España: Economía

Lo de Francia da para reeditar La Vendeé.

Todo el país por debajo de la media de la UE y Paris un 50% superior…

Se ve que la Blue Banana sigue tan Blue como siempre.

Y Varsovia azul oscuro rodeada de morado…

6 Me gusta

Italia: deme toda la gama.

En España heavy la caída de dos regiones históricamente ricas, máquinas de hacer dinero, como Baleares y Cataluña.

Yo sueño con potenciar un “Corredor del Tajo”, Madrid-Lisboa.

Ambas ciudades tienen problemas de vivienda del copón, pero están separadas por ese gran vacío del valle de ese río compartido.

En el futuro, con un teletrabajo más asentado, no será descabellado que gente que trabaje a Madrid o Lisboa pero que solo tenga que ir ahí una vez a la semana decida vivir, por decir, en Talavera o Plasencia, Évora o Castelo Branco.

Creo que los pueblos o esas ciudades medianas o pequeñas a 1 o 2 horas en coche van a crecer mucho en el futuro. Estaría bien anticiparse y dirigirlo como interese.

¿Tal vez ahora que el dinamismo de la península se concentra en el sur y la franja atlántica Madrid debería priorizar esos corredores?

Vamos, yo creo que de existir un plan territorial nacional esa sería la prioridad, ante unas regiones del noroeste… Conflictivas cuanto menos y un panorama europeo menos esperanzador.

5 Me gusta

Creo que se ve mas fácil con fechas.
Los Centros de Datos como los conocemos hoy existen mas o menos desde los 80s de manera extendida. Se trata simplemente de muchos discos duros podríamos decir, un edificio lleno de discos duros.
Los datos tienen que llegar allí mediante algo que lleva existiendo de manera comercial digamos desde los 2000s que es el internet.
Luego el funcionamiento del data center es en esencia un ordenador muy grande, necesitas mantenerlo tanto en el plano virtual, pues como pueda ser hacer updates en tu Windows de casa como en el físico, ya que estos edificios tienen sus propias necesidades, un consumo de energía enorme, los discos duros han de mantenerse a una temperatura constante etc.

Data Center de IBM de los años 80s, es muy probable que hayas visto salas similares en películas desde hace décadas, como digo, no son algo novedoso …

Pero en general nada de un Data Center es novedoso. Hay mejoras por supuesto, nuevo software para el sistema, y nuevos componentes mas rápidos y que caben mas datos etc.
Pero nada de esto tiene que ver con la IA, se basa en la informática de los 80s digamos.

DataCenter moderno

La IA, como tal es algo súper reciente, aparece realmente entorno al 2015 cuando se consiguen resolver una seria de problemas matematicos:

Y por eso se ha dado esa explosión en su uso recientemente, es algo novedoso y que avanza rápido, pues como lo hizo la telefonía móvil en el 2000-2010 para estancarse en la ultima década realmente.

Entonces son cosas que van muy por separado y corresponden a competencias muy diferentes, para crear IAs etc vas a necesitar un perfil mas matematico, enfocado a la investigación mientras que para el DataCenter lo que necesitas básicamente son Administradores de Sistemas y algunos roles mas pero vamos. Por otro lado hay gente que coge IAs existentes digamos y lo adaptan a problemas particulares, pero sigue siendo un perfil matematico.

Las tecnologías de un Data Center no están realmente relacionadas con la IA. Si necesitas personal cualificado obviamente, y son trabajos de calidad, pero son distintos y también en lo que aportan a la economía podríamos decir. Es un poco como hacer un ordenador o una tecnología nueva frente a usar ese ordenador o tecnología.

Estos DataCenters se crean porque la empresa ve oportunidad de negocio, vienen con su tecnología, tanto de software (el sistema operativo de las maquinas así como otras tantas cosas) como hardware, que en verdad ellos se lo compran a otra empresa porque Microsoft no hace hardware (Nvidia,Intel etc)
Luego aquí añadir que España hace uso de esto ya, quiero decir, esta pagina web no esta funcionando en el ordenador de uno de los admins, esta en uno de estos DataCenters, hasta ahora en España había pocos, lo mismo que en Italia, y para esta región del mundo las empresas generalmente los tenían en Francia.

Este es un mapa de la expansión de las regiones (Data Centers) de Amazon, que además de vender cosas tiene un volumen de negocio muy importante y de los mas grandes a nivel global de proveedor de servicios Cloud.
Entonces ante el mayor volumen de datos a gestionar y un mayor numero de clientes (mas apps, mas artilugios inteligentes, mas coches, mas etc) pues a la empresa le sale rentable localizar aquí. Pero esa localización es fruto de una mayor digitalización de España, no al revés.
Simplemente hay demanda y ellos ponen oferta en el mercado.
Por eso digo que, “”“simplemente”“” somos usuarios de tecnologías, soluciones y productos americanos. El negocio real (a nivel macro) esta en dar esos servicios y el tratamiento de esos datos, no en tener a 50 Ingenieros ahí, si se tratase de una fabrica de Tesla con 5000 trabajadores pues genial para la economía local, pero estas cosas no necesitan ni de lejos esas cantidades de gente y tampoco son los trabajos de mas alto nivel dentro de la informática, obviamente como he dicho son buenos trabajos, pero dentro de los buenos trabajos hay niveles, además mucho de esto se hace de manera remota.

