España: Economía

Lo de relacionar el IPC (desbocado en toda Europa) con el estatismo está a punto de convertir la ventana de Overton en una aspillera neoliberal.

El IPC está desbocado precisamente por lo contrario.

Las empresas multiplican sus beneficios gracias al estatismo… no sé si reír o llorar.

2 Me gusta

985.000 parados ocultos. Como una moto…

4 Me gusta

No sobra leer el artículo, más allá del titular:

Frente a las sospechas de analistas y las acusaciones de partidos políticos, los datos de Eurostat muestran que con la reforma laboral no ha aumentado este paro ‘oculto’ , de hecho, se encuentra en mínimos desde el primer trimestre de 2009, cuando se anotaron 2,03 millones de desempleados. tras reducirse un 7,8% interanual, más de cuatro veces más de lo que ha caído el paro convencional, que se redujo un 1,8%.

En cualquier caso, los datos muestran una clara mejoría. España ha reducido la tasa de holgura laboral, es decir, de infrautilización de su mano de obra, en 5,5 puntos desde la pandemia, aunque a mejoría se reduce a dos puntos si contamos desde el primer trimestre de 2019. Una evolución positiva pero insuficiente para cerrar la brecha con la Unión Europea, que sigue siendo de 8,8 puntos porcentuales, exactamente la misma que en el arranque de 2019.

3 Me gusta

No hay nada positivo ahí. El único dato es una leve mejoría desde la pandemia que se reduce aún menos si empezamos a contar desde el momento justo anterior al inicio de esta, momento en el que ya estábamos mal y a la cola de la UE.
No vamos como una moto, como dice el presidente. Y esta es solo una noticia más que se suma a muchas otras que se han publicado aquí y que desmienten el triunfalismo del Gobierno.

3 Me gusta

Claro que hay cosas positivas. Y negativas. Y ni fu ni fa. La realidad suele tener matices de grises, no es en blanco o negro.

Lo fundamental es que el titular es engañoso a más no poder. Europa no “detecta” ningún parado “oculto”, como si se estuviesen escondiendo debajo de la alfombra. No todas las personas que no trabajan cuentan como parados, ni aquí ni en ningún sitio. No se detecta nada, simplemente cada indicador mide una cosa diferente. Por cierto, no hay más supuesto “paro oculto” en España que en otros sitios. Mirando los datos del propio artículo, en España hay 3 parados oficiales por cada desempleado no parado. En la UE-27, la relación es de poco más de 1,5 a 1. Tampoco hay más “paro oculto” (insisto, en realidad no lo es) ahora que en otros momentos, más bien al contrario.

En cuanto a los datos neutros o más o menos favorables, la holgura laboral se ha reducido dos puntos desde el primer trimestre de 2019, antes de la pandemia, en línea con la media UE (lo cual es otro indicador que, por cierto, viene a chocar con las estimaciones oficiales de la evolución del PIB). Y ha mejorado notablemente, 5,5 puntos, desde los puntos más bajos de la pandemia. En términos históricos, el dato de holgura laboral del primer trimestre es el mejor (o el menos malo) desde 2009.

En el nado negativo, obviamente, que seguimos liderando Europa en desempleo/holgura laboral, por un margen notable. Pero tampoco vamos a sorprendernos a estas alturas, lleva décadas siendo así.

Me parece innegable que la economía española sigue teniendo problemas estructurales en el mercado laboral, y que nos queda recorrido para situarnos a nivel europeo. También está claro que la pandemia nos afectó de manera particularmente dura. Pero es igualmente innegable que, en términos de coyuntura, en los últimos dos años los datos son positivos, bastante mejores que la media europea. “Como una moto” es una expresión mitinera a la que no otorgo más valor, pero la evolución reciente es favorable. Sin ir más lejos, en el 1T 2023 el INE estimaba el crecimiento interanual del PIB en el 4,2%, cuando hace apenas un año se apuntaba la posibilidad de una recesión. Los datos de inflación también están los más bajos de Europa. Y, sobre todo, se mire como se mire, la evolución del mercado laboral en el último par de años es muy buena, por más que haya titulares que intenten retorcer los datos para dar a entender lo contrario.

