España: Economía

Un fondo de EEUU declara a España en “impago técnico” y pide el reembolso de bonos del Estado por 910 millones

https://www.elmundo.es/economia/2023/04/21/64428cd921efa02f448b4582.html

1 me gusta

Sí… Qué la deuda siga subiendo sin control en 2023 va a ser cosa del rescate a las cajas de ahorro públicas cuando gobernaba Zapatero… :rofl::rofl:

5 Me gusta

España es el gran país del euro donde más bajaron los salarios reales en 2022

La OCDE corrobora que los trabajadores de nuestro país sufrieron una pérdida de poder adquisitivo del 5,3%, 10 veces superior a la de Francia y más del doble que la de Italia.

9 Me gusta

Es el resultado de que mientras las empresas incrementan los beneficios, la CEO sigue negándose a firmar un acuerdo salarial, salvo la subida de su presidente.

3 Me gusta

Aena dispara la generación de caja y gana 133 millones a marzo
Los ingresos por la actividad comercial mejoran los del primer trimestre de 2019 en un 12%

También fluye el beneficio desde unas ventas y ebitda al alza, que combaten el mayor gasto operativo que supone atender la recuperación del tráfico aéreo. Aena ha cerrado marzo ganando 133,6 millones de euros, lo que deja atrás los números rojos por 42 millones registrados en el primer trimestre del año pasado. El gasto operativo, incluidos los gastos de aprovisionamiento, personal y otros de explotación, subió de 580 millones a los actuales 641 millones. El coste energético, que durante todo el año pasado se convirtió en una losa, fue un 44% o 27,5 millones menor, bajando hasta los 34,2 millones de euros.

Fuente: Aena dispara la generación de caja y gana 133 millones a marzo | Empresas | Cinco Días

3 Me gusta

España acumula pérdidas del 5,4% del PIB desde 1980 por situaciones climáticas extremas
El BCE prevé un gasto anual del 1,4% del Producto Interior Bruto en la UE para un alza global de 3 º en las temperaturas. La institución solicita aumentar las inversiones en 520.000 millones y aumentar las tasas a los gases contaminantes

Fuente: España acumula pérdidas del 5,4% del PIB desde 1980 por situaciones climáticas extremas | Economía nacional e internacional | Cinco Días

1 me gusta

El paro subió en once comunidades hasta marzo y Andalucía y Madrid lideraron la creación de empleo

El paro subió en once comunidades autónomas en el primer trimestre del año, especialmente en las islas, y sólo seis regiones crearon empleo, destacando Andalucía y Madrid, que incrementaron su número de ocupados en 66.300 y 31.400 personas, respectivamente, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

4 Me gusta

Bueno, todo ayuda. Eso, y la línea de crédito con condiciones muy ventajosas que dijo De Guindos.

Esta diarrea legislativa tiene a todo el pais sufriendo. No da tiempo a asimilar leyes ni a interpretarlas. Hasta Manuela Carmena dijo en su dia que hay que evaluar los beneficios de una ley y si no funciona fuera.

Por una ley nueva deben quitarse 4.

5 Me gusta

imagen

Los grandes países europeos, excluida Alemania, tenemos un problema de deuda. Similar a la de EEUU o Japón, por encima de UK. Con las proyecciones actuales, España el quinto país Europeo con mayor deuda por debajo de Italia y Francia.
Las proyecciones es que la Deuda española, tras alcanzar el máximo por encima del 120 en plena pandemia, siga bajando este año y el que viene, y volver a subir a partir de 2026, salvo que se tomen medidas. El gobierno que salga de las unas en diciembre, va a tener difícil bajar impuestos o subir gasto. Pero en las elecciones prometerán lo contrario.

2 Me gusta

Ojo que hay fondos perjudicados por el veto a las ayudas a renovables que quieren embargar bienes a España por no pagar indemnizaciones al cambiar y derogar las leyes que las posibilitaban. En el artículo adjunto se explica desde una perspectiva favorable al gobierno, pero da bastantes detalles de cómo hemos llegado aquí.

3 Me gusta
3 Me gusta

imagen

4 Me gusta

España exporta más cosmética que vino, aceite de oliva o calzado

• Las exportaciones de productos de belleza alcanzaron en 2022 los 6.515 millones de euros

Esta cifra no solo supone un incremento del 21% respecto a 2021, sino que representa los niveles más altos desde que se realiza el estudio (2017).

Fuente: España exporta más cosmética que vino, aceite de oliva o calzado

3 Me gusta

Todas las cifras confirman que la mejoría del empleo no es un hecho coyuntural. La más representativa es la tasa de variación interanual de las afiliaciones, que continúa su tendencia ascendente —ininterrumpida desde el pasado noviembre— y cierra abril con su mejor dato desde la vuelta del verano: roza el 3%.

Una perspectiva del crecimiento interanual del empleo de los dos últimos años

Que tan bien va la economía que ahora la gente come menos. Ups.

5 Me gusta

NI triunfalismos ni catastrofistas. Venimos de la peor crisis sanitaria en 100 años, estamos dentro de una guerra en el continente de gran impacto económico y sin embargo la economía española se está mostrando más sólida que en crisis anteriores. Queda trabajo y queda mejorar, pero pintar esa España negra y derrotada como que no. Menos mal que Andalucía y Madrid van bien no?

2 Me gusta

Pues, España es el único de los grandes países de la eurozona que sigue sin recuperar el PIB pre-crisis. Ya me dirás si no es jodido ser el último de tus pares.

Los españoles no volverán a tener el nivel de vida anterior al Covid hasta 2026

De las 24 ‘economías avanzadas’, 23 van a recuperar antes que España el nivel de vida previo a la pandemia

2 Me gusta