España: Economía

Récord de rentas altas: los contribuyentes que ingresan más de 601.000 euros crecen un 10%
Los declarantes del IRPF alcanzaron en 2021 un récord de 22 millones de personas; más de la mitad declaró menos de 21.000 euros

Tras un puntual retroceso en 2020, el número de personas con las rentas más altas de España ha vuelto a crecer con fuerza hasta alcanzar un nuevo récord: un total de 12.178 contribuyentes declararon ingresos superiores a los 601.000 euros en 2021. Ese límite es el tramo más elevado de rendimiento que contempla la Agencia Tributaria en su Estadística de los declarantes del IRPF.

Fuente: Récord de rentas altas: los contribuyentes que ingresan más de 601.000 euros crecen un 10% | Economía | EL PAÍS

1 me gusta

Espero que no se produzca un colapso-embudo como con el boom renovable o las reforestaciones asociadas a compensar emisiones de carbono.

Las inversiones proyectadas en hidrógeno en España ya superan los 21.000 millones
La patronal del sector registra 123 proyectos que abarcan toda la cadena de valor de este vector energético

La fiebre inversora en el hidrógeno ya se hace patente en España. La confianza de las energéticas y fondos de inversión en este vector energético, que promete revolucionar el futuro del sector, ha generado inversiones por 21.000 millones de euros solo en España, según un nuevo estudio de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2). Esta cifra triplica la expectativa del Gobierno, que había señalado una meta de 8.900 millones en su Hoja de Ruta del Hidrógeno aprobada a mediados de 2020.

Fuente: Las inversiones proyectadas en hidrógeno en España ya superan los 21.000 millones | Empresas | Cinco Días

2 Me gusta

Ojalá no degenere como con el cine: fuertemente subvencionado, escasamente competitivo, conexiones personales cuestionables…

El sector del videojuego facturó en España 2.012 millones de euros el año pasado y reunió frente a la televisión, el móvil o el ordenador a más de 18 millones de jugadores, según la Asociación Española de Videojuegos (AEVI). Merced a estos datos, AEVI lanzó este jueves sus propuestas al futuro Gobierno, entre las que se encuentra incluir a los videojuegos dentro de los artículos 36 y 39 de la Ley del Impuesto de Sociedades, para poder beneficiarse de las mismas facilidades que los sectores del cine o la música y “promover el desarrollo nacional”.

“El desarrollo español está muy bien considerado. Hay talento y cantera. Las empresas vienen, pero seguimos estando en desigualdad de condiciones con respecto a otros países de nuestro entorno, porque cuando se preguntan si poner la empresa en España o, por ejemplo, Francia, hay ayudas que devuelven hasta el 25% de la inversión total”, explica Moreno.

Fuente: El sector del videojuego pide al futuro Gobierno igualarse al cine y la música en deducciones fiscales | Economía nacional e internacional | Cinco Días

3 Me gusta

Mientras no se produzca dominó…

Los miedos de 2008 sobrevuelan Alemania: el colapso industrial amenaza con más de dos trimestres de contracción del PIB

• Los datos de mayo amenazan la lectura de PIB del segundo trimestre
  • La industria es un 5% más ‘pequeña’ que antes del covid, hace ya tres años
  • La clave está en si los servicios podrán seguir sujetando la economía

Fuente: Los miedos de 2008 sobrevuelan Alemania: el colapso industrial amenaza con más de dos trimestres de contracción del PIB

2 Me gusta

% del PIB de EE. UU. por persona empleada en paridad de poder adquisitivo

Me ha sorprendido este gráfico del FT. Aunque esta medida ignora el enorme paro que hay en España, los datos son relativamente mejores que los que esperaría. Parte del resultado se deba a un porcentaje mayor de trabajadores sumergidos.

El porcentaje del PIB por persona trabajando Española es solo un 70% del de EEUU medido por paridad del poder de compra. Y desde 2007 somos el país que menos ha perdido con relación a EEUU.

En los últimos 40 años, la ganancia por trabajador medida por paridad del poder de compra de los países del G7 y España se ha reducido en comparación con EEUU. en 1990 los trabajadores Italianos y Franceses ganaban más en términos reales que los Americanos. Hoy todos los países ganan menos.

Los datos de UK y Japón indican que sus trabajadores ganan menos que los Españoles. Esto a pesar del alto número empleados en servicios de bajo valor añadido.

2 Me gusta

Al ajustarse por poder de compra, las diferencias siempre se reducen, ya que aunque se gana menos, las cosas cuestan menos ya que hay que pagar menos a los trabajadores.

Al dividir por el número de empleados, quitamos del denominador los parados y empleos sumergidos. Aunque en el denominador también se reduce, se reduce menos, ya que parte de la economía sumergido aflora al ir al supermercado.

Lo que no me esperaba, es que desde 2007 parece que todos los países del G7 salvo EEUU lo han hecho peor que España. Yo no encuentro explicación. ¿Alguien sugiere alguna ?

Esos gráficos no tienen en cuenta las rentas del capital, es decir, dividen simplemente el PIB total del país ajustado por PPA entre el número de trabajadores, no? Se me ocurre que la evolución del porcentaje de las rentas del capital en relación con las rentas del trabajo en cada país pudiera tener efecto en esos gráficos, pero ni idea.

Te adjunto datos del Banco Mundial al respecto (toma datos de la OIT), sobre muchos más países. Me sorprende lo baja que está Nueva Zelanda, por ejemplo, y Japón, como bien indicabas.

