España: Economía

Será off-topic, y bastante polémico, pero por noticias como esta posicionarnos tan activamente en el conflicto ucraniano y ponerle pegas a los turistas chinos ha ido contra nuestro interés nacional… Que será poco ético e injusto, pero bueno, así actúan casi todos los países…

1 me gusta

A los Chinos se le habrán puesto pegas por el covid,imagino no por la guerra de Ucrania.
Pero que no tenía ni idea de eso.

Los ciudadanos chinos, non han ido a España ni a ningún sitio. Mira las estadísticas de Japón

2 Me gusta

La OCDE mejora hasta el 1,7% la previsión de PIB para España y eleva la inflación subyacente al 5%
Cree que España crecerá más en 2023 que el resto de grandes economías europeas y que tendrá un IPC general menor

Fuente: La OCDE mejora hasta el 1,7% la previsión de PIB para España y eleva la inflación subyacente al 5% | Economía nacional e internacional | Cinco Días

¿Pero qué está pasando con tanta ley indefinida? Casi al nivel de la Ley de Calidad Arquitectónica.

La indefinición del proyecto de Ley de Movilidad deja en el aire la liberalización del autobús
Las grandes operadoras presionan en contra, mientras el resto trata de influir a favor en las enmiendas

Fuente: La indefinición del proyecto de Ley de Movilidad deja en el aire la liberalización del autobús | Empresas | Cinco Días

El purgatorio que recorremos para recuperar el PIB precovid
Los países con mayor peso del turismo han sufrido una caída de mayor magnitud, España el que más se vio afectado

Fuente: El purgatorio que recorremos para recuperar el PIB precovid | Economía nacional e internacional | Cinco Días

2 Me gusta

Ferrovial litiga desde 2019 con la Hacienda holandesa por su reorganización internacional
En 2022 mandó 1.500 millones de Madrid a Países Bajos para la inversión en el exterior

La Administración fiscal cuestionó la existencia de un grupo de consolidación fiscal horizontal de Ferrovial en 2019 y principios de 2020. Desde su punto de vista, la fusión de Ferrovial SA con Ferrovial Internacional SLU, en marzo de 2019, determinó la desaparición del grupo consolidado por la extinción de la segunda. Esto suponía que todas las sociedades holandesas de Ferrovial deberían haber tributado por el régimen individual, ante lo que la empresa estimó un impacto de 2,3 millones y decidió pelear: presentó recurso administrativo defendiendo la libertad de establecimiento y el principio de no discriminación, así como la neutralidad en las reorganizaciones en la UE.

Fuente: Ferrovial litiga desde 2019 con la Hacienda holandesa por su reorganización internacional | Empresas | Cinco Días

1 me gusta

Las comunidades recaudan con 82 impuestos propios tan solo el 2% de sus ingresos tributarios
La nueva tasa estatal sobre residuos reduce hasta 63 los tributos autonómicos en 2023

En 2021 los impuestos propios, tasas y cánones movieron unos 2.380 millones de euros en toda España frente a los 120.000 millones de ingresos tributarios totales, en los que se incluyen los derivados del IRPF o Sucesiones y Donaciones. La fotografía dejó acusadas diferencias regionales. Cataluña, con 19 de estas figuras, recaudó unos 900 millones, muy por encima de los 425 millones ingresados por los cinco impuestos propios de Canarias, la segunda autonomía en la clasificación. La que menos cobró fue Madrid, con apenas 3,5 millones. La comunidad central, de hecho, ha ido poco a poco reduciendo sus impuestos propios y a día de hoy es la única región que no cuenta con ninguno.

Fuente: Las comunidades recaudan con 82 impuestos propios tan solo el 2% de sus ingresos tributarios | Economía nacional e internacional | Cinco Días

Los contribuyentes pagarán entre 9 y 550 euros menos en el IRPF en función de su renta y región
Las regiones utilizan su capacidad normativa para deflactar o modificar los tramos

Fuente: Los contribuyentes pagarán entre 9 y 550 euros menos en el IRPF en función de su renta y región | Economía nacional e internacional | Cinco Días

3 Me gusta

El Banco de España alerta sobre la debilidad de la inversión empresarial y la falta de mano de obra
La Encuesta sobre la Actividad Empresarial refleja la fragilidad de la facturación en el primer trimestre del año

Fuente: El Banco de España alerta sobre la debilidad de la inversión empresarial y la falta de mano de obra | Economía nacional e internacional | Cinco Días

1 me gusta

Mayor inversión extranjera desde 1993.

