España: Economía

El Banco de España enmienda al Gobierno y recorta el crecimiento del PIB para 2023 hasta el 1,4% frente al 2,1% de los Presupuestos
Pospone a principios de 2024 la recuperación de los niveles económicos de prepandemia y alerta sobre el retraso de la ejecución de los fondos europeos y su traslado a la economía

Fuente: El Banco de España enmienda al Gobierno y recorta el crecimiento del PIB para 2023 hasta el 1,4% frente al 2,1% de los Presupuestos | Economía nacional e internacional | Cinco Días

En su momento me quedé ojiplático con esto:

740.000 empleados públicos (incluye asesores, obviamente) cobran más de 60.000 euros brutos anuales.

5 Me gusta

Eso no es cierto:

En el cuerpo de la noticia dicen esto:

Cita
Unas nóminas que corresponden a los funcionarios de mayor rango, tal y como se puede revisar en la última Encuesta de Estructura Salarial que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Me encantaría que hubieran dado más información sobre la fuente, o cómo consultar los datos. Yo he pasado un rato en la web del INE y soy incapaz de encontrar de dónde salen esas cifras.

Me sorprende mucho la noticia, no sólo porque trabajo en el sector público, en un puesto cualificado de los más altos en la escala salarial (grupo A1, nivel 27), y mi sueldo no se acerca a esas cantidades. Basta consultar tablas salariales de retribuciones de funcionarios, que son públicas y están disponibles en internet. Determinados puestos pueden conllevar complementos que aumenten la retribución, pero no alcanzan ni de lejísimos a tanta gente. Vamos, que ni de broma hay un 20% de trabajadores públicos con salarios (significativamente) más altos que el mío. No es creíble.

Pero es que, además, según esa noticia, en 2020 habría en España más de 1,6 millones de trabajadores, entre sector público y privado, con retribuciones superiores a 60.000 euros. Sin embargo, tomando datos de declaraciones de IRPF, el número de contribuyentes que declara rendimientos del trabajo superiores a 60.000 euros es de unos 900.000:

Total, que no me cuadran las cifras.

2 Me gusta

En el enlace que citas pone esto:

Se ha planteado el gobierno,cerrar la frontera a la inmigracion poco cualificada durante 5-6 años minimo y luego obligar a trabajar a kas personas que cobren paro o ayudas sociales dentro de su misma provincia…creo que se solucionarian algunos de los problemas de ka economia Española.

En tres años. Tres. Entre el 8 y el 9,8% en tres años, dependiendo de la evolución de la inflación y el PIB nominal. En otras palabras, entre el 2,6% y el 3,2% anual entre 2022 y 2024 (tasa compuesta). 3,5% en 2022, entre el 2,5% y el 3,5% en 2023, y entre el 2% y el 2,5% en 2024.

Como referencia, en agosto la “revalorización” media de los salarios en el sector privado se situó del 2,6% (entre comillas porque, evidentemente, con la inflación actual, no supone revalorizarse nada, al contrario).

Simplemente por poner las cosas en su justo término.

2 Me gusta

Después de citar con dos palabras mi comentario, vienes a exigir matices. Y unos matices discutibles, porque desde que se firma el pacto, que se aplica de forma retroactiva y de ahí sale “la la paguilla” que les van a dar… Pasan 14 meses entre el 10.22 y el 01.24

El hecho es que yo dije que el gobierno iba a hacer esa subida. Con una inyección de ese calibre, no va a bajar la inflación.

No, no son matices, es una cuestión fundamental para entender de lo que estamos hablando. La diferencia entre que una subida se produzca en un año o en tres algo tan básico, y obviarlo tan engañoso, que sólo se explica por ignorancia, desinterés por la realidad, o mala fe.

Y no, no es un “matiz discutible”. Cuando se habla de una subida entre el 8 y el 9,8% se hace considerando la subida del 2% de comienzos de 2022. Es decir, comparando los salarios de 2021 con los de 2014. La forma correcta de calcularlo es como te he puesto yo, nada de catorce meses. De nuevo, retorcer los datos con mala fe para sostenella y no enmendalla.

¿La realidad? La subida salarial de los funcionarios se situará en el 3,5% este año y entre el 2,6% y el 3,1% de media anual entre 2021 y 2024. Con esa realidad, lo cierto tu mensaje es un sinsentido que resulta, como poco, engañosísimo. Llámalo “matices”.

2 Me gusta

En la AGE obviamente no está el problema. En mi centro de trabajo somos unos 80 funcionarios (la gran mayoría A1 y A2), y sólo mi jefe (nivel 29) alcanza los 60.000 euros.
El problema está en administración autonómica, administración local (policía local, ejem…), asesores y chiringitos (Observatorio Andaluz de la Aceituna, Instituto Galego do Lacón con Grelos…)
También me gustaría que pusiesen con más exactitud los datos, yo me quedé muy sorprendido.

1 me gusta

Totalmente de acuerdo, no es lo mismo 3 años que 14 meses, que es lo que va a tardar el gobierno en cumplir la propuesta.

En fin …

5 Me gusta

Al parecer la noticia es que “España va tarde, muy tarde, en el cumplimiento de un hito, la creación de un mecanismo de auditoría”.

1 me gusta

A ver cómo explican que están regalando iPhones y pagando pensiones y asesores.

3 Me gusta

¡Anda! yo pensando que lo de la paguita se aplicaba a quienes no trabajaban en nada, o si trabajan, pero no en algo “estandar”, y resulta que ahora se aplica a los funcionarios.

Al final se va a tener que invertir en “krypto” monedas o tokens, para que no ser vistos como parásitos. Porque… ¿Trabajar en oficina sentado delante de un PC, se considera trabajo? ¿O según quién lo haga…?

1 me gusta

No es lo mismo paguita que paguilla

1 me gusta

La pandemia hace aflorar 285.000 empleos sumergidos
Desde 2019 se ha reducido el desempleo estructural en 510.000 personas

El Gobierno estima que desde 2019 se ha producido un afloramiento de empleo procedente de la economía sumergida de 285.000 afiliados a la Seguridad Social, de los cuales 250.000 serían asalariados y 35.000 autónomos , gracias a las medidas de política económica adoptadas durante la pandemia.

Fuente: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/10/15/economia/1665846117_755307.html

5 Me gusta

La patronal constructora denuncia que 1.455 obras públicas han quedado desiertas por el desajuste de precios
Las licitaciones sin participación de ninguna empresa suman 653 millones y comprometen, según la Confederación Nacional de la Construcción, la ejecución de los fondos europeos

En conjunto, las licitaciones a las que no ha concurrido ninguna empresa representan 652,8 millones de euros. En el conjunto del año, la CNC estima que puede acabar representando en torno al 10% del total presupuestado para obra pública (las cuentas del año pasado recogían unos 11.000 millones en partidas de infraestructuras), lo que compromete la ejecución de los fondos de recuperación europeos.

Fuente: CNC: La patronal constructora denuncia que 1.455 obras públicas han quedado desiertas por el desajuste de precios | Economía | EL PAÍS