España: Economía

¡Uy! A ver que te contestan en tromba… A cualquiera de los dos mensajes.

2 Me gusta

Bueno, yo contesto al primero.
Por mi experiencia profesional, calculo que aproximadamente el 80-90% de los contratos temporales se celebraba en fraude de ley. En la época del boom de la construcción llegó a haber en España unos quince millones de contratos temporales (entre eventuales y de obra, básicamente).
Existe un error de base de los empresarios españoles en este sentido: piensan o quieren pensar que es el trabajador quien es temporal o indefinido. Radicalmente falso: es el PUESTO de trabajo el que es temporal o indefinido. Es la necesidad de cubrir ese puesto la que es temporal o indefinida.
Suelen argumentar esos empresarios que:
-Con el indefinido se pagan más indemnizaciones.
-Cuando un trabajador consigue la condición de indefinido baja su productividad.
-Lo mantienen como temporal para “probarlo”, a ver si les convence su desempeño.
La primera objeción ha perdido bastante importancia en los últimos años, debido a que las indemnizaciones van ligadas a la antigüedad, y ahora hay mucha mayor rotación en la vida laboral de una persona.
En cuanto a la segunda, si un trabajador baja voluntariamente su productividad, se le puede aplicar despido disciplinario.
En cuanto a la tercera, quizás la más habitual hoy en día, lo que procede es la aplicación de períodos de prueba, ya previstos en el Estatuto de los Trabajadores para los contratos indefinidos.

El problema que se plantea con los fijos discontinuos es de órdago, pues es una figura contractual bastante compleja. Se trataría de puestos a cubrir durante un período de duración indeterminada, de carácter estacional, que se repiten en fechas inciertas. Ejemplo:
Comercio de peletería. Necesita al menos un trabajador/a, para el puesto de dependiente/a. Ese comercio abre sólo unos meses al año, y no se sabe cuándo abrirán ni cuando cerrarán. Abren tal vez en septiembre, o a mediados de noviembre. Cierran tal vez en mayo, o en abril. Dependen de las condiciones meteorológicas. Pues bien: tocan contratos fijos discontinuos. Necesidad cíclica (todos los años) de la que no se conocen las fechas ciertas.

Yo discrepo en algunas cuestiones con el artículo. Aunque sea sancionable igualmente el abuso del fijo discontinuo que el del eventual, no creo que se sancione mucho. Casi todos los empresarios a los que la Inspección de Trabajo requiere la transformación de contratos lo cumplen voluntariamente. Se requiere más que se sanciona.

Me da a mí que el motivo del abuso súbito del fijo discontinuo es evitar el pago de una cotización adicional que se ha previsto para los eventuales de menos de un mes (de unos treinta euros por trabajador, aprox)

Y la precariedad está más en los sueldos que en tipo de contrato. Por mucha publicidad que hagan en la tele. Vamos a ver: ¿quién está más precario, un eventual con 2.000 euros al mes o un indefinido a 1.000 euros al mes? Ya sé que es más habitual al revés, lo que pretendo decir es que tener un contrato indefinido no te salva de la pobreza.

Deberían a mi juicio hacer pronto un Estatuto de los Trabajadores. Celebro las palabras en ese sentido de la Ministra de hace unos días.

7 Me gusta

«Jesusito de mi vida, que me quede como estoy»…

Es bueno hacerlo si se hace bien, claro.

2 Me gusta

Iba a hacer un chiste con lo de Antonio. Pero no estamos para chistes:

2 Me gusta

Supongo que fiscalizará a la ministra Rivera en la cama sobre el precio en la luz , ya que están casados. Es tronchante

2 Me gusta
2 Me gusta

Inflación en la UE. A ver si con la bajada del precio de la electricidad se modera.

Quien controle los datos dominará el mundo (y España tiene una posición privilegiada)
La próspera industria de los ‘data center’ atraerá una inversión de 5.000 millones el próximo lustro y 20.000 nuevos empleos en nuestro país

Fuente: https://elpais.com/economia/negocios/2022-05-18/quien-controle-los-datos-dominara-el-mundo-y-espana-tiene-una-posicion-privilegiada.html

3 Me gusta

España 12ª en el mal ranking de la inflacción y Alemanía (¡Oh sorpresa) 11ª.

La venta de viviendas sigue disparada: sube un 25,6% en el mejor marzo desde la burbuja
Las 59.272 operaciones consolidan la buena racha del mercado, que encadena 13 meses consecutivos de tasas positivas

Las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes1 son Comunitat Valenciana (213), Illes Balears (197) y Andalucía (182). Las comunidades que presentan los mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas en marzo son slas Baleares (+99,5%), Comunidad Valenciana (+40,1%) y Andalucía (+37,1%). Los menores aumentos se dan en Comunidad de Madrid (+4,5%), Cantabria (+6,5%) y Galicia.