EE UU se convierte en el principal socio inversor en España, mientras que el peso de Latinoamérica se desploma
El flujo de inversión extranjera se eleva un 14% en 2022, el segundo registro más alto desde 1993

Fuente: EE UU se convierte en el principal socio inversor en España, mientras que el peso de Latinoamérica se desploma | Economía nacional e internacional | Cinco Días

1 me gusta

La economía española creció un 5,5% en 2022, sostenida por el consumo y el sector exterior
El Instituto Nacional de Estadística confirma su avance del PIB, pero recorta una décima la variación interanual del último trimestre hasta el 2,6%

La evolución por trimestres refleja bien lo que fue 2022 para la economía española. Tras un crecimiento robusto en los dos primeros trimestres ―impulsados por el fin de las restricciones y el retorno del turismo―, la segunda mitad fue de desaceleración: el PIB pasó de crecer un 2,2% entre abril y junio a un 0,2% entre julio y septiembre. Este ligero avance se repitió en los últimos tres meses del año (+0,2%), confirmando así la desaceleración económica. “En un contexto internacional de enorme incertidumbre, marcado por las consecuencias de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la economía española ha mantenido una gran solidez y resiliencia”, defienden fuentes del Ministerio de Economía.

Fuente: La economía española creció un 5,5% en 2022, sostenida por el consumo y el sector exterior | Economía | EL PAÍS

1 me gusta

Aqui podemos ver realmente donde estamos y de donde venimos.

5 Me gusta

Bueno, ahora la inflación española es una de las más bajas de la Unión Europea. Mirando la inflación total. Las razones varias

• El mecanismos que hizo que fuera uno de los primeros países en dispararse debido al sistema de fijación de precios de la energía regulada, ahora nos lleva a ser uno de los países donde antes baja
  • Algunas medidas del gobierno como el tope del gas y la bajada de impuestos como el iva de algunos alimentos, pero sobre todo la bajada de los impuestos a la electricidad
  • La bajada de salarios en términos reales, mientras que los margenes empresariales no solo se mantienen sino que crecen.

Si miramos la inflación subyacente, mucho menos volátil, España esta ligeramente por encima de la media de la economías europeas.

Si, es algo más alta que la de Alemania

De todas formas, habría que redefinir el IPC porque hace ya tiempo que no tiene nada que ver con la cesta de la compra.

1 me gusta

No se de donde has sacado el dato de la inflación de Alemania. Ayer salio la lectura de marzo y es del 7.4% después de un dato del 8,7% de enero y febrero

Y si lo que comparamos es la inflación armonizada (Más comparable entre países) 7.8 vs 3.1

Cuando el dato no se alinea con mis intereses, critico el dato.

Hace un año usaste estos datos para criticar la situación de España, ahora que los datos van en sentido contrario (Más por estructura económica, que por la acción del gobierno cuya influencia es marginal) criticas el dato.

La bajada del IVA “Costosa e ineficiente”, pero algunos siguen pidiendo extenderla a la carne y el pescado.

El dato dice que en Alemania los precios suben menos y que en España el poder adquisitivo sigue siendo la mierda de siempre. Que el cercanías sea gratis tal vez baje el IPC, o lo hará también la tarifa regulada del gas (no así el contrato de mercado libre al que están atados muchos clientes)… Pero lo cierto es que la compra en el supermercado no ha bajado ni un poquito.

Es más, el dato dice que ha subido otro 3 y pico por ciento.

El ciudadano va a comprar una barra de pan, y en lugar de 1€, resulta que cuesta 1.033€… pero además, ya no pesa 250g sino 220. Eh, pero el IPC “ha bajado” porque antes la subida era del 10 y ahora del 3.

Por eso, el dato en sí vale lo mismo que el del paro. Uno puede llamar como quiera a la situación laboral en la que te llaman para hacer 2h un domingo y 4 el sábado… Pero eso no sirve para pagar el alquiler.

De nada sirve presumir de “bajada” del IPC cuando en realidad su existencia significa que las cosas suben de precio mientras a la vez se presume de recaudación de impuestos como el del plástico.

La inflación interanual ha subido el doble en Alemania que en España. Los datos mensuales tienen enorme volatilidad y no se utilizan

Como se me acaban los argumentos, mezclo el tema

Me pregunto si detrás de este usuario hay dos usuarios distintos. Uno que aporta información y otro que se dedica a la propaganda de determinados políticos.

1 me gusta

Uy, hace un año no te valía la armonizada, claro, “como el dato no me cuadra…”

La verdad es que no sé que has dicho antes y me da perecilla ir a buscarlo. Además, si voy a buscarlo, en este rato puede que haya subido unos céntimos, como la lista de la compra. La gente de a pie ya tiene la sensación de que ir a comprar unos días más tarde puede suponerle unos cuantos euros de más.
Está muy preocupado el Alcántara de turno en lo que paga Von Der Lies en el Lidl por llenar el maletero del Audi A8 que le pagamos con nuestros impuestos.