1 me gusta

No habían publicado lo contrario hace poco tiempo? :thinking:

La inflación se ha moderado últimamente. España es el primer gran país de la UE donde los precios bajan del objetivo del 2%, aunque La tasa subyacente sigue alta. Baja dos décimas hasta fijarse en el 5,9%

Como resalta un artículo de hoy en Financial Times, “Inflation maight be ending, but the hurt for households is here to stay”. La inflación podría estar llegando a su fin, pero el dolor para los hogares llegó para quedarse.

Para analizar esto, compara los precios de 2019 con los de hoy y observa que están un 20% por encima de los precios de antes d ela pandemia.

Si hago foco en España, quitando Canada y Korea, para que se vea mejor el gráfico observamos que Francia es el país con menor inflación, de los grandes, seguido de España e Italia, que están mucho mejor que Alemania, Reino Unido o los Estados Unidos.

España tuvo una inflación muy rápida el año pasado, tras años de apenas movimientos por la forma en que se calcula la tarifa regulada de la electricidad, que traslada inmediatamente los precios al consumidor. Pero ese mismo mecanismo, junto con el tope del gas, y la eliminación de impuestos a la electricidad, hace que se haya frenado la inflación antes que en otros paises.

Pero para las carteras de los hogares, lo que importa es la diferencia entre lo que ganas y lo que cuestan las cosas. Y aquí observamos que la crisis, ha hecho más pobres a los hogares de casi todo el mundo, ya que los salarios han subido menos que los precios.

Y aquí me han sorprendido los datos de FT. Los españoles hemos perdido algo menos del 2% de poder adquisitivo, menos de la mitad que la media de la OCDE en el 4% o casi el 8% perdido e Italia, Polonia o Finlandia.

Hace poco salia una noticia que mostraba una foto diferente, donde España había sido el pais con la mayor perdida de poder adquitivo, pero en vez de tomar como base enero de 2019, tomaba como base Febrero de 2021 y lo comparaba con diciembre de 2022. Los meses que principalmente por el mecanismo de fijación de precios de la electricidad, España fue el país con la subida más rápida de los precios. Resulta que si la comparación se hace entre enero de 2019 y marzo de 2023 pasamos del último al primer puesto (Entre los grandes).

Conclusión. Desde el punto de vista de precios y poder adquisitivo, los Españoles estamos peor que en 2019, pero si nos comparamos con el resto de los países estamos un poco menos mal que los demás. Mal de muchos consuelo de tontos, que dice el refrán.

Moraleja. Cuidado con los números en manos de personas con objetivos espurios, es fácil encontrar número que justifiquen casi cualquier cosas.

15 Me gusta

Buen análisis. :+1:

Completo la información sobre la inflación de ayer con este gráfico donde se observa, que mientras la inflación se ha estabilizado, la subyacente sigue subiendo, aunque parte de puntos más bajos. La subyacente suele moverse más despacio, pero sigue a la inflación general.

Donde todavía no se ven signos de mejora es en la inflación de los alimentos que ha subido un 27% en tres años, y todavía sigue subiendo. El problema de la inflación de los alimentos que afecta más a las rentas más bajas, que dedican una mayor proporción de ingresos a la alimentación.

Es curioso, como en los mercados internacionales, según la fao empezaron a bajar a mediados del 2022,pero ese descenso no se ha trasladado a España.

imagen

4 Me gusta
2 Me gusta

Europa se queda atrás …

2 Me gusta

La industria cultural española factura uno de cada cinco euros de toda la UE
Es el tercer país con el mayor número de empresas en el sector del arte y el entretenimiento, por detrás de Francia y Países Bajos

En la industria cultural, las empresas españolas van a la cabeza de Europa. Facturan uno de cada cinco euros generados en la UE, rozando en 2021 los 40.000 millones de euros, según los datos de eurostat publicados la semana pasada. También aglutinan el mayor número de empleados; casi 400.000, a pesar de tanto Francia como Países Bajos tienen entre 25.000 y 50.000 empresas más. El documento considera a todas las compañías involucradas en actividades creativas, artísticas y de entretenimiento.

Fuente: La industria cultural española factura uno de cada cinco euros de toda la UE | Economía nacional e internacional | Cinco Días

7 Me gusta

Muy interesante, pero no sé por qué no aparece Alemania.

3 Me gusta

En cuatro por las mañanas ponían una serie de polis Alemana…un guaperas Alemán y un Turco-aleman bajito y con bigotillo,siempre iban con unos carracos BMW y Mercedes…tenía su aquel,aunque me quedo con los hombres de Paco.

2 Me gusta

España con una futura edad de jubilación a los 67, 65 años con largas carreras de cotización esta entre los países con mayor edad de jubilación, y con una tasa de reposición relativamente alta, del 80%, pero esta cifra es engañosa ya que con la reforma, para los salarios por encima de los 50.000 euros, es decir los que cobran la pensión máxima, la tasa de reposición irá disminuyendo progresivamente, y para un salario de 75.000 la tasa de reposición en 2045 será del 53%. siempre en precios de hoy sin contar las revalorizaciones futuras por ipc.

1 me gusta
3 Me gusta

Interesante gráfico:

Fuente: Sevilla capital económica: Retroceso histórico de la inversion pública en Sevilla (II)

2 Me gusta

El descenso del desempleo experimentado entre abril y junio es el más elevado en un segundo trimestre desde 1977.

5 Me gusta