España: Economía

En mi opinión, no creo que sea así: Alguien que ingrese 599€ tendrá que pagar 281,52 en 2023. Eso supone que, cómo minimo, tendrá que pagar el 46% de sus ingresos. No es hasta 2031 (Dentro de 9 años) que podrá pagar “sólo” 183,60 que viene a suponer el 30% de sus ingresos.

Sin embargo, en el extremo totalmente opuesto, Alguien que ahora gana 4050€ o más, pagará 351,90 lo que supone como mucho el 8,6% de sus ingresos. Y cuando peor se le pone la cosa, en 2031 pagará 1266,66e que supondrán el 31% de sus ingresos COMO MUCHO.

Es decir, que en 2031, ambos tramos pagarán prácticamente el mismo porcentaje, sólo que si el que gana 4050 factura más, NO pagará más. En el lado opuesto, el que gane 600, pagará más si gana más y pagará lo mismo si gana menos… lo que supone pagar un porcentaje más alto.

1 me gusta

Me refería a que salen beneficiados los tramos inferiores respecto de la situación actual. La cuota mínima de un autónomo en 2022, independientemente de sus ingresos, es de 293,94 euros/mes

1 me gusta

El tema de los autónomos se podría arreglar cerrando el RETA y que los autónomos se busquen su plan de pensiones y que las mutuas cubran IT y demás al nivel de la SS.

1 me gusta

Qué, por cierto, antes era menor. También hay que tener en cuenta que es para una base de unos 960€ y que si hoy declaras una base de 4139, pagas los 1266 que no se pagarán hasta 2031… Vamos, que tienes “descuento” para 9 años.

El período transitorio de nueve años fue criticado duramente por las asociaciones de autónomos durante la negociación con el Ministerio, por excesivamente largo.

Sin duda es un tema complicado de resolver, puesto que al estar planteada la cotización como una especie de seguro (aunque también es un impuesto sobre el trabajo, en el fondo), los autónomos tienen que cargar con todo el peso de la cuota, mientras que en el régimen general la cuota está dividida: la cuota empresarial (la mayor parte), a cargo del empresario, y con la cuota obrera, a cargo del asalariado.

En el régimen general al final, sea cuota empresarial o del trabajador, todo es salario. Cualquier empresa tiene en cuenta a la hora de ofertar la parte de la cuota empresarial de las cotizaciones a la SS.

Por otro lado recordemos que el RETA es deficitario y se lleva muchos años cubriendo desde el régimen general. Y ahora también el RG desde hacienda.

Lo mejor sería que los autónomos se organizaran ellos como quisieran. Que elijan el plan de pensiones que quieran y la mutualidad que quieran con las prestaciones en caso de IT o permanente que quieran que les sean cubiertas.

1 me gusta

Leyendo el artículo y viendo las cifras, probablemente sea cuestión de poco tiempo que se alcancen los umbrales mínimos de electrificación en cuanto a % de parque de vehículos y puntos de recarga.

En cualquier caso, la industria automovilística debería hacer una auto-crítica también y darse cuenta de que la razón por la que cada vez menos gente compra coches (y sobretodo eléctricos) es por su elevado precio.

Llevan ya lustro y medio aumentando el precio medio en todos los segmentos.

En países como España donde (a diferencia de otros) no andamos muy boyantes en cuanto a renta disponible, no hace falta ser un genio para saber que se van a derrumbar en mayor proporción las perspectivas de compra.

Si volviera a haber coches medio decentes de primera mano por 10.000€ - 15.000€, el público medio español respondería porque es el nuestro un país que gusta de coches.

Un Saludo.

1 me gusta

Yo creo que sabiendo cómo saben los costes de implementación de los eléctricos, han ido allanando el camino para que no parezcan tan caros y para que sea interesante la opción del renting o el carsharing. Al final van a alquilarnos los coches y poca gente se los comprará.

