Este es el gráfico que muestra el porcentaje de variación entre la primera estimación y la última. Aquí habla de cinco años, aunque a partir de los dos años, los cambios que se producen, son pequeños y suelen estar relacionados con cambios de metodología.
O sea, que tras 3-4 años, la mayoría de países se encuentran ligeeeramente por encima de niveles de la pandemia, tras gastarse cuanto. ¿2 trillones de euros?
Y todo esto mientras la mayoría de países ya están de nuevo en recesión (por una vez España esta capeando bastante bien, veremos como nos afecta ahora que Alemania no tiene forma de disimular su pufo y ya está empezando a contagiar al resto).
Luego te pones a mirar desde mas lejos, comparas con los datos de 2008 y dan ganas de llorar.
La realidad es que un acontecimiento como la pandemia que en condiciones normales hubiera llevado a una depresión (Hay están los datos de que Europa tardaba décadas, incluso siglos, en recuperarse económicamente de las grandes pestes del medievo), se ha superado con una ligera recesión. Creo que esos 2-3 trillones de euros, han merecido la pena. Pero ahora hay que pagarlos.
La semana pasada el FT hizo este gráfico con las cifras de 2021 y las que hay hoy con los datos conocidos ahora. Yo he añadido el círculo verde con las nuevas cifras publicadas hoy.
Hombre, he utilizado el caso más extremo. Hay muchas evidencias que las pandemias causan depresiones. Una pandemia como la padecida, con las respuestas normales nos hubiera llevado a una depresión, y desde luego a tres años vista, no ha sido tal. Recordando la última depresión que hubo en España 2008-2011, llegamos a ls 5 millones de parados. Son millones de familias que no podían llegar a fin de mes. Si me das a elegir entre 20 puntos de duda o 2,5 millones de parados, prefiero lo primero.
Ahora veremos como evoluciona la economía, con la guerra de Ucrania, el Oligopolio de la OPEC, la subida de tipos de interes, … Todo puede pasar
Pagar los 2-3 trillones de euros quizá provoque una gran recesión. A lo mejor los 2-3 trillones sólo han retrasado (y quizá agravado) la difícilmente evitable recesión.(causada por la pandemia, Ucrania y en gran medida por la irresponsabilidad extrema de los bancos centrales, quienes ahora suben tipos a todo trapo después de años y años de laxitud monetaria)
Coincido con Rulfo66 en que una situación como la pandemia sí necesitaba un esfuerzo muy importante de gasto público, para salir del complicadísimo atolladero. Pero debería haber sido un esfuerzo de gasto público bien diseñado, bien ejecutado y bien fiscalizado. Me temo que no ha sido el caso.
No sé si viene al caso, pero ejemplos de dispendios populistas y electoralistas hay a porrillo. Aquí uno del popular Alfonso Rueda, sucesor de Feijóo al frente de la Xunta de Galicia:
Incluso el gasto que se ha hecho en cosas que podríamos calificar como “serias” son en general de risa. Ahora que esta de moda los chips, cual ha sido la respuesta Española/Europea a la básicamente inexistencia de esa industria en Europa.
Pues regar de dinero y condiciones favorables (o sea dinero pero en otras formas) a empresas Americanas y alguna asiática para que pongan fabricas aquí.
La alternativa es crear planes a muy largo plazo, que cuestan mucho y a los que adherirse durante el periodo del mismo. Todo esto vende menos que decir: “Viene X empresa a montar una fabrica”.
Llegas a decir hace 20 años que Alemania llovería de millones a una empresa de coches americana (Tesla) y nadie te habría creído.
En general, veo una japonización de la economía europea y Europa en general. Obviamente, no va a haber un colapso o caída, pero tampoco hay un progreso o crecimiento, hay un estancamiento, incapacidad para innovar, implementar cambios etc mientras otras zonas del planeta avanzan.
Inversión extranjera: Madrid capta 7.600 millones y Cataluña 800 millones
España recibió capitales por valor de 11.996 millones de euros entre enero y junio, un 26,6% menos que los 16.352 millones de la primera mitad de 2022. La Comunidad Valenciana relega a Cataluña a tercera región en el ránking.
La inversión extranjera se hunde en la primera mitad del año, con un fuerte desplome en Cataluña, que queda relegada a la tercera posición, por detrás de la Comunidad Valenciana, y registra cifras que no se habían visto en casi una década.
La Comunidad de Madrid es la región que lidera la captación de fondos procedentes del exterior en el primer semestre del año, con 7.579 millones, el 63,2% del total.
Le siguen Comunidad Valenciana (2.268 millones); Cataluña, con un total de 824 millones; Murcia (371 millones); País Vasco (310 millones); Andalucía (155 millones); Aragón (119 millones) y Baleares (104 millones).
Por debajo de los 100 millones en inversión extrajera se encuentran Castilla-La Mancha (88 millones); Galicia (57 millones); Canarias (37 millones); Asturias (34 millones); Castilla y León (33,6 millones); Navarra (3,6 millones); Extremadura (3,5 millones); La Rioja (753.000 euros); Cantabria (67.000 euros) Ceuta y Melilla (66.000 euros).
La brecha entre el PIB per cápita de España y el de la OCDE se amplía
Los países del sur de Europa redujeron las desigualdades regionales internas en las últimas dos décadas, pero en un contexto de débil crecimiento general
A punto de que nos superen Estonia, Eslovaquia y Polonia. De seguir así, seremos de los países más pobres de la UE muy pronto.
Es muy triste, y lo peor es que la oposición no presenta una alternativa muy diferente, por lo que no creo que mejoremos gobierne quien gobierne.
Ocurrirá para finales de la década lo mas probable. No tanto como los Balcanes, pero que los paises de Centro Europa adelantaran a los Mediterráneos esta década es algo obvio a no ser que haya cambios muy importantes.
Me gustaría ver el poder adquisitivo de un ciudadano de Madrid y uno de Varsovia comparado, creo que el de Varsovia seria muchas veces mayor…
Tampoco es comparable con Polonia a mi modo de ver, que lleva 4 décadas con la población estancada. Durante todos esos años ha habido una ola de emigración bastante alta, que hasta hace poco seguía vigente.
España al contrario, 10 millones de habitantes ha ganado desde los 80, con olas de inmigración bastante importantes. Ahora estamos en otra, a ritmo de medio millón de habitantes más por año. Casi nada…
Y luego ya no hablemos de los vecinos. Polonia está rodeado por los países más ricos del continente. España solo tiene un vecino rico, y encima nos tiene manía…
Entonces en que quedamos, la inmigración trae riqueza o la quita, ahí ya no me meto.
La fuga de cerebros hasta hace nada en Polonia fue brutal, solo hace cosa de una década la gente empezó a volver al pais, muchos seniors con carreras top en empresas punteras pero que han desarrollado la mayor parte de la carrera fuera del pais.
Por otro lado, hablamos de geografía, España esta rodeada de mares, salidas al comercio mundial, la exploración y explotación de recursos, que nos impide desarrollarlo ese potencial?
Todas las geografías de todos los paises tienen sus pros y sus contras, no me parece excusa.