España: Economía

Me disculpo, no era mi intención.

Me gustaría más que fueran españolas y que se creara una industria de extracción, transformación, fabricación y exportación en nuestro territorio, pero no rechazaría inversión extranjera si no hubiera empresas españolas suficientes.

2 Me gusta

Lo de los rankings en general es poco fiable, solo hay que ver el ejemplo de Japón, que simplemente lleva estancada en todo desde PIB a productividad 3 o 4 décadas. Lo mas seguro es que la economía en PIB de Japón se derrumbe en las próximas décadas simplemente porque la población se va a reducir una barbaridad, todo esto no afectara en gran medida al nivel de vida ni poder de compra del Japones medio, que lleva estancado mas que la vida de muchos.

4 Me gusta

Contrasta el compromiso de las pensiones con la dejadez de viviendas.

Hacienda recuperará con el IRPF cerca de 1.200 millones de la subida de las pensiones
Unos 5 millones de pensionistas están libres de tributar y cerca de otro millón pagará menos que en 2023. La mayoría de la recaudación viene de la prestación máxima y de quienes tienen plan privado

Fuente: Hacienda recuperará con el IRPF cerca de 1.200 millones de la subida de las pensiones | Economía nacional e internacional | Cinco Días

2 Me gusta

https://www.youtube.com/live/XRTFt0ZS8Og?si=L2_aGKtKFxleItk5

Si no teneis nada que hacer esta noche de viernes

2 Me gusta

Artículo que considero más apropiado colocar en este hilo, pero que podría colocarse también en el de vivienda.
Me ha resultado llamativa la vinculación tan estrecha entre el sector inmobiliario y nuestra crisis de productividad de las dos últimas décadas.
La visión positiva es que tenemos evidente margen de mejora: elevación del tamaño empresarial, adecuación del sistema educativo a las necesidades empresariales, concentrar de manera eficiente capital en I+D…
Domingo Soriano me parece uno de los mejores periodistas económicos del ala liberal del panorama mediático español.

4 Me gusta

Es una tragedia efectivamente.

Leí un día que el verdadero conflicto en España no es entre ricos y pobres es entre generaciones.

La solución a todo esto es una solución que no gusta a nadie por temas ideológicos: flexibilidad del mercado laboral o meter la mochila austríaca para que los jóvenes no sean la diana de los ajustes en las empresas, recorte de las pensiones actuales y bajar las cotizaciones obligatorias (esto es el caos pero en algún momento hay que empezar). Cambiar todas las leyes de suelo y vivienda del país, y construir vivienda protegida sin opción a desprotegerla.

4 Me gusta

La reducción de las pensiones actuales y de las cotizaciones obligatorias también es una propuesta controvertida, ya que afectaría directamente a los actuales pensionistas y podría tener importantes consecuencias sociales. Así que habría que estar atentos al tiempo https://meteum.ai/weather/es-MX/guadalajara para evitar tormentas magnéticas) La necesidad de modificar la legislación sobre suelo y vivienda para hacer frente a la crisis inmobiliaria es un tema de debate en muchos países del mundo y podría ser crucial para mejorar el acceso a la vivienda, aunque las soluciones concretas pueden variar.

1 me gusta

Si te pones a sumar el crecimiento y decrecimiento desde 2008 casi que sale un saldo nulo…

Fuente: Evolución del PIB de España — idealista/news

El PIB ha subido más de 20% desde el 2008, las tasas interanuales no se pueden sumar directamente porque son acumulativas (como el interés compuesto). Después habría que aplicar el deflactor de los precios, que no exactamente el IPC. En cualquier caso saldría un saldo positivo (aunque seguramente menor que la media europea) y lo más apropiado sería sacar una media de tasa interanual.

3 Me gusta

Foto en dolares constants desde el 2000

Y en paridad de compra

3 Me gusta

Esa web funciona muy bien, muchas gracias.

Aunque yo no cogería los datos en dólares, sobre todo si no estás comparando con los EEUU.

Con el euro las gráficas son así:

https://data.worldbank.org/indicator/NY.GDP.PCAP.KN?end=2022&locations=ES-DE-IT-FR-PT&start=2000&view=chart

https://data.worldbank.org/indicator/NY.GDP.PCAP.CN?end=2022&locations=ES-DE-IT-FR-PT&start=2000

4 Me gusta

La gran banca española ganó más que nunca en 2023: superó los 26.000 millones de beneficios, un 26% más
Las cinco entidades principales impulsan sus ganancias, casi la mitad cosechadas en España, gracias al repunte de los ingresos por las alzas de tipos del BCE

Fuente: La gran banca española ganó más que nunca en 2023: superó los 26.000 millones de beneficios, un 26% más | Empresas | Cinco Días

2 Me gusta

La construcción española se cae de los macroplanes ferroviarios de Arabia Saudí
China y Francia dominan el proyecto de 6.500 millones Landbridge, en el que ha entrado la vasca Sener. En otras grandes iniciativas, OHLA y FCC insisten en colocarse entre gigantes chinos

Fuente: La construcción española se cae de los macroplanes ferroviarios de Arabia Saudí | Empresas | Cinco Días

Variación radical desde hace 20 años.

El 1% más rico paga menos impuestos sobre su renta que el 20% más pobre
Los 189.000 hogares con más ingresos de España pagan un tipo efectivo del 24%, muy por debajo del tipo medio del 35%. El IVA y las rentas del capital en el IRPF causan las mayores distorsiones

Fuente: El 1% más rico paga menos impuestos sobre su renta que el 20% más pobre | Economía nacional e internacional | Cinco Días

3 Me gusta
10 Me gusta

9 Me gusta

De pena, mas si tienes en cuenta cuanta gente vive en cada región, porque la mayoría de las zonas rosadas de España están deshabitadas como quien dice.

1 me gusta

Yo esto ya lo he dicho en mas de una ocasion, pero la IA y otras tantas palabras cool que ponen en los titulares, y la inversión tangible que hacen que es un Centro de Datos tienen poco que ver.
Los Centros de Datos se construyen para almacenar datos, algo lógico por su nombre y si tienes en cuenta la enorme cantidad de datos que genera un ciudadano al día y que se tienen que guardar, empresas, transacciones, multimedia (desde las imágenes que subimos en el foro a las que se quedan en los grupos de Whatsapp …)
Esos enormes volúmenes de datos se tienen que guardar en algún lado.
Ese lado es “la nube”, es decir, en centros de datos.

Y es un poco lo que son, son sitios para guardar datos, ahí no se hace nada “especial” no entiendo porque cada día hay 3 noticias similares en la prensa que lo pintan como si fueran a crear ahi a Cortana o algo asi, me imagino que porque los que ponen la noticia en la inmensa mayoría de los casos no saben de que hablan.

Es que están vendiendo humo de una manera espectacular.

4 Me gusta

Los precios de los alimentos han subido más que ningún otro segmento. La exportaciones en récord. Los agricultores desesperados.

Esta claro que algunos en la cadena alimenticia se están haciendo de oro.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las autoridades competentes de las comunidades autónomas no estén llevando a cabo las inspecciones necesarias. Todos pasan de hacer inspecciones.

Libre mercado.

6 Me gusta

No tengo idea de informática. Entiendo que esos centros de datos necesitan tecnología para almacenar datos y necesitan personal cualificado para mantenerlos. No es IA pero esa una industria en sí misma? Repito NI IDEA de informática.

1 me gusta