1 me gusta

El coche acabara siendo un articulo de lujo, hace unos meses vi un articulo de que la mayoría de jóvenes ni se saca el carnet, veo 2 razones:

  1. Precio, como bien indicas
  2. Estilo de vida, la población joven se esta concentrando en 3 o 4 ciudades, aparcar es un coñazo, hay un montón de trabas por diferentes motivos como medioambientales, el transporte publico se esta potenciando etc
4 Me gusta

Por todas las razones expuestas por los últimos foreros yo me pregunto, ¿tiene sentido seguir ampliando la capacidad de las carreteras cuando sabemos que el tamaño del parque de automóviles se va a reducir en las próximas décadas? Yo creo que no.

Hey, que yo no he dicho que se vaya a reducir significativamente el parque de automóviles ni nada por el estilo.

La consecuencia lógica de estas tendencias de precio es más bien que aumente la vida media del parque de vehículos porque la gente opte en mayor proporción por coches más baratos de segunda mano.

No te digo que no haya algún tipo de efecto (los jóvenes ya no pueden comprar coche desde hace una década), pero dudo que se vaya a notar realmente en menos vehículos en las carreteras. Y menos si tenemos en cuenta que la población y la urbanización en la CAM sigue adelante.

2 Me gusta

Eso es, cuanto más caros sean los eléctricos (y más caros de recargar, aunque sigan saliendo más baratos en ese aspecto que los de combustión)… Más probable es que la gente use su coche viejo muchos años o que compre coches de segunda mano.

https://www-autobild-es.cdn.ampproject.org/v/s/www.autobild.es/noticias/precios-coches-usados-suben-20-europa-ultimo-ano-978951?amp=&amp_gsa=1&amp_js_v=a8&usqp=mq331AQKKAFQArABIIACAw%3D%3D#amp_tf=De%20%251%24s&aoh=16427807577840&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.autobild.es%2Fnoticias%2Fprecios-coches-usados-suben-20-europa-ultimo-ano-978951

Lo ha comentado otro forero, no he dicho que seas tú. :wink:

El problema no es el precio de los vehículos, que se incrementa, como el precio de todo, el problema es la renta de los españoles, que está casi estancada en muchos deciles desde hace décadas. Con un salario moda de 19.000 euros, que cobra casi el 50% de los ciudadanos, y con el precio de la vivienda y el alquiler disparados, pues no hay recursos para gastar entre 20.000 o 30.000 euros en un coche decente. Incluso un Dacia parece una mala inversión para permanecer parado el 90% del tiempo.

Yo no he hablado de Madrid. He dicho que España tiene un modelo económico del desarrollismo en el siglo XXI. A los datos económicos me remito. Igual cuando casi toda Europa del Este tenga más renta per cápita que nosotros en 10 años, quizás aceptaremos el hecho de que no podemos seguir así, o quizás todo seguirá igual.

2 Me gusta

Una subida progresiva de los salarios es entendible sobretodo si va relacionada con el aumento de la producción, la mejora de experiencia del trabajador… Etc.

Pero cuando es el IPC quien se sale de la gráfica… Cuando es la inflación, el precio de las cosas, quién se desborda completamente… El problema no es el salario. El problema es la inflación y lo que está provocando esa inflación

infl-chart-3-1-11

Si sube el precio de la luz más allá de lo que haya subido nunca en la historia reciente, los costes de producción aumentan. Para evitar la quiebra o vender bajo coste (que además es ilegal), hay que subir los precios de los productos. Cómo los precios de los productos suben, los trabajadores necesitan más dinero, por lo que piden mejores sueldos (generalmente por el mismo trabajo) pero… Sencillamente: no hay más dinero.

Pese a ser mayor el precio de venta del producto, el margen de beneficio es el mismo o incluso menor, puesto que hay que bajarlo para competir en un mercado con clientes más pendientes del precio.

El resultado es que la “macro” malvada “macro” empresa “macro” especuladora que les cae “macro” mal a algunos… Puede subir el sueldo… Si echa a la mitad y exige a los que quedan que trabajen más (lo visto en la Ford de Valencia).

Al irse al paro, el gobierno tiene que asumir los costes de esos trabajadores… Con lo que al aumentar los costes de gobierno, hay que subir impuestos (o endeudarse para que el problema sea de los que vienen después) e inventarse impuestos creativos como el de aplicar el IRPF a las indemnizaciones de los accidentes de tráfico.