4 Me gusta
2 Me gusta

Clarísimo, gracias por la respuesta!

1 me gusta

El gobierno Portugués jamás priorizará un eje Lisboa-Madrid cosas de los nacionalismos peninsulares

1 me gusta

Siempre he pensado que España y Portugal deberían de hacer un acuerdo tipo Benelux, se ha planteado varias veces pero nunca se ha realizado. Tanto a Portugal como a España nos iría mejor y podríamos lograr grandes cosas. Incluso se podría extender el acuerdo para incluir a Andorra y Gibraltar.

5 Me gusta

La economía española sigue presentando serias vulnerabilidades, pero hay que admitir que desde la crisis financiera de 2008, algunas de estas debilidades se han reducido o incluso se han convertido en fortalezas. Una de ellas, quizá la más destacable, es lo que se podría denominar como ‘milagro’ del sector exterior o de las exportaciones. España, un país que padecía un déficit por cuenta corriente crónico antes de 2008, ahora presenta grandes superávits por cuenta corriente. Una de las consecuencias de esta buena noticia es la drástica caída de la deuda externa neta (posición de inversión internacional neta o PIIN), que se ha reducido hasta mínimos no vistos en dos décadas.

El servicio de estudios de CaixaBank ha actualizado sus previsiones macroeconómicas, a las que ha tenido acceso en adelanto elEconomista.es. Las sorpresas económicas de 2023 establecen un punto de partida positivo para el crecimiento de 2024, que se apoyará en el desvanecimiento de la inflación y el fin del impacto negativo de los tipos de interés. El PIB español crecerá un 1,9% en este contexto, una lectura que se modera desde el 2,5% registrado en 2023, pero que se mantendrá constante durante los próximos ejercicios.

4 Me gusta

A la vista de esa gráfica estoy seguro de que en los ministerios correspondientes ya se han puesto manos a la obra y en breve veremos tres medidas de calado:

• Aumentar la altura del eje Y.
  • Aumentar el salto de escala del eje Y.
  • Iniciar el eje X en 2018.

Con estas medidas veremos cómo de forma rápida y eficaz se reducirá el despegue de la gráfica.

¿Alguna otra cosa que resolver?

3 Me gusta

El plan del actual gobierno,subir las pensiones y el que venga detrás que espabile y ya tengo munición pa hacer oposición.

4 Me gusta

Esta foto requiere incluir tambien los activos, es decir la bolsa de las pensiones

Creo que esta foto es un reflejo de la situación.

Fuente: Ejecucion presupuestaria cierre 2022 Cómo solicitar cita previa para pensiones y otras prestaciones de la Seguridad Social Conozca el estado de su solicitud del IMV Qué es el número de la Seguridad Social y dónde obtenerlo Guía sobre el complemento para la infancia o CAPI del Ingreso Mínimo Vital o IMV Todos los trámites para dar de alta a un beneficiario a la Seguridad Social Consulte el estado de su solicitud de prestación identificándose vía sms Cómo pedir el nuevo complemento para reducir la brecha de género junto a la solicitud de su pensión Cómo pedir la prestación por nacimiento y cuidado de menor Ya puedes simular tu futura jubilación identificándote a través de sms Estos serán los importes del Ingreso Mínimo Vital en 2022 - Revista Seguridad Social

En los próximos días conoceremos los datos del cierre de 2023 y todo apunto que los objetivos de déficit para 2023 se han cumplido (Decima arriba o abajo)

1 me gusta

La deuda de la seguridad social, es en su práctica totalidad una deuda con el estado, al igual que la mayoría de la deuda de las comunidades autónomas, salvo la madrileña (Tema de otro hilo). El problema de España no es la deuda de la seguridad social sino la deuda del estado. La deuda de la seguridad social supone algo menos del 8% de la deuda del estado, y básicamente es un apunte contable ya que la tenemos que pagar todos los españoles, este apuntada a la seguridad social o al tesoro.

Depende del color político o los intereses espurios (Léase comercializadoras de fondos de pensiones privados) se pone el foco en unas cifras u otras (Absolutas o relativas, cifras aisladas de una administración, la bolsa de las pensiones en un lado u otro, … )

Creo que la foto más fiable para entender el problema de la deuda es mirarla con perspectiva histórica, y en porcentaje del PIB (Decir que la deuda sube en valor absoluto todos los años es no decir nada, también suben los precios todos los años y en la mayoría de las ocasiones el PIB real y con suerte los salarios).

