España: Economía

La deuda pública cierra 2022 en 1,5 billones y baja al 113% del PIB
Aumenta en 75.000 millones pero recorta cinco puntos el peso sobre la economía

Fuente: La deuda pública cierra 2022 en 1,5 billones y baja al 113% del PIB | Economía nacional e internacional | Cinco Días

3 Me gusta

¿Quien ha dicho que no vale la inflación armonizada. Yo he puesto el dato de inflación armonizada de 7.8 en Alemania vs 3.1 en España.

Yo he dicho que el año pasado (Valen tando los datos de armonizada o la general),

Por cierto sigues sin decir de donde has sacado este dato, totalmente falso sobre Alemania.

PD: el dato de inflación interanual de Alemania de datos macro de expansión es erróneo

A veces no lees a los demás y te dejas llevar por …

1 me gusta

A algunos, nunca. De hecho, esto es un comentario automatibbfhcegcdjnolbrybxahk f

¡Paren al bot! ChatGPT nos conquistará a todos!!!

La deuda pública de España superará el 100% del PIB durante al menos una década más

.

3 Me gusta

Te has equivocado de hilo no?

1 me gusta

No. Se habla de la deuda del Ayuntamiento y la pongo en contexto.

2 Me gusta

En 2022 se cerro la deuda en el 113,2% del PIB, cinco puntos menos que un año antes, y 13 puntos menos que el 126,37% máximo al que se llegó en marzo de 2021. Aún así esta 15 puntos más que antes de la pandemia.

Este año la Airef, que se equivoco el año pasado al predecir una deuda casi dos puntos superior a la que finalmente hubo, predice que la deuda bajará hasta el 110,6. Por primera vez en mucho tiempo la Airef mejora las previsiones del gobierno que prevee una deuda a final de año del 112,4%.

La economía la ciencia que siempre falla en sus previsiones pero explica muy bien porque se equivocó en el pasado. El año pasado se equivocaron porque España creció más de lo previsto y la inflación, ayudo a los ingresos tributarios.

La inversión extranjera en España supera los 34.178 M€ en 2022, la segunda mayor cifra registrada de la serie histórica

EEUU es el primer inversor en España, con un cuarto de la inversión recibida.

España recibió 860 proyectos greenfield y se sitúa como el sexto receptor del mundo.

La inversión extranjera superó en 2022 los 34.178 millones de euros (M€) en términos brutos, lo que supone la segunda mayor cifra alcanzada desde que se tienen datos registrados (1993), según muestran los datos publicados hoy en el Registro de Inversiones Extranjeras DataInvex de la Secretaría de Estado de Comercio. En relación con 2021, se trata de un aumento del 13,9%.

País Inv.Bruta 2022 % total Inv.Bruta 2021 % total % variación 2021/22 Media 2018-2022 % total Inv. Bruta % Variación 22/media
Estados Unidos 9.453 27.7 4.228 14,1 123,6 6.794 19,8 39,1
Reino Unido 6.097 17,8 3.319 11,1 83,7 4.256 12,4 43,3
Alemania 4.790 14 1.515 5,1 216,1 2.242 6,5 113,6
Francia 3.410 10 8.098 27 -57,9 4.081 11,9 -16,4
Australia 1.353 4 2.484 8,3 -45,5 1.276 3,7 6
Países Bajos 1.012 3 695 2,3 45,5 930 2,7 8,8
Italia 991 2,9 795 2,7 24,6 1.094 3,2 -9,4
Canadá 746 2,2 147x 0,5 406,1 700 2 6,6
Austria 688 2 69 0,2 901 167 0,5 310,6
Hong Kong 632 1,8 20 0,1 2.996,3 257 0,7 145,9

Fuente: Ministerio de Industria y Turismo - La inversion extranjera en Espana supera los 34178 millon en 2022, la segunda mayor cifra registrada de la serie historica

España se consolida como el país con más paro del mundo desarrollado

Nuestro país, con un 12,8% de paro, presenta una tasa incluso superior a la alcanzada por Grecia, con un 11,4% o Colombia, con un 10,6%.

