Bueno, me refería más bien a su vecindario. Tus vecinos que están dos o tres casas por encima de la tuya no tendrán “frontera” directa contigo, pero siguen siendo tus vecinos.
Solo hay que ver la distancia de Polonia con alguno de los países del entorno. Por ejemplo, Austria, Dinamarca y Suecia están a unos 170km de distancia. Eso para mi entra dentro de su vecindario geográfico.
Y luego tiene dos vecinos muy conflictivos, es cierto, pero luego los vecinos que no son ricos resulta que, al menos, lo son más que España. En este caso, hablo de Estonia, Lituania y República Checa, que tienen una renta per cápita mayor a la nuestra.
No sé, para mi está claro que nuestra posición geográfica no nos beneficia. Alemania cuando cayó el muro se proyecto hacia el este. Francia hace todo lo posible para que de sus fronteras hacia el sur no ocurra absolutamente nada.
La inmigración trae riqueza medida en PIB, pero en la mayoría de casos trae descensos en la riqueza por habitante. Estamos atrayendo inmigrantes de una cualificación escasa para hacer los trabajos que nosotros no queremos. Eso por narices te va a bajar el per cápita, y no creo que sean afirmaciones contradictorias.
A Polonia ahora se están yendo muchos profesionales porque tienen un nivel de vida relativamente bajo, por lo que los salarios de fuera compensan bastante. No sé si es lo que quiero para España, sinceramente.
Por otro lado, los profesionales estarán volviendo, pero la población sigue estancada. ¿Qué ocurrirá cuando el nivel de vida aumente y deje de compensar? ¿Y cuando dejen de llegar los fondos europeos? ¿Qué les va a ofrecer Polonia a esos ciudadanos para que se queden?
No sé, no tengo nada en contra del país, pero su proyección económica yo al menos la pongo en duda. Por ahora me parece un modelo con un recorrido corto. Otra cosa es que tengan planeado algo para seguir creciendo una vez este proceso alcance su techo.
No entiendo muy bien, van a Polonia porque el nivel de vida es bajo?
Son cosas distintas, la pirámide poblacional y la vuelta de los que emigraron, o hijos de estos, no veo la relacion. El nivel de vida ya ha aumentado, de hecho Varsovia en cuanto a calidad de vida me parece bastante superior a Madrid, esto a no ser que lo gestiones muy mal suele crear hubs de profesionales, como es en el caso del software polaco.
En su momento un argentino que estaba buscando país de Europa donde emigrar eligió Polonia precisamente por su costo de vida.
El nivel de vida habrá aumentado, pero los salarios siguen bastante por debajo de los nuestros:
El mismo argentino que te digo comentaba que con su salario de creador de contenido vivía bastante bien en Varsovia, pero que la gente polaca que ganaba en moneda local no podía decir lo mismo.
Y a emigración, a lo que me refiero es que es un modelo de dudosa escalabilidad social. Está sustentando en mano de obra barata.
Si un restaurante top, con el mismo servicio, comida de diseño en Madrid te cuesta 200 y en Varsovia 50, mientras que en Madrid ganas 300 y en Varsovia 100.
Pues ese es el asunto.
En profesiones formadas, al menos STEM diría que a la par, de hecho ahora hay bastante chicos que van alla a hacer el Erasmus y se suelen quedar al menos los 3 primeros años en Polonia, luego se van a Londres/Alemania, algunos vuelven a España pero los que menos, lo se porque he gestionado a varios así.
Polonia lleva siendo una década siendo receptor de inmigrantes.
Tienes razón, pero yo siempre lo he escuchado como sinónimo coloquial de costo de vida.
Si el restaurante te cobra un tercio en Varsovia es porque le pagan un tercio a los camareros. Y ese es el tema aquí, que la mayoría de profesiones allí están bastante peor pagadas. A no ser que quieran construir un imperio de las STEM, no le estoy terminando de ver la gracia al proyecto.
Con esto no digo que España tenga un proyecto solido, ya he dicho lo que opino de nuestros gestores hasta el cansancio. Pero es que a veces veo que se vende un panorama con Polonia que yo no termino de ver por ningún lado. Sobre todo a largo plazo veo varios retos por delante de difícil solución.
Ha ganado menos de 200k inmigrantes en 15 años. España ganó prácticamente el triple solamente en el último año.