Esta foto refleja la situación de nuestra deuda en los últimos 25 años

Se puede ver que hay tres etapas de reducción muy lenta

(1998-2007) que baja hasta el 36% del PIB en el 4º trimestre de 2007, justo antes de estallar la burbjua inmobiliaria,
(2014-2019) que baja del 101% del PIB al 95,5 en el 4º Trimestre del 1019, justo ante de estallar el COVID
(2021-2023) que baja del 125,7% del 1er trimestre de 2021 al 107,7% del 4º trimestre del año pasado.

Junto a estas lentas bajadas a habido 2 subidas brutales

Los 30 puntos que creció durante el Covid (Del 95,5 del 4º trimestre de 2019 al 125,7 del 1er trimestre de 2021)

Pero sobre todo los 66 puntos en los que crecio tras el estallido de la burbuja inmobiliaria (del 35% al 101% entre los primeros trimestres del 2008 y 2015)

La principal diferencia entre ambas crisis de deuda, además de su magnitud, es que la del Covid esta exagerada por una disminución temporal del denominador (PIB) producto del confinamiento que se ha recuperado relativamente rápido.

Entonces ¿estamos bien o mal?

Como siempre todo es relativo

Podemos incidir que estamos 9,5 puntos peor que en 2019, o 17 puntos mejor que al finalizar la pandemia.

Podemos mirar fuera,

Y en Francia han pasado de tener menos deuda sobre PIB que Espala antes de la pandemia (97% al 112%) duplicando el incremento de España.

Pero en Alemania ha pasado del 59,6 al 65,7 creciendo solo 6 puntos, menos que en España.

Y no hablamos de EEUU donde esta por encima del 120%, Italia 140% o Japon +250%

En cambio, Turquia con una deuda de menos del 50% del PIB tiene problemas para financiarse. ¿Hay un doble rasero de los mercados de capitales con las economías desarrolladas y en desarrollo o es que la inestabilidad de estas últimas justifica la diferencia de trato? Tema para otra entrada e hilo

En fin, como todo, todo es según el color del cristal con que se mira.

Nota: Observareis que las cifras del texto y los gráficos no siempre coinciden, ya que en cada gráfico usan referencia temporales diferentes. Yo he utilizado las cifras de España - Deuda pública en España hoy, según datos del Banco de España, y para las de la deuda de otros piases el último dado disponible en Deuda Pública de Turquía 2022 | Datosmacro.com

9 Me gusta

Incluyo aquí dos gráficos de la escuela de negocios Esade en su Diana Económica

Mide el grado de error entre las previsiones iniciales del crecimiento del PIB y tasa de Paro y los resultados finalmente obtenidos. Curioso que mientras los organismos internacionales como OCDE y FMI han errado en menos de 0,5 puntos del PIB, los grandes bancos han subestimado el crecimiento en más de un punto.

Fuente: Nadie acierta con la economía española: las previsiones de los centros de análisis se desvían entre 0,5 y 1,2 puntos | Economía | EL PAÍS

5 Me gusta

Hallan las tierras raras "más valiosas" en Fuerteventura y una empresa pide permiso para explorar - Libre Mercado

1 me gusta

La mayoría de tierras “raras” no son infrecuentes. El problema es que extraerlas y procesarlas es INCREIBLEMENTE contaminante, además de difícil hacerlo de manera rentable, ya que no se encuentran puras, pero mezcladas con otros minerales, y es un proceso costoso.
Esa es básicamente la razón por la que el 80% de ellas se extraen en China, no porque solo se encuentren en China.

What’s So Rare About Rare Earth Elements?.

2 Me gusta

España lidera el crecimiento económico en Europa pero la inflación ahoga a los hogares

• España volverá a capitanear el avance del PIB en 2024 y las políticas sociales han llevado la desigualdad a mínimos. Sin embargo, la inflación y la vivienda siguen dañando el poder adquisitivo y provocan la insatisfacción de buena parte de las familias trabajadoras

Fuente: España lidera el crecimiento económico en Europa pero la inflación ahoga a los hogares

5 Me gusta

Lo de Mercadona es brutal. El mayor empleador privado de España, con 100.000 empleados y 1009 millones de beneficio neto.

11 Me gusta

Se suelen cargar las tintas en el tema de la vivienda (y con mucha razón), pero tela con la subida de los coches en los últimos años:

¿Se está diseñando o formando un país (o continente) sólo apto para los dos deciles más acomodados de la población o son imaginaciones malévolas mías?

4 Me gusta

Lo de la subida disparada y disparatada de los precios de los coches responde en gran parte a las grandes restricciones ecológicas que se han impuesto.

5 Me gusta

Datos sobre el ecosistema startup español desde 2018 hasta la actualidad.

4 Me gusta