Tonos de gris…

2 Me gusta

La verdad es que no veo ningún tono gris. Estoy muy negativo.
Permíteme decir que si hay parados ocultos en realidad, ya que se han extendido tanto los fijos discontinuos (ya existían, pero no alteraban las estadísticas) que hay demasiadas personas cobrando la prestación por desempleo y que a la vez figuran como cotizantes. Ni siquiera creo que tenga sentido mirar los datos de paro (ni los publico por aquí).
Por otro lado, recuerdo que en el PIB está contabilizado como inversión todo el dinero de los fondos europeos pero aún no han llegado a la economía real, ya que no se han ejecutado, así que también está inflado ese dato.
Pero vamos, que aún siendo reales esos datos me parecería de ser muy conformistas decir que hay grises.
No paro de ver titulares y periodistas en prensa, radio y TV afirmando que España está liderando no sé cuántas cosas a nivel europeo, o por encima de la media, y la realidad no es esa. Para afirmar eso también se retuercen los datos, comenzando a contar desde donde les interesa. El balance general de esta legislatura en materia económica es que hemos retrocedido décadas en materia de convergencia en varios indicadores respecto a la UE. De hecho, nunca habíamos estado tan mal como ahora, ya que la riqueza por habitante respecto a la media europea está a niveles de los años 80, pero en esos años nos comparábamos con la UE15 no con los 27 miembros que hay en la actualidad. Por no hablar de que si crecemos algo (en realidad sólo rebotamos de momento) es porque se emite deuda que nos sigue comprando el BCE, se gasta dinero que en gran medida nos viene de fuera y se suele gastar mal aunque se añada al PIB y por el efecto de la inflación (de esto no estoy seguro pero apostaría que si vemos los datos del PIB descontando la inflación hemos decrecido)
Si estoy negativo es porque creo que España depende demasiado del exterior y que la economía real en España no tira, y lejos de hablar de los problemas que hay, los medios le hacen la campaña al gobierno para que llegue con buena publicidad a las elecciones. Deberíamos estar haciendo reformas que puedan durar lustros y que sean estructurales, y durante 5 años no se ha hecho ninguna, solo veo parches y medidas de propaganda, mientras la economía real está en su peor momento (quizás solo superada por los años 2010-2014)

A ver, tampoco se trata de hacer una crítica al gobierno actual, porque Rajoy también vivía de la propaganda pero tampoco íbamos demasiado bien (aunque al menos si hizo reformas estructurales) pero en este momento es el gobierno que tenemos y creo que debería ser una obligación de los medios fiscalizar su gestión, y creo que en general han sido demasiado buenos.

4 Me gusta

Por cierto, que encima me he enterado que han ido diciendo en La Ser y otros medios “dependientes” que la noticia del economista es una fake new.
Lamentables. Esa emisora es, con Javier Ruiz a la cabeza, la que más propaganda ha estado haciendo a favor del gobierno, contando solo lo que era favorable y ocultando el resto. Y es donde más se repite el mantra de que lideramos no sé cuántos indicadores, cuando es completamente falso.

3 Me gusta

Vamos a ver, es que, al margen de otras consideraciones sobre el Gobierno o la evolución de la econonmía, lo de El Economista (al menos el titular) es “fake news”. Titular: Bruselas detecta 985.000 parados “ocultos”. Cuerpo de la noticia: Bruselas NO detecta 985.000 parados ocultos.

1 me gusta

Pero es que luego lo desarrolla. ¿Cómo se deberían llamar entonces? (Lo pregunto en serio y sin mala intención)

1 me gusta

Bueno, podrían empezar por no escribir el titular sobre la parte de los datos que NO es noticia (que en todos los países y en todos los momentos hay personas que no trabajan pero no son parados, porque no están en búsqueda activa de empleo). Si querían centrarse en lo negativo sobre España, tenían otras opciones donde elegir. Pero hay cierta obsesión en ciertos medios y ciertos ámbitos políticos en tratar de hacer ver que la buena evolución reciente de los datos de empleo es porque se ocultan parados, lo cual simplemente no es cierto, y para eso no importa retorcer los datos para intentar que digan lo que no dicen.

Es verdad que el cuerpo de la noticia lo explica todo bastante mejor, pero también lo es que escribir un titular engañoso sobre una noticia cierta es una forma de manipular, porque a menudo lo que queda es el titular… como demuestra tu mensaje original, en el que traías el artículo de El Economista.

2 Me gusta

Freemarket detecta, con datos de Eurostat, un descenso de la renta per cápita en España del 2,4% en esta legislatura (desde 2018).

