España: Economía

La tasa de paro juvenil cae hasta el 27,9% en el segundo trimestre, su cifra más baja desde 2008

El número de jóvenes en paro menores de 25 años bajó en 7.000 personas en el segundo trimestre, lo que supone un 1,5% menos que en el trimestre anterior, situándose la cifra total de jóvenes en situación de desempleo en 467.600 al finalizar la primera mitad del ejercicio, según datos extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Fuente: La tasa de paro juvenil cae hasta el 27,9% en el segundo trimestre, su cifra más baja desde 2008

4 Me gusta

El nuevo gobierno de Niger a decidido poner sanciones a la UE en respuesta a las sanciones que les han puesto.
En especial han prohibido el envió de Uranio. Francia recibe el 40% de su Uranio de Niger, habrá que ver como nos afecta esto, pero nada bueno.

1 me gusta

Algunas de las sanciones, estas no sé, solo perjudican a la población civil por desgracia

1 me gusta

Interesante a la vez que demoledor el estudio sobre los datos del paro que realiza el Director del Gabinete de Estudios de la Unión Sindical Obrera (USO).

Algunas de sus conclusiones:

• En junio se han registrado 631.810 contratos. Solo el 38,3 a tiempo completo. El 21,3% a tiempo parcial y el 39,8% fijos discontinuos.
  • En mayo se han realizado más contratos indefinidos que personas lo han suscrito. 39.875 personas han sido objeto de más de un contrato indefinido.
  • En términos interanuales, el crecimiento es del 2,56%, con 521.610 afiliados más que hace un año. Para conseguir ese incremento anual ha sido necesario realizar 16.401.263 contratos en un año. Cada afiliado habría realizado 31,4 contratos en un año, cinco contratos cada dos meses. ¿Cuánto duran los contratos?
  • Realizando un seguimiento de la afiliación diaria, el saldo neto al finalizar el mes es de -238.479. El último día del mes hubo un saldo negativo de afiliación de -264.600, si todos los viernes hay un saldo neto negativo, viernes y último día de mes se produce una sangría: ¿por qué no actúa la inspección de trabajo? ¿se está dotando a este departamento de los medios humanos y materiales?
  • Descenso brusco en la velocidad de aumento de los afiliados y de descenso de los parados año tras año.
2 Me gusta

No sé de qué fuente has sacado esos datos. Esta es la información que proporciona USO en su página web

EPA: buenos datos de empleo con el paro descendiendo hasta el 11,6%

Inicio / Actualidad / EPA: buenos datos de empleo con el paro descendiendo hasta el 11,6%

.

. Esto demuestra que la economía marcha, que se crea empleo,

Es del Gabinete de Estudios del Sindicato y lo ha difundido por Twitter José Luis FS (Director del Gabinete, según informa él mismo) También le han sido difusión algunos economistas reputados por lo que le he dado veracidad. Además, en algunos programas especializados hay periodistas y economistas que vienen meses diciendo lo mismo.

1 me gusta

El mercado laboral español es disfuncional desde la crisis del petroleo en 1973, llegando a alcanzar una tasa de paro de un 26,6 en 2013. Desde esa cifra horrenda ha ido bajando hasta el 11,6 que proporciona la EPA del segundo trimestre de 2023.

Otro de los problemas del mercado laboral español es la alta tasa de temporalidad que en era del 25,4% en el último trimestre de 2021.

¿Ha mejorado el sistema laboral con la última reforma laboral, consensuada entre patronal y sindicatos? parece que si, ya que según los datos del SEPE en el primer semestre de 2022 se realizaron 9.5 millones de contratos mientras que este año el numero de contratos ha sido de 7,6 millones, casi dos millones de contratos menos con un crecimiento de la ocupación de casi el doble.

https://www.sepe.es/SiteSepe/contenidos/que_es_el_sepe/estadisticas/datos_avance/xls/contratos/evolcontratos.xls

El propio sindicado USO, reconoce en su página web que el primer semestre ha sido bueno.

¿Significa eso que el mercado laboral español esta bien? NO, le queda mucho por hacer hasta llegar a tasas de paro del 5% y tasas de temporalidad del 10% que es la norma en los países más avanzados.

Las cifras hay que verlas en perspectiva.

Lo que no sé es cuanto van a durar esas cifras, cuando Alemania, la mayor economía de la Eurozona lleva 3 trimestres estancada.

4 Me gusta

Aprovecho para poner esta noticia:

Nuestro país hermano mediterráneo de Italiano tuvo una contracción en el Q2 del 0,3% en el PIB

1 me gusta

En otros meses han publicado informes negativos.
Lo cierto es que la evolución va siendo peor, pero sigue siendo positiva.
Realmente esta “reforma” laboral no ha sido tanto una reforma, de hecho la legislación es prácticamente igual a la que se aprobó con la reforma de 2012. Esa fue la más importante y la que supuso un cambio respecto a lo que había antes, y en líneas generales la de Díaz sigue la misma senda flexibilizadora (o al menos no aprueban normas que hagan el sistema más rígido)
Uno de los grandes cambios ha sido el de los fijos discontinuos, que yo estoy muy a favor, lo único malo es cómo se cuentan estadísticamente. Por eso no les doy mucha importancia a los datos del paro que dan el INE o la EPA.

