España: Economía

No se de qué renta universal hablas, porque el IMV lo cobran dos y el del tambor, todo lo contrario a universal.

Y el paro agrícola más que con el sueldo mínimo tiene más que ver con las razzias de la inspección de trabajo sacando a la luz notables casos de explotación. Que digo yo que si trabajas de forma irregular el sueldo mínimo no te afecta mucho.

Que la realidad no nos estropee un cliché liberal.

2 Me gusta

Aplicando la tecnología se puede ahorrar dinero.

“A good award price estimator would be useful for companies and public procurement agencies. It would be useful for companies because it can be a key tool in their project management decision making: it would reduce the economic risks, thus winning tenders more easily. For public procurement agencies, it would be useful because, for example, in the Spanish dataset, the tender price could have been reduced by 2.24% (MdAPE reduction), equivalent to approximately 811 million euros. This is a significant error reduction that, consequently, would improve the accuracy of the budget for public procurement.”

3 Me gusta

Asesoría psicológica parece que van a necesitar en Europa como sigan esperando que se reduzca la deuda española:

2 Me gusta

¡Rescate a la vista! Deja vu de los años 2010/2011/2012

1 me gusta

Según funcas, las comunidades que menos crecen este año son las que menos han bajado respecto a antes de la pandemia. Madrid crecera ligeramente por debajo de la media española, y se encuentra junto con Pais Vasco y Cataluña más alejada de los niveles prepandemia que el resto de España (exclulyendo a las islas con monocultivo turistico. ) Parece que la estructura economica explica mejor la evolución del PIB que las excepciones fiscales.

3 Me gusta

Siguiendo las teorías de la capitalidad… El acuerdo al que han llegado sindicatos y gobierno para contratar 30.000 funcionarios más en lo que queda de 2022, seguro que le da un empujoncito a Madrid.

Pues, aunque parezca mentira, lo que yo veo con cierto agrado es que la brecha de paro entre Extremadura y Andalucía con respecto a otras CCAA es poquito a poquito cada vez menos escandalosa.

Aunque claro, habría que hacer la prueba del algodón de si es realmente por crecimiento del empleo o decrecimiento de la población activa (como sospecho que pasa en el caso extremeño).

2 Me gusta

[quote=“AguaTierraAireFuego, post:354, topic:1356”]
Aplicando la tecnología se puede ahorrar dinero.

Pues en la práctica, en el día a día de la administración española la tecnología cuesta bastante.

A 1.099 euros el portátil de media. Y ya os aseguro que no serán de gama alta.
Me ha hecho gracia el contraste entre la visión teórica del artículo compartido por AguaTierraAireFuego, tan sesudo el artículo, tan en inglés y todo eso y la triste y prosaica realidad de la administración española, realidad que conozco y padezco desde hace más de cinco trienios.

PD.: gracias a AguaTierraAireFuego por sus aportaciones, que me resultan enormemente interesantes

2 Me gusta

A pesar de lo que dice el artículo, partimos de cero. Existió en Tres Cantos una fábrica de Lucent Technologies, pero cerró a finales de los 90. Después BP la reconvirtió para fabricar células solares, pero también cerró.

3 Me gusta
1 me gusta

No sólo de cero, es que alguna de las marcas que comentan ya confirmó que no vendría a España.

Intel ya definió su estrategia para los próximos años hace unos meses y va abrir un centro en España.

Es posible que puedan llegar más empresas de este sector, todo es cuestión de que la legislación y los incentivos económicos acompañen.

2 Me gusta
2 Me gusta

Alcobendas, Las Rozas y MadBit. IBM, fiel a su estilo apuesta por lo seguro.

Microsoft ha apostado por lugares nuevos, como Algete.

1 me gusta

Un centro… Bueno, la fábrica a la que aspiraban no. Se confirmó hace 2 meses:

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2022-03-15/intel-fabricas-alemania-espana_3392017/

España no aspiraba a nada, de hecho fue una sorpresa que Intel decidiera montar algo en España sin incentivo alguno por parte del gobierno. La decisión de Intel fue tomada meses antes del PERTE.

1 me gusta

De todas formas, no demos nada por cerrado todavía:

https://www.elmundo.es/economia/2022/05/24/628bbc61fdddff489c8b4600.html

Le vamos a pagar a Intel la fábrica, verás… Ellos se iban a gastar 30.000 millones americanos y ahora les vamos a regalar 11.000 millones europeos que tendremos que pagar a Europa de alguna manera en unos años.

Cómo las ayudas a la compra de aquellos super ecológicos coches diésel en el año 2006

:rofl::rofl::rofl::rofl:

No sabemos qué fabricantes vendrán, si es que vienen. A la industria española le interesa que vengan fabricantes de microcontroladores, GaN, etc, para el sector automóvil, electrónica de potencia, radares y comunicaciones. Aquí no va a venir nadie a fabricar microprocesadores de última generación para PCs y móviles. Así que no veo yo a Intel montando una fábrica.

Todavía no tenemos ni idea de en qué condiciones se van a otorgar esos 11.000 millones. Ahora mismo decir que si se va a pagar una fábrica o lo otro es especular. Pero vamos, que siguiendo esa línea de pensamiento, podríamos decir que a las constructoras españolas les hemos pagado más de 50.000 millones de euros para que desarrollaran tecnología en AV para poder salir fuera a vender…

Recordemos que la mitad del dinero europeo son ayudas directas y la otra mitad créditos muy blandos, que ya veremos si se utilizan o no. Así que unos 70.000 millones de euros no tienen que ser devueltos.

¿Qué tienen que ver aquí los coches diésel? :thinking:

Ricote, teniendo en cuenta las circunstancias que hay, ¿se te ocurre un destino mejor para ese dinero?

Y no me digas que en el bolsillo del contribuyente, porque en ese caso no estarías teniendo en cuenta las circunstancias.

Yo en circunstancias como esta veo una oportunidad real de cambiar el modelo productivo. Malo lo que se hizo en el Plan E, ¿pero esto?