España: Economía

4.570 millones ocultos en paraísos fiscales. El 0,1% defrauda el 23% de sus ingresos.

El fraude fiscal aumenta según crece la renta: el 0,1% más rico oculta el 23% de sus ingresos

  • El fraude en el IRPF supone una merma recaudatoria de 7.000 millones
  • Las rentas ocultas en el extranjero suponen un 30% de las sí declaradas

Fuente: El fraude fiscal aumenta según crece la renta: el 0,1% más rico oculta el 23% de sus ingresos | Economía nacional e internacional | Cinco Días

1 me gusta

¿Plutofobia, aporafilia, populismo…en el titular?
“El fraude fiscal aumenta según crece la renta”. Mentira. El decil con ingresos más bajos oculta el 8% de sus ingresos, el decil con ingresos más altos oculta el 5% de sus ingresos. El propio artículo señala estos datos. Dentro del decil con mayores ingresos sí que aumenta el fraude fiscal a medida que aumenta la renta, pero el gran aumento se concentra sólo en el 1 % de la población con mayores ingresos.
Todos los demás deciles (clases media-baja, clase media-media, clase media-alta, aprox.), es decir, casi todo el mundo, cumple abrumadoramente con Hacienda, según los datos aportados(3% de ocultación, de media).
La noticia sería algo así: el 10% más pobre y el 1% más eico concentran los porcentajes más altos de fraude fiscal.

2 Me gusta

Los que estamos pensando en comprar vivienda estamos en un laberinto sin solución.

Precios por las nubes, inflación al 10%, las hipotecas subiendo, ¿qué hacer?

¿Quién me puede garantizar que dentro de 2 años habrá explotado la burbuja si no compro ahora?

¿Si compro ahora, quien me garantiza que dentro de 2 años no valdrá menos mi inmueble y que mi hipoteca será sensiblemente más cara?

Ojo, que es, literalmente, una “estimación”. No hay pruebas

1 me gusta

Nos toman por idiotas. Los del bando contrario también.
Esta es muy burda, si me doy cuenta hasta yo, que no tengo ni idea de estadística

Me libro de esos problemas porque no puedo comprar, bastante tengo con poder seguir viviendo donde ahora

2 Me gusta

Bueno, es evidente que los más humildes tienen serías complicaciones para cumplir.

A mi me parece muy bien que se centren en los que más tienen. Son menos, tienen más, y no pagan porque no quieren, no porque no puedan.

1 me gusta

Pero si no tengo hijos es por el Netflix, el feminismo y porque soy un egoísta. Nunca entra en la ecuación la vivienda.

Primero nos compramos la vivienda, luego ya vendrán los niños. Así funcionamos la mayoría.

Si no podemos tener una vivienda, adiós niños. Y si solo podemos tenerla con 45 o por ahí, pues igual.

3 Me gusta

Se centra el titular del periódico… Porque lo que es el ministerio de Hacienda, está centrado en la clase media que trabaja por cuenta ajena. Es el grupo socioeconómico que sostiene todo el sistema con sus impuestos.

3 Me gusta

Por supuesto. Yo lo que critico es que se mienta en las noticias. Pongan bien los datos, señores periodistas, que ya sacaremos nosotros nuestras conclusiones.

1 me gusta

Los ricos con patrimonios de más de 30 millones se duplican en España en una década

Cataluña encabeza el número de declarantes con grandes fortunas, pero en Madrid y Galicia se declaran los patrimonios más altos

De esta forma y a pesar de la crisis económica y de la pandemia, el número de ‘ricos’ en España se ha multiplicado por 2,6. Sólo desde 2011, los ciudadanos que declaran grandes patrimonios han pasado de 352 ese año a más del doble en 2020, con 724.

Fuente: Se duplican los ricos con más de 30 millones de euros en España — idealista/news

Tres noticias ferroviarias

  • Iryo estrenará su servicio de alta velocidad Madrid-Barcelona el 25 de noviembre.
  • Talgo muestra en Berlín los vagones de pasajeros del nuevo modelo ICE L que está construyendo para la Deutsche Bahn.
  • Ferrovial logra el mayor contrato de su historia con una línea de metro en Toronto.
3 Me gusta

A ver en qué queda la cosa, pero de momento, crear una SL con responsabilidad limitada, pasa de 3.000 a 1€.

(El Congreso aprueba la Ley Crea y Crece - Infoautonomos)

3 Me gusta

España alcanza el máximo histórico de deuda pública en torno a los 1,49 billones de euros

  • La administración central copa casi el 88% del total.
  • El endeudamiento interanual del conjunto de las administraciones aumenta en 70.000 millones desde el año pasado.

Fuente: España alcanza el máximo histórico de deuda pública en torno a los 1,49 billones de euros | Economía nacional e internacional | Cinco Días

2 Me gusta

España, única economía del euro donde las empresas dejan de invertir.

Pues parece que no:

Me alegro por el País Vasco, pero no sé si tiene mucho sentido comparar una noticia en la que Mercedes dice que quiere ampliar una fábrica (a futuro) con otra en la que el BCE afirma que España es el único país en el que no crece la inversión.

Si mercedes amplia una fábrica, y todos los demás no amplían las suyas, es muy probable que la inversión extranjera no sea superior a la que era antes. Y por tanto, no crezca.

Por otra parte, los gobernantes (incluidos los del partido en el que militas), tienen que crear un entorno de inversión confiable para quien quiera poner dinero en España. Al parecer, eso está ocurriendo en algunas regiones, y en otras no. País Vasco, por ejemplo, es una de las que siempre ha generado ese buen clima inversor, independientemente de quien haya gobernado.

3 Me gusta

Es la única gran economía del Euro en la que no cerece la inversión, según esa noticia.

No deja de ser un mal dato, pero no es tan tremendista como el titular:

“Se espera que la inversión empresarial se ralentice, tras un crecimiento vigoroso en el segundo trimestre de 2022 impulsado por el componente de material de transporte. La inversión, excluida la construcción, registró un avance intertrimestral del 1,8% en el segundo trimestre, ya que la producción de vehículos de motor se recuperó en un contexto de reducción gradual de los cuellos de botella en la oferta**. Dicha inversión aumentó en el segundo trimestre en todas las grandes economías de la zona del euro excepto en España”**

1 me gusta

La OCDE ha publicado su nuevo Economic Outlook. Revisa al alza las previsiones de crecimiento del PIB para España en 2022, hasta el 4.4% (probablemente en línea con las correcciones del INE sobre el crecimiento del segundo trimestre), y a la baja para 2023, hasta el 1.5%. Si se cumplen, España será la gran economía del Euro que más crezca en estos dos años, significativamente por encima del conjunto de la UE y del G20:

Fuente: Paying the Price of War | OECD Economic Outlook, Interim Report September 2022 : Paying the Price of War | OECD iLibrary (oecd-ilibrary.org)

1 me gusta

A mí, como con los sueldos, me parece mejor comparar el crecimiento con 2019 y no con 2020.

Porque si en 2020 te bajan el sueldo de 1000€ a 500, y luego te lo suben un 5% los dos siguientes años… Pues si, has “crecido” más en los dos últimos años que al que solo le han subido un 1% sin bajar nada.

Pero al final, el británico está cobrando casi 1025€ y tú 550.