4 Me gusta

De esto ya he hablado en alguna ocasión en el foro aunque hay gente que no me creía.

El año pasado emigraron 1,204 millones de alemanes. Desde 2016, más de un millón de personas han emigrado por quinto año consecutivo. Los alemanes emigran principalmente a Suiza, Austria y Estados Unidos.

La población creció un 1,3% hasta los 84,4 mln en 2022, el mayor salto anual en 30 años debido a la guerra de Ucrania. El aumento de 1,12 millones de personas se debió exclusivamente a los extranjeros que se trasladaron a Alemania. La inmigración neta alcanzó los 1,46 millones, frente a los 329.000 del año anterior. Como en años anteriores, en 2022 murieron más personas de las que nacieron. El exceso de defunciones sobre nacimientos ascendió a 327.000.

En general, yo eso es lo que veo en mi día a día. Muy pocos ingenieros alemanes quieren trabajar en Alemania (sobre todo jóvenes, que ya no ven diferencia entre otros paises y Alemania) de la misma manera que les pasa a los españoles con España, los sueldos realmente no son altos si lo comparas con la gente con la que compiten los alemanes (empresas de UK o Americanas) y los impuestos en Alemania son BRUTALES, así que la salida es USA o ir a Suiza donde se pagan pocos impuestos, pero el brain drain que hay en Alemania es bastante importante en mi opinión, la solución como siempre es rellenar este hueco con mano de obra mas barata.
Esto también va relacionado con lo que escribí:

Acerca de USA nutriéndose del capital humano europeo. Con la desindustrialización europea y ahora alemana cogiendo fuerza, esto ira a mas.

5 Me gusta

Y con el combo de:

1. Ellos tiene energía barata: nuclear y producción de hidrocarburos nacional o de sus dos países vecinos-periféricos
  2. Alemania tiene una guerra a las puertas, ha desaparecido uno de sus principales socios, ha desaparecido su proveedor de combustible
  3. Los EEUU están subvencionando mucho su industria y protegiéndola
  4. Tienen, además, un nuevo mercado de armas en auge, y lejano (como siempre).
  5. Desde las sanciones, pueden exportar sus caros hidrocarburos a Europa, que encarecen las exportaciones europeas frente a las americanas

Va a ser irónico puede que haga más mal a Europa, Alemania en particular, que a otros agentes… Aunque no se destaquen por su transparencia.

6 Me gusta

La empresa vasca se expande.

Tubos Reunidos duplicará su capacidad industrial en Estados Unidos
El grupo prevé superar en 2023 el beneficio neto de 43,5 millones del año pasado

Tubos Reunidos (TR) también se apunta al Plan IRA de Estados Unidos que incentiva las inversiones industriales en su territorio. El fabricante de tubos sin soldadura duplicará la capacidad de su planta de Houston. Tras una inversión de ocho millones de dólares (7,33 millones de euros con el actual tipo de cambio), alcanzará un volumen de hasta 75.000 toneladas en los procesos de acabado de los equipos, como la adaptación térmica y el roscado.

Fuente: Tubos Reunidos duplicará su capacidad industrial en Estados Unidos | Empresas | Cinco Días

4 Me gusta

Y ahí se quedará muerto de risa.

7 Me gusta

No entiendo nada…

El giro hacia el gas ruso empuja al alza el PIB y pinchará la inflación al 2% en junio
El aumento de las importaciones del gas licuado (GNL) desde España se disparan en el arranque de 2023 coincidiendo con el desplome de precios, el descenso de compras a EEUU y el drástico aumento a Rusia.

Hasta abril, el ahorro en la importación de energía se eleva a casi el 30% y será mayor conforme avance 2023 debido a los precios de importación más altos de produjeron a partir de mayo y junio del año pasado, según los datos de la balanza energética de la Secretaría de Comercio Exterior del Gobierno. En 2022, el déficit comercial en carbón, petróleo y gas se duplicó hasta 52.000 millones de euros, según señalan tanto el Banco de España (BdE) como el Banco Central Europeo (BCE)

Fuente: El giro hacia el gas ruso empuja al alza el PIB y pinchará la inflación al 2% en junio

image

3 Me gusta

Donde esta la bolita …

3 Me gusta

El telediario no ayuda a entender nada.

(No lo digo por ti)

3 Me gusta

No me extraña. La noticia está escrita con los pies.

1 me gusta

La moto y los brotes verdes.

2 Me gusta