España: Economía

Una vergüenza…

https://x.com/EU_Eurostat/status/1800815805992697922?t=-Grj1W8vMMPIDcHPRGpS3g

6 Me gusta
5 Me gusta

Otra buena noticia

3 Me gusta

No se yo…

1 me gusta

La ingeniería del Ministerio de Transportes, Ineco, entra en la alta velocidad australiana

• La compañía asesorará a la autoridad australiana en el estudio viabilidad de la línea de alta velocidad entre Sidney y Newcastle, que es el primer paso para desplegar la futura red que conectará la costa Este del país.

Fuente: https://www.transportes.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/vie-21062024-1147

5 Me gusta

¿Dónde se pone la lupa? todo importa, sin duda, son vasos comunicantes, pero al final el dato más significativo es la reducción de la deuda de todas las administraciones, que en plena pandemia llegó a ser del 120% y que el año pasado se situó en 107,7% del PIB, 3,9 puntos menos que en 2022 con un ritmo de reducción claramente mayor que el previsto por todos los organismos competentes tanto de aquí como de fuera.

2 Me gusta

Esos datos de exclusión social,son un poco mentirosos y más y haces comparación con otros países,yo diría que un 10% fácil es de población inmigrante Hispanoamericana que vino con 600€ en el bolsillo y Polonia está creciendo mucho y también perdiendo población,como los países bálticos.

3 Me gusta

A ver es que llamar “buena noticia” a que la hucha se llena 7.000M mientras que deja una deuda de 116.000 M es :no_mouth:

Se esta inyectando un dineral en incrementar aun mas las pensiones, dinero que vendría fenomenal en infraestruccturas como cercanias, vivienda asequible o ayudas a emprendedores o incluso volver a bajar el IVA a como estaba antes de la crisis.

1 me gusta

Algunas CC.AA. que sigan bajando impuestos y luego exigiendo mejor financiación al estado.

2 Me gusta

Con ese nivel de deuda, si hoy viniera otra crisis España quiebra. Yo creo que estamos jugando con fuego con el gasto, lo llevamos haciendo años, y ya no solo es el gasto en intereses, es que existe una política bien vista por la población de despilfarro y subvenciones de cualquier partido y administración.

1 me gusta

Hasta el punto de que la palabra “austeridad” ahora tiene connotaciones negativas para la mayoría de la población en el contexto de la acción de Gobierno.

Cuando hubiera de ser lo contrario ya que lo suyo es que el Estado fuera lo más eficiente y cuidadoso con el dinero público que al fin y al cabo aportan los contribuyentes.

En esa deformación perversa del lenguaje, se nota la influencia de la labor de oposición a las legislaturas de los años 2011-2016, pero también un relato de fondo para crear una percepción de mano negra o de victimización ante “malas” políticas de contención de gasto impuestas por agentes extranjeros (la culpa no es nuestra, es de ellos que “no nos dejan gastar”).

En conclusión: la política logró darle la vuelta al discurso de tal manera que no hemos aprendido ninguna lección de pasadas crisis.

6 Me gusta

Y si cayese un meteorito del tamaño de Murcia moriríamos todos :stuck_out_tongue_winking_eye:

Creo que nadie en los día de la pandemia pronosticó un descenso de la deuda tan rápido. Más bien todo lo contrario.
Tenemos un nivel de deuda algo más alto que el Reino Unido, más bajo que Francia, igual que el de Canada y claramente menor que el de Italia o Estados Unidos. Japón tiene una deuda del 255%
Afganistán, la República Democrática del Congo, Kazajistán o Botsuana se encuentran entre los países menos endeudados. De hecho no tienen.

4 Me gusta

La deuda en España no baja, ni mucho menos. No ha parado de subir desde 2007, momento en el que tuvimos el último superávit. Me refiero a la deuda neta, lo que debemos. Está muy bien que el ratio deuda neta - PIB baje, si no lo hiciese será imposible pagarla nunca, pero si en el futuro hay crisis, que las habrá, el ratio subirá y la cantidad total será mayor que ahora.

Tiene esto además otro problema y es que aún que ahora parece que la deuda no hay que pagarla inmediatamente, los intereses si. Ya representan el 2,6% del pib de gasto anual, son entre 3 y 4 meses del pago de pensiones. Me parece que la mala gestión un año hace poco, pero se va acumulando. Esto nos mete en situaciones que nos perjudican directamente, no voy a entrar a debatir como conseguir superávit presupuestario pero creo que es indudable que la deuda no nos ayuda.

Cualquiera que tenga una hipoteca no se enorgullece de que todos los años deba más alegando que en algunos años cobre un poco más. Nadie piensa que ya si eso podrá pagarla en un futuro.

