España: Economía

Bueno, a veces te parece mejor comparar con 2019, y a veces no. Hace apenas unos mensajes has enlazado una noticia que comparaba inversión en el tercer trimestre de 2022 con el segundo:

Si hablamos de coyuntura, como en esa noticia, hablamos de coyuntura, como el informe de la OCDE. Si hablamos de tendencias a largo plazo, hablamos de tendencias. A setas, o a Rolex. De otro modo, podría pensarse que seleccionamos en cada caso los indicadores y los periodos de tiempo que mejor convienen a nuestro discurso.

Por cierto, ignoro los “calculos” propios del autor de ese gráfico. Pero debería repasar las matemáticas de primaria. ¡Calcular el cambio en el poder adquisitivo RESTANDO la inflación del incremento de los salarios! En fin…

La OCDE mejora al 4,4% su previsión de crecimiento para España en 2022 y la empeora al 1,5% para 2023
Eleva su previsión de inflación para España este año al 9,1% y para 2023 al 5%

Fuente: La OCDE mejora al 4,4% su previsión de crecimiento para España en 2022 y la empeora al 1,5% para 2023 | Economía nacional e internacional | Cinco Días

2 Me gusta

Pero en Argentina, como sobreviven? :dizzy_face:

1 me gusta

Qué enlace una noticia no siquiera significa que esté de acuerdo con lo que se afirma en ella. O sí. O… Realmente no importa. No voy a ser yo más coherente que los que se ganan la vida vendiendo coherencia a 70.000€ anuales

1 me gusta

Tiene tela que estando todo el mundo en casa hayamos perdido competitividad digital

La inflación de la zona euro alcanza el 10% en septiembre

https://www.expansion.com/economia/2022/09/30/6336b190468aeb194b8b45e3.html

Después de muchos meses la inflación en Españas es inferior a la europea. Parece que el tope del precio del gas funciona.

:rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:

1 me gusta

https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2022/10/03/633aef8121efa08c4e8b456d.html

La noticia completa indica que se sube la previsión del crecimiento en una décima para este año.

Este es el contexto

https://www.imf.org/es/Publications/WEO/Issues/2022/07/26/world-economic-outlook-update-july-2022

todos los organismos, no sólo Calviño han rebajado las previsiones de crecimiento mundiales y en especial de la zona euro.

Y después las previsiones España sigue teniendo un crecimiento superior al de las principales economías de la zona Euro

1 me gusta

El que cae mas, crece mas

3 Me gusta

Menos los precios, que suben más estando ya caros

1 me gusta

La realidad es que la economía de nuestro país es bastante endeble. Viene un soplido un poco más fuerte y se desmorona. De las causas ya se ha hablado largo y tendido.

3 Me gusta

Los salarios crecerán nada o casi nada concentrado en según que sectores, la inflación sabe dios donde estará y ya si en vez de interanual se compara con los precios de 2019 …
Que crezca mucho o poco el PIB, ya es lo de menos en verdad (yo y mi optimismo de siempre jeje)

1 me gusta

Los registros económicos de España desde 2007 son para echarse a llorar.

La crisis financiera, el covid, ahora lo de Ucrania, …

Todo nos afecta más que a otras naciones.

Y es algo que debería estar en el eje del debate público. Pero no.

Al final todo, desde la exclusión social, la pobreza o la financiación de las pensiones, tiene que ver con la debilidad de nuestra estructura económica y, por ende, de nuestra productividad.

3 Me gusta

Como se cumpla la promesa del gobierno, subirán un 10% los de los funcionarios. Lo que significa que la mitad de los españoles, que ya tenía trabajo garantizado, ganará más. Para ello, el resto de asalariados pagará más. Ya sea de sus nóminas o a través del IVA de los productos encarecidos al haber una gran parte de la población con mayor dinero disponible.
Esos productos no podrán ser comprados por aquellos que no tienen nómina. Acudirán a comedores sociales. El gobierno presumirá de gasto social como si fuese algo bueno… pero la realidad es que la situación se resumirá en una palabra:

Desigualdad

1 me gusta