Yo insisto, me parecen países con realidades muy diferentes, cuya comparación carece de sentido. Y sinceramente, el futuro no me parece más alentador en un sitio que en otro. Como se caiga el chiringuito europeo ya verás tú las risas…
Una situación ideal para deslocalizar industria desde la Banana Azul.
Arriba no tiene ni más ni menos que a los países escandinavos.
Algunas zonas de Polonia han sido tradicionalmente bastante ricas.
Nosotros no solo tenemos una Francia muy poco colaborativa, sino que además estamos conectados a la periferia de ese país, separados por una cadena montañosa.
Añadiría que ellos, gracias a su carbón barato (que en España nunca hemos tenido; los de Asturias y León no son baratos ni competitivos de extraer) son un destino de deslocalización industrial ideal. Creo que la única manera que tiene España de alcanzar una situación similar es con un combo de renovable competitiva y gas inevitablemente argelino.
Pero también…
Lo que se ha indicado antes, casi el 12% de la población polaca ha emigrado, con una población total que es una suave línea descendente desde los 80. Nosotros tenemos desde entonces 10 millones más de habitantes.
Por eso me parece tan grave que hayamos torpedeado nuestras relaciones con Argelia, para intensificarlas con un incierto Marruecos.
Si España consigue estar conectada al gas y al petróleo de África… desplomándose los precios de la electricidad… nuestra competitividad industrial aumentará.
Otra cosa que no tienen los polacos es un sistema autonómico, que yo cada vez tengo más claro que es un palo en la rueda bastante serio en nuestro país… Al menos tal como está planteado.
No se de donde han salido esos datos, pero esta mal.
Estos son los datos del gobierno de Polonia para Enero de 2021
Actualmente, casi 460.000 personas tienen permisos de residencia válidos en Polonia. extranjeros. El año pasado, este número aumentó en poco más de 34.000. gente. La situación epidemiológica y las restricciones de viaje relacionadas alentaron a los extranjeros a prolongar su estancia en el país. Esto preocupaba especialmente a los ciudadanos de Ucrania y Bielorrusia, que anteriormente habían aprovechado en mayor medida la posibilidad de la migración temporal.
de 457 mil extranjeros que tenían documentos de residencia válidos el 1 de enero de 2021, el grupo más grande eran ciudadanos de: Ucrania - 244,2 mil personas, Bielorrusia - 28,8 mil, Alemania - 20,5 mil, Rusia - 12,7 mil, Vietnam - 10,9 mil, India - 9,9 mil, Italia - 8,5 mil, Georgia - 7,9 mil, China - 7,1 mil. y Gran Bretaña - 6,6 mil.
Es importante que esto se refiere solo a “Permiso de residencia” hay mucha gente sobre todo Ucraniana que iba con otro tipo de permisos a Polonia, inmigración por cupos en la construcción de paises del Centro de Asia y del Sudeste Asiático es bastante común, y de hecho esta siendo uno de los temas mas importantes en las elecciones, ya que bajo el gobierno “anti-inmigración” se ha dado una explosión de la misma.
Del carbón polaco olvídate, la mayoría del carbón que queda es de pésima calidad y super contaminante de extraer, la mayoría de minas están cerrándose y de hecho Polonia es uno de los mayores importadores de carbón ruso …
¿Cuál es el salario medio donde vivo? Esto se gana en cada municipio de España
La Agencia Tributaria renueva la información de la riqueza en las localidades de más de 1.000 habitantes
Microsoft invertirá cientos de millones en un campus de centros de datos en Aragón
El proyecto generará 2.100 empleos y se suma a su región cloud en Madrid, que estará disponible en los próximos meses. Permitirá ofrecer servicios en la nube a entidades europeas.
Y ahora una gráfica entre empleados privados y funcionarios y nos reímos todos…yo a los jubilados no les voy a pedir sacrificios o en todo caso los dejaría los últimos,pero a los funcionarios no pueden tener doble privilegio trabajo de por vida y sueldos mucho más altos que en la privada…claro que hablamos de un país que va a gastar dinero publico en traductores para entendernos entre Españoles en el congreso de los diputados,luego no hay dinero pa financiar medicamentos nuevos de enfermedades raras.
España, en el ‘top 10’ de países más atractivos para el talento digital
La pujanza de ciudades como Barcelona, Madrid o Málaga coloca a España como uno de los países más atractivos para el talento digital.