parados, y eso que apenas se alteraba la estadística. Hoy en día la situación es muchísimo peor:

Desde octubre de 2022 ha aumentado en 470.188 nuevos demandantes de empleo ocupados, que se explicarían por el cese de actividad de fijos-discontinuos, que antes, al cesar actividad pasaban a la situación de parados y ahora quedan excluidos de la relación del paro registrado.

los propios datos que dio el ministerio en una respuesta parlamentaria a una pregunta escrita cifró en casi medio millón de parados no contabilizados) y que nunca más han vuelto a dar. La UE considera que hay casi un millón de personas (985.000) que no trabajan en España y que no están incluidas en las listas del paro.

4 Me gusta