Los datos del paro si se sigue la misma metodología durante 40 años más o menos…son una buena referencia,obvio que no 100% exacta.

1 me gusta

Pero antes los fijos discontinuos eran tan pocos que no contabilizarlos como parados no alteraban en nada la estadística. Ahora se ha extendido mucho y si los mantienes como afiliados (supongo que aparecen como afiliados que cotizan 0 euros :person_shrugging:t2:) la estadística está totalmente distorsionada. Sin estar en contra de haber extendido la figura de los fijos discontinuos, creo que eso se tiene que arreglar porque no tiene sentido mantenerlo igual que antes.

1 me gusta

El crecimiento de los fijos discontinuos puede tener algún efecto sobre los datos del paro registrado, pero no sobre los de afiliación a la seguridad social, ni sobre los de la EPA.

2 Me gusta

Si lo tiene, tanto en uno como en otro. Los fijos discontinuos actualmente parados están figurando como afiliados a la seguridad social, y la EPA se adapta a la legislación, por lo que no los cuenta como parados tampoco. Además, esto hace bajar la tasa de actividad (personas demandantes de empleo) por lo que la tasa de paro parece menor de lo que es. Cuando gobernaba Rajoy y fomentaban la FP y los cursos para parados le acusaban de mentir porque en realidad, decían, bajaba el número de activos. Aquí pasa igual pero muy pocos parecen tener la misma vara de medir.
Solo pido más transparencia.

3 Me gusta

La estadística de ocupados de la Seguridad Social incluye solo a las personas en situación de alta. Los fijos discontinuos solo están de alta cuando están activos, no cuando están inactivos.

En cuanto a la EPA; aquí explica cada dato:

https://www.ine.es/prensa/epa_prensa.htm

En cuanto a activos y ocupados, los fijos discontinuos sólo cuentan cuando están en activo, es decir, cuando están trabajando.

Por tanto, en todo lo que se refiere a datos de empleo, los fijos discontinuos no sesgan los datos: sólo cuenta como que están trabajando cuando… bueno, cuando están trabajando.

Por lo que se refiere a los parados, la cosa es un poquito más complicada. Por definición, un parado es una persona que está en búsqueda activa de empleo. Es decir, que buscando trabajo, pero no lo encuentra; que quiere trabajar, pero no puede. Así se considera en todas las estadísticas, y así lo hace la EPA.

Si un fijo discontinuo en situación de inactividad está buscando empleo durante ese tiempo (puede hacerlo perfectamente), entonces sí computa como parado, porque cumple la definición: quiere trabajar y no puede. De hecho, la EPA del 4T 2022, por ejemplo, incluía 45.500 fijos discontinuos como parados:

Si un fijo discontinuo no está trabajando, pero no está buscando empleo (posiblemente porque sabe que en un tiempo más o menos breve se va a incorporar a su puesto de trabajo), consta como inactivo, pero no como parado… porque no lo es.

3 Me gusta

A mí el dato que me sirve es el de las horas trabajadas por persona activa, y ese dato ha caído.

5 Me gusta

Que es una estafa lo de los fijos discontinuos, por cierto si estas haciendo un curso, cuenta como no parado, dicho por una amiga mía ayer.
El paro que hay en España es lamentable.

1 me gusta

Los parados haciendo cursos, no computan como tales, ahora, y desde hace 35 años. Nada tiene que ver conque sean fijos discontinuos o parados.

Y Si lo del paro es una vergüenza, pero ha sido una vergüenza desde la crisis del petroleo. Con gobiernos de uno y otro signo.

Ha habido dos reformas en España, la primera más dura, sin consenso con los sindicados, supuso un millón de empleos menos en un año. Pasaron dos años hasta que el empleo empezó ha recurerarse, la segunda reforma, consensuada con Patronal y sindicatos, ha reducido ligeramente la temporalidad, y en el primer año de su aplicación se han creado 1 millón de puestos de trabajo.

En la primera gráfica podemos discutir sobre si los fijos discontinuos son galgos o podencos, pero en la segunda, de afiliación, es una gráfica que indica las personas que están cotizando, luego si en un mes uno fijo discontinuo no trabaja, no aparece en las cifras de afiliados.

4 Me gusta

¿No había uranio en España…? :thinking:

Algún deposito habrá, por haber hay hasta algo de extracción de petróleo por Burgos, pero dudo que tenga las cantidades y el precio de extracción de los depósitos africanos.

Parece que hay pero hay chicha:

3 Me gusta