Fuente: La venta de viviendas sigue disparada: sube un 25,6% en el mejor marzo desde la burbuja | Economía nacional e internacional | Cinco Días

Furor inmobiliario: en España ya se vende más vivienda de segunda mano que durante la burbuja
El mercado ha vivido el mejor mes de marzo de los últimos 15 años. Ante la escasez de obra nueva, las transacciones de casas usadas suponen el 80% de las operaciones

Fuente: https://elpais.com/economia/2022-05-20/furor-inmobiliario-en-espana-ya-se-vende-mas-vivienda-de-segunda-mano-que-durante-la-burbuja.html

1 me gusta

Este gráfico de la inflación de FT muestra que Occidente tiene un problema de inflación y el caso de
España no difiere mucho de la del resto de paises. La única excepción es Francia, donde el mercado electrico esta dominado por una electrica con mayoria del capital publico y que entre las averias de las centrales nucleares y el control de precios por el gobierno, accionista mayoritario, ha conseguido mantener la inflación por debajo de la media europea en un año electoral en Francia. Las acciones de EDF han bajado más de un 15% en lo que va de año a diferencia de la mayoria de las electricas europeas Acciones de EDF vuelven a caer tras un nuevo profit warning

3 Me gusta

Normal el BCE lleva mas de 2 años dandole a la maquina de imprimir papelitos y eso a la larga SIEMPRE crea inflacion y unido al gasto publico descontrolado y deficit altos pues tienes lo que tienes que pregunten el Argentina o Venezuela
En economia 2+2 siempre son 4
En politica 2+2 pues pueden ser 19,3,8…pero solo por un tiempo al fin la realidad se impone

4 Me gusta

Yo creo que el debate de fondo en este foro (y en muchos otros, en tertulias, en el debate político… ) es si existe la ciencia económica en sí. Me da la impresión de que la izquierda política niega las reglas de la para ellos presunta ciencia económica, y creen que todo se reduce a la política económica. Del otro bando, me da la sensación de que desconfían de cualquier política económica (según ellos el mercado y sus reglas inquebrantables han de ser por fuerza lo mejor)
Bajo mi punto de vista, en algún punto medio estará la virtud. He leído algún estudio en el que se hablaba de que en España el gasto público debería estar entre el 25-35% del PIB. Por debajo de ello, infrafinanciacion de servicios públicos. Por encima de ello, déficit y deuda. Me parece bastante razonable.

2 Me gusta

No sé en qué sé basan esas cifras de gasto público óptimo. Yo miro alrededor, al índice de desarrollo humano, y los países con mayor índice de desarrollo humano tienen un gasto público de entre el 40% y 45%

https://blog.funcas.es/el-gasto-publico-en-2020-convergencia-de-espana-con-la-media-de-la-union-europea/

PD. He puesto este artículo de funcas para comparar el gasto público de España y la UE. No estoy de acuerdo con la tesis de que España haya convertido con EU, los datos de 2020 y 2021 están distorsionados por la pandemis y los costes de ertes y sanitarios, ninguno de los cuales se consolidan a futuro.

Incluso EEUU, que tradicionalmente se encontraba en la parte alta de tu banda a cambio de una gran desigualdad, lo ha incrementado por el covid,

4 Me gusta

Vale, y con un gasto público del 40-45% ¿cómo están los déficits públicos y la deuda pública de esos países?
La de los nórdicos bien, la de los demás, pues en fin…
Pero vamos, por mi parte sin apriorismos. Si un gasto público del 40% es sostenible por España estupendo. A mí lo que me tiene pasmado es que en esos niveles de porcentaje de gasto no se den cubierto de manera satisafactoria cinco pilares a mi juicio esenciales: sanidad, educación, justicia, pensiones y dependencia Debe haber bastante ineficiencia y derroche de dinero público.

Estoy de acuerdo, independientemente del nivel de gasto, hay que gastar lo que se tiene y no crecer la bola de la deuda.

La administración no es muy eficiente y está anquilosada.

Los procesos de evaluación de gasto son un paripe, y falta transparencia y asunción de responsabilidad para los informes técnicos que justicia autopistas sin coches o aeropuertos sin aviones. En el foro tenemos múltiples ejemplos de mala supervision de las contratas, desde las remodelaciones a los contratos de basuras… Esto no es problema de presupuesto, sino de falta de interés por un funcionariado público sin ilusión y