Pero esa frase era la tipica de UGT y CCOO cuando bajaba el paro con Rajoy y ahora llevan años mudos…asi que tranquilo.
España va tan bien,que los sindicatos andan mas preocupados por posibles tongos en Eurovision
Salarios publicos,que salen por ejemplo de la cuota que pagamos los autonomos
El problema en lo público es sobre todo de mala organización. Faltan jueces, médicos y personal cualificado en el sector público. Auxiliares administrativos (en la era digital), policías locales…sobran por millares. Esto último no lo dicen UGT y CCOO.
Todos conllevan gasto público. Y tan funcionario es un juez como un policía local en España a día de hoy.
Es evidente que un juez tiene que tener la condición de funcionario. ¿Un conserje de la Diputación General de Aragón debe tenerla? Yo creo que no es necesario.
Si no tengo mal entendido la deuda de las empresas públicas no se contabiliza como tal a la hora de calcular toda la deuda pública.
Parece que es la pionera de muchas empresas públicas que tendrán el mismo destino. Espero equivocarme.
La cuota de los autónomos genera unos derechos a prestaciones. No se paga a los profesores o a la policía con la cuota de los autónomos o asalariados del Régimen General.
Recordemos una vez más que el RETA lleva siendo deficitario desde hace un montón de años y han sido los trabajadores del Régimen General los que han estado pagando una parte de las pensiones a los autónomos.
Dado el nepotismo que hay en España yo no veo otra opción que mantener el sistema actual de oposiciones para acceder a la función pública.
Me parece lamentable.
El trabajo que no quiere nadie porque está mal pagado y es cansado o difícil… ¿Para los inmigrantes?
Jo, pues como se parece el PSOE de 2022 al PP de 2002 ![]()
![]()
Tal cual. Tienen los dos muy claro que España tiene que ser un país de bajos salarios para ser competitivos. Ni se les pasa por la cabeza cambiar el modelo económico.
Mientras haya exceso de mano de obra poco cualificada o incluso con estudios…de sobretodo de Hispanoamerica JAMAS van a subir los sueldos y esto es algo que la mayoria de personas que estan a favor de fronteras abiertas o no entiendo o como tiene un nivel de vida alto no le importa o preocupa.
Últimamente han aparecido muchas comparativas entre el sueldo de un camarero de España y uno del resto de Europa… Y claro, es mucho más bajo.
Sí inyectas mucha oferta de mano de obra en ese tipo de trabajos, el empresario no subirá el precio porque encontrará a otro que lo necesite más o que desconozca sus derechos.
También te digo que si lo comparas con países en los que la media de lo que se sirve (en la cafetería o el pub) es entre 2 y 3 veces más caro, por narices el camarero tiene que ganar más también.
El problema es que una de las ventajas competitivas de España son sus bajos salarios.
Porque forzar una espiral precios-salarios no creo que fuera bueno para nadie.
Es muy importante la relación entre salarios y productividad. España parece que aún tiene cierto margen, en comparación con otros países. Tal vez en este gráfico de elordenmundial se encuentre la explicación a por qué el mercado de trabajo español ha aguantado tan bien de momento.
Lamentablemente, tan como apunta luis11abad, la dicotomía entre mantener el statu quo o seguir apostando por incrementos de salarios, derechos, etc…nos pilla en plena vorágine inflacionista.
Sí no traen mano de obra para explotarla en condiciones de semiesclavitud no les queda más remedio a los empresarios de la hostelería subir los salarios y mejorar las condiciones laborales para que puedan contratar personal de nuevo. Y esto a pesar de la espiral inflacionaria.
La productividad en España está lastrada por lo intensivo en mano de obra que es el turismo y construcción.
No hay dicotomía. Se trata de dejar al mercado actuar y que se regulen esos sectores por si mismos si no encuentra mano de obra barata, así a lo mejor nos libramos de varios millones de turistas de botellón que no generan más que problemas, empezamos a mover más mercancías por ferrocarril para ahorrar costes, etc.
Sí hay dicotomía mientras no se cambie el modelo productivo.
Ojalá cambie el modelo y nos convitamos en Alemania, si te entiendo. La pregunta es quién le pone el cascabel al gato. Sin duda necesita ese proceso de cambios profundísimos.
No. No lo es. La inflación sumada a una subida de sueldos y pensiones atada al IPC nos va a llevar a más inflación.
¿Qué subida de salarios si la mayoría de convenios marcan subidas ridículas?
¿Te imaginas lo que puede pasar con el consumo en España si esto sigue otro año más con los salarios y pensiones perdiendo un 15% de poder adquisitivo acumulado?