Un país cierto es que tiene más herramientas que un individuo para prometer su pago o retrasarlo. Aún así no creo que sea algo positivo tener que pagar 3 o 4 meses de pensiones como intereses de deuda de una herencia envenenada de unos pésimos gobernantes.

Se me ocurren muchísimas mejores cosas en las que gastar un 14% de los presupuestos generales del estado que en intereses.

3 Me gusta

Completamente de acuerdo. Creo que el problema es que la gente no dimensiona cuanto son 50.000 millones. No hay referencia, y los administradores públicos por llamarlos de alguna manera no explican nada de cuentas.

La deuda es un mal que sufren los países occidentales y alguna vez nos vamos a meter un buen tortazo.

Estados unidos puede emitir casi que lo que quiera, la demanda de dólares parece infinita. Ahora, ya hay países que están empezando a protestar por la hegemonía del dolar…

El España el aumento de la recaudación vía ingresos creo que explica el descenso de la deuda y también el aumento de la inflación sin deflactar impuestos. Eso me parece criminal, los de siempre están pagando la fiesta endeudadora de los de siempre, que la usan en gasto y subvenciones que a tenor de los datos siguen sin sacar a gente de la pobreza. Yo no entiendo absolutamente nada.

1 me gusta

Es evidente que todo el mundo preferiría que tuviésemos la deuda de 2007, que no llegaba al 36% del PIB, pero a nadie se le escapa que en 2019 hubo una inflexión por circunstancias extraordinarias. De 2007 a 2014 se pasamos de tener un 36% a más de un 105% PIB. En cambio con la crisis del COVID el ritmo de incremento de la deuda solo duró un año: se pasó del 98,2% al 120,3% PIB, en porcentaje, prácticamente lo mismo que aumentó de 2011 a 2012. Hubo agoreros que pronosticaron que las medidas de protección por el COVID iban a hundir al país y no ha sido así.
Ahora a ver si el repunte de los últimos meses es un paréntesis o volvemos a la clara disminución que comenzó en 2020.

2 Me gusta

La deuda siempre se expresa con respecto al PIB. Lo que importa realmente es la capacidad de pago al vencimiento de la deuda. Todos las naciones industrializadas están continuamente realizando emisiones de deuda. Si no se hicieran, no habría renta fija para invertir.

2 Me gusta

En Andalucía tienen un serio problema con el señor Laffer…

1/2
👉Hasta abril. Fuente: https://t.co/dYXyX1zUVK

❌Andalucía, ÚNICA Comunidad Autónoma en la que TODOS los tributos cedidos y sobre los que tiene competencias normativas y de gestión, DESCIENDEN. pic.twitter.com/Dw81QTSNTq

— Diego Martínez López (@diegoml_upo) June 27, 2024

2/2
❌Andalucía: El mayor déficit público en valores absolutos, quintuplicando la media autonómica en % del PIB.

No termino de entender la política fiscal de mi Comunidad...si expansiva por el lado del gasto, los ingresos, from lost to the river, Laffer, infrafinanciación,...🤔 pic.twitter.com/BnKky7JZDp

— Diego Martínez López (@diegoml_upo) June 27, 2024

3 Me gusta

En cuanto a la deuda todo depende del crecimiento económico que tengamos o no, a partir del 2020 hubo un crecimiento grande por el rebote del agujero al que caímos con el cierre de actividad que se produjo. Es imposible volver a ese ritmo de crecimiento del 7 o el 10% que hubo por eso, ya no queda ninguna actividad por reiniciar. Ni tenemos sectores con esos crecimientos en España ni se espera que estén.

Las medidas de protección del covid, la emisión de moneda en grandes cantidades, han hecho que los ahorros que teníamos los individuos valgan menos al haber más dinero en circulación, si había una cantidad de dinero total y se multiplica por un factor, lo que vale el dinero que tenemos bajo el colchón se divide por ese mismo factor.

Fruto de que haya más dinero en circulación, con los alicientes externos además de problemas en cadenas de producción, ahora todo vale más y hay sectores y organismos que se benefician. Por ejemplo todos los cobros en porcentaje de transacción como los bancos, los impuestos, los distribuidores.

Es una situación diferente y no es el hundimiento de ningún sistema, es solamente el tensionado del mismo. El tensionado de muchos sectores y la mayoría de individuos que lejos de haberse beneficiado, han pedido poder adquisitivo.

En cuanto a la medición de la deuda, siempre se expresa como porcentaje del PIB para darle un contexto pero lo cierto es que la cifra neta es muy importante también.

Respecto a la capacidad de pago de la misma, tenemos claramente problemas para el pago de los intereses que generan siendo ya el 14% de los PGE y se da por sentado que al llegar el vencimiento de cada paquete se van a refinanciar. La renta fija siempre existirá mientras haya deuda porque forzosamente se tiene que refinanciar.

1 me gusta