España: Economía

La bolsa recoge la inflación, en ese aspecto es un buen refugio. Pero le conviene una inflación controlada, porque si no las bolsas de Zimbabwe o Venezuela serían las mejores del mundo. Y a la bolsa le perjudican las subidas de tipos, porque hacen que el interés inversor se dirija hacia activos de renta fija. De todas formas, unos tipos que se puedan ir al 2%, o algo así, a medio plazo, no creo que le afecten mucho a la bolsa.
En bolsa a largo plazo y sin hacer el loco apostando por empresas chicharros (muy arriesgadas), es raro que no se revalorice tu inversión. Lo peor es que inviertas justo antes de que explote una burbuja, justo antes de una gran crisis, ahí puedes estar años esperando para que se recuperen los valores.
He visto diversas mediciones al respecto, pero por ejemplo hay una que fija la rentabilidad media histórica del Dow Jones en el 8 % anual.

2 Me gusta

El FMI recorta al 5,8% el avance del PIB en 2022, aunque España lideraría el crecimiento europeo

  • La economía habría crecido un 4,9% en 2021, según el organismo
  • Pide que los países diseñen políticas para contener los déficits públicos

Fuente: FMI El FMI recorta al 5,8% el avance del PIB en 2022, aunque España lideraría el crecimiento europeo: El FMI recorta al 5,8% el avance del PIB en 2022, aunque España lideraría el crecimiento europeo | Economía nacional e internacional | Cinco Días

2 Me gusta
1 me gusta

Tema que me parece básico a efectos económicos. Hemos pasado del puesto 32 al 34 de 180 países analizados.

2 Me gusta

Bueno es percibida así que depende de muchas cosas y la mayoría muy subjetivas

3 Me gusta

2021: 615.900 parados menos y 840.700 empleos más

Es la mayor alza de ocupados en 16 años y la mayor caída del paro en 6
La tasa de paro se sitúa en el 13,3%, la más baja desde el cierre de 2007
En total, 2021 cerró con 3.103.800 de parados y 20.184.900 de ocupados

En línea con los datos de afiliación, lo que no siempre ocurre. Desde luego la mejor noticia económica y social de 2021. Hacía 14 años que no se alcanzaba esta cifra de paro, pero todavía queda mucho por hacer para llegar a las cifras europeas.

2 sectores, industria y turismo internacional todavía por debajo de niveles prepandemia. El primero ver entrada en industria es el más preocupante con una reducción del 25% en la producción de coches. El segundo depende de la evolución del Covid y puede ser la campanada de 2022.

Luces y sombras de la economía española, ni estamos fatal, ni podemos dormirnos en los laureles como predican unos y los otros

1 me gusta

Creo que lo más positivo es que las cifras sigan la senda que ya venían marcando desde 2019. Las cifras brutas viniendo de 2020, no me parecen para celebrar. Inventandome cifras… es más fácil bajar 3 millones de parados cuando tienes 7 millones que bajar 3 millones cuando tienes 500.000. De hecho, lo segundo es imposible. Para mí, la cifra que siempre va a importar más es la de los parados que aún quedan.

Últimamente he visto algunas buenas noticias respecto de Stellantis, que prevé recuperar empleo en Zaragoza y contratar 600 personas en Vigo. Creo que la situación de Renault es peor. Pero espero que a medida que se vaya solucionando la crisis de chips el sector remonte en 2022. Y coincido con que el turismo internacional puede dar muchísimas alegrías.

Y hablando de alegrías, un par de detalles a mi juicio importantísimos de la nota de prensa de la EPA (datos anuales):

Empleados a tiempo completo: aumento de 901.800
Empleados a tiempo parcial: descenso de 61.200

Empleados del sector privado: aumento de 744.300
Empleados del sector público: aumento de 96.400

En cuanto al total de horas efectivas trabajadas, estamos cerca del dato de cierre de 2019 (un 3,8% menos, a cierre de 2021)

1 me gusta

Los datos no son buenos.

El empleo privado sigue por debajo del de 2019 y, desde luego, del de 2007.

Son tres ramas las que tiran del carro: AAPP, profesionales y científicos y agricultura. Manufacturas, comercio y hostelería tiran para abajo.

Problema: el gasto público sigue creciendo más rápido que la economía y, por tanto, que una recaudación que, a cierre de noviembre, recaudaba menos, descontada la inflación, que en 2019… (especialmente por IRPF e Importanciones, los especiales están por debajo de hace dos años).