6 Me gusta

La economía va de pena, el paro es altísimo y aún así hay escacez de mano de obra.

2 Me gusta

La opinión y los datos van en distintas direcciones.

Es cierto que el paro es altísimo, pero es el más bajo en los últimos 15 años, habiendo reducido a la mitad desde 2013, cuando llegó al máximo histórico 26%, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y un brutal recorte contra cíclico que llevó a España a una doble recesión.

La economía Española evolucionó el año pasado mucho mejor de lo que cualquiera esperaba. Creció un 5,5%.

La inflación, tras alcanzar récord en Verano, se ha moderado al 3,3% de las más bajas de Europa , aunque la subyacente, sigue siendo muy alta, igual que en el resto de Europa

La presión fiscal, resultado de dividir lo que gasta el estado entre lo que produjo, se redujo ligeramente, a pesar de los augurios del Instituto de Estudios Económicos (IEE), el think tank de la patronal CEOE,

Predecian una presión del 42%,

Pero la realidad es que ha bajado

Y la deuda pública medida como porcentaje del PIB ha recortado la mitad de lo que creció por la pandemia.

Hay mucho que mejorar, pero no, no es un desastre.

Edito para puntualizar

1 me gusta

La deuda no se ha recortado, ha crecido algo el PIB, es distinto.

2 Me gusta

Sí es un desastre, y solo con el dato del paro valdría para afirmarlo. Hay más datos como que la deuda pública que supera el 117% cuando en 2006 estaba por debajo del 40%, todo esto con déficit público que tenemos. Súmale un sistema de pensiones que es una quasiestafa piramidal que provoca que los que vayan a percibirla (la pensión) o paguen más cotización, o se jubilen más tarde o reciban menos prestación a cada poco (probablemente todo junto a la vez).

5 Me gusta

Es un desastre en términos absolutos podríamos decir.
En lo relativo a los 3 años anteriores estamos mejor podríamos decir.

Todo depende del sistema de referencia que escojas podría decirse :man_shrugging:

2 Me gusta

Añado puntualuzacion en mi nota

1 me gusta

Las últimas cifras de iv trimestre es 113,20%. Hemos bajado 10 puntos desde el pico de la pandemia

Per hay que entender de donde venimos.

EDITO: son 113% y aun así elevadismo.

Si no me falla la vista (está muy pequeño y lo leo en el móvil) pones datos (digo la gráfica) de 2021, yo he puesto T4 2022 (debería haber puesto fuente:

Menos es más…

España se encamina al medio millón de leyes en democracia: los daños de la profusión normativa
El Banco de España revela que elevar la regulación un 10% recorta un 0,5% el empleo

Una investigación publicada recientemente por el Banco de España sobre Los efectos económicos sectoriales de la complejidad normativa: datos de España ha desvelado que desde el inicio de la actual etapa democrática hasta la actualidad (1979-2022) se han aprobado en el país, por parte de todas las administraciones públicas, un total de 414.272 leyes de todo tipo. Un abultado número, que para los autores de este estudio –Juan S. Mora-Sanguinetti (Banco de España); Javier Quintana (Banco de España); Isabel Soler (European University Institute); y Rok Spruk (Universidad de Ljubljan)– encarna lo que denominan complejidad regulatoria. Esta medición de dicha complejidad también implica la legibilidad de estas normas y el número de enlaces de referencia. Así, estos expertos arrancan con una afirmación de partida que consiste en confirmar que “a lo largo del tiempo, todas las medidas que evalúan la complejidad regulatoria han ido aumentando de la mano: el volumen de normativas ha crecido, al tiempo que la legibilidad de los textos ha disminuido y los enlaces de referencia (necesarios para su comprensión) también han aumentado”.

Fuente: España se encamina al medio millón de leyes en democracia: los daños de la profusión normativa | Economía nacional e internacional | Cinco Días

6 Me gusta

Me parece que lo verdaderamente relevante no es la deuda respecto al PIB sino los 31.000€ que tenemos que pagar cada español para pagar esa deuda (per capita)

El mapa entre pocas leyes y prosperidad parece estar muy relacionado.

3 Me gusta