Esto a su vez, también encarece el coste de vida de los españoles, puesto que buena parte de sus ingresos se va a pagar impuestos (prácticamente la mitad del salario, entre unas cosas y otras)… Con lo que es un circuito de difícil solución si se aplican constantemente medidas que nos hunden aún más en ese bucle.

2 Me gusta

Esta subida de la inflación nos pone a la gente en un apuro tremendo.

Me explico: creo que no somos pocos los que hemos estado ahorrando durante estos últimos años de bonanza + confinamiento, y que todavía no nos hemos decidido a comprar un inmueble en propiedad.

Ante esta situación, uno se encuentra que tiene 50.000€, 70.000€, 100.000€ ahorrados (según el caso de cada uno) con mucho esfuerzo…sin tener ningún vehículo de inversión o ahorro donde salvar la inflación.

Con el dinero gratis, tenerlo en depósito es absurdo.

La bolsa y demás productos de inversión han tenido por lo general un 2021 bastante bueno…pero 2022 parece que vienen curvas…y no olvidemos que vienen de un batacazo en 2020. Además de que no es aconsejable invertir de esta manera una alta proporción de los ahorros.

Pareciera que sólo queda refugiarse en el mercado inmobiliario (siempre creciente en precios, para más agravio), pero para eso tienes que tener cierta certidumbre de estabilidad geografico-laboral, y que lo que compres sea realmente lo que quieres.

Añádele ahora inflaciones anuales por encima del 5%. A uno se le queda cara de tonto, la verdad.

3 Me gusta

Tal vez una buena opción sea inversión en bolsa a largo plazo en empresas de perfil conservador, con poca deuda y bien gestionadas. Serán las que mejor aguanten, presumiblemente, la inevitable y necesaria corrección.
Coincido mucho con tu análisis, es casi una tormenta perfecta para los ahorradores. Y para los consumidores.

1 me gusta
3 Me gusta

De eso no te quepa ninguna duda, ya lo he dicho muchas veces por el foro …

Esto es salirse por la tangente, el otro forero te ha hablado del modelo económico español que esta basado en:

  1. Construcción, si incluso hoy en día. En 2014, en plena crisis era todavía un 6%, supongo porque Madrid tiene que dar en esta década cobijo a al menos otro millón de habitantes como se ve en las proyecciones, Barcelona y otras 3 o 4 ciudades también, así que ha construir …
  2. Turismo, 11-12%, poco mas que decir sobre esto que no se haya dicho.
  3. Fabricas de Automóviles, para empresas extranjeras. 11-12% del PIB, esto esta bien hasta que las empresas decidan cerrar esas fabricas como la Nissan y otras 4 o 5 desde que empezó el corona.
    ¿Cuántas gigafactorías necesita España para salvar a su industria de la automoción? | Extras | Cinco Días.

Tu le has respondido con la inflación actual, que se debe sobre todo a que el ECB y la FED han aumentado el suministro monetario un 25-30% en cuestión de un año. A esto le sumamos en el IPC la subida del gas debido a situaciones geopolíticas totalmente fuera de nuestro control.
Y ahora que USA se esta poniendo a buscar las cosquillas al oso ruso a saber donde se pone …
Alemania esta con gas para 14 días y en Febrero los Rusos ya han dicho que no van a soltar gas por el gaseoducto principal …
En conclusión, la subida en IPC e inflación de este ultimo año no es algo exclusivo de España ni mucho menos, que los salarios y poder adquisitivo, nivel de vida haya bajado tanto desde 2008 es endémico y debido a nuestro modelo económico.

Mételo a un índice bursátil americano o alemán, NASDAQ. S&P 500, Dow Jones. Si te fijas nunca van a un corto y largo plazo para abajo, la economía depende de ello así que como hemos visto en 2008 y ahora los bancos centrales harán cualquier cosa para salvarlos incluso de sus propios errores, y si van pa abajo varios años te da igual porque esteremos jodi*** hagas lo que hagas.

2 Me gusta