Y ojo a la SS, con un agujero de 30.000 millones.

Y todo ello con intereses subiendo y deuda desbocada.

Todo apunta a ajuste en breves.

4 Me gusta

Insistes mucho en esta operación. Yo creo que una aerolínea especializadas en la conexión España-Hispanoamérica, por pequeña que sea, es estratégica.

Los datos actuales no son válidos en un contexto amplio, por la situación de crisis pandémica.

Lo que no fue estratégico fue vender Iberia a los británicos.

Yo creo que habiendo más aerolíneas, deja de ser tan supuestamente estratégica…

Y de hecho, en un contexto de reducción de emisiones, no tiene sentido llevar aviones medio vacíos al otro lado del Atlántico. Pero tampoco lo tiene en el contexto económico, sobretodo si medimos la aportación del estado respecto a los pasajeros transportados. Es como darle 50 millones a un sólo desempleado para sus cosas en lugar de invertirlo en políticas que ayuden a millones de personas a encontrar empleo.

https://www.reportur.com/aerolineas/2022/01/24/iberia-y-air-europa-retomaran-vuelos-de-espana-a-venezuela/

Pero oye, si les gusta lo de “Plus Ultra” entiendo que lo quieran dejar atado y bien atado.

Que haya más no quita que sea un activo estratégico, yo no he insinuado que fuera la única.

Coincido en la existencia de inmensos desequilibrios en la economía española: déficit público, deuda pública, desempleo elevado …
Y además un salario moda que no llega a 19.000 euros, con la inflación apretando.
El BCE comprando deuda y dándole a la máquina de billetes como si no hubiese mañana…
La FED ya ha anunciado aumento de tipos para marzo. El BCE tendrá que lidiar con frugales y sureños: al norte le interesa aumento de tipos para frenar la inflación, al sur se le estrangula si suben tipos.
Pero los datos de la EPA son mejores que lo que me esperaba.

2 Me gusta

Lo que no fueron buenos, son los datos de 2020, el sector privado ha creado casi 700.000 puestos de trabajo en 2021 y esta a solo 4000 empleos para alcanzar los de antes de la pandemia.

Esto se corresponde con las cifras de la EPA conocidas hoy según las cuales si se compara el empleo que había en diciembre de 2019, previo a la pandemia, con el que había en diciembre de 2021, se obtienen 222.200 nuevos empleados públicos más y 4.200 puestos del sector privado menos. Esto quiere decir, que aunque el 88,5% de toda la nueva ocupación de 2021 se generó en el sector privado,

y si., hay sombras, las horas trabajadas están un 3% por debajo de 2019, pero ahí se cuentan las horas no trabadas por las más de 100.000 bajas laborales por covid, sobre un año normal.

Y estoy de acuerdo que el paro es la variable más importante. El paro bajo en 2021 en más de 600.000 personas. Firmaría por bajar otros 600.000 parados en los próximos años. Lo cual sería posible, sin nuevas olas, guerra en Ucrania, apaciguamiento del precio de la energía y puesta en marcha de inversiones de fondos europeoshttps://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/01/27/economia/1643285668_525054.html

2 Me gusta

La inflación es puramente coyuntural por los precios de la energía. Para el cuarto trimestre habrá descendido notablemente.

No creo que sea puramente coyuntural. Yo creo que hay un componente de exceso monetario.
Inflación subyacente del 5,5% en EEUU en diciembre.

1 me gusta

De coyuntural nasti,si le das a la maquinista sin respaldo de creación de riqueza…tienes inflación si o si.

3 Me gusta

Seguro? Todo apunta a lo contrario. Gazprom ha dicho que en Febrero no va a suministrar gas a traves de la tuberia Yamal.

Las tensiones en Ucrania no van a hacer sino hacer crecer el precio, y si a eso le añadimos que es la mejor palanca que tiene el Kremlin para contrarrestar sanciones, el momento en el que una bota rusa pase la frontera espera que el crudo salte mucho mas arriba de 100 el barril, hace unos dias se puso a 90 …
Por eso los alemanes estan siendo los mas sensatos y tirando de “realpolitik”, ademas de esto estan las tensiones Argelia-Marruecos. No se, pinta mal.
Todo depende de lo que pase en los despachos, pero deberiamos estar preparados para ver la inflación subir mucho mucho mas.

1 me gusta

Con la subida de los precios que se ha experimentado en todo, es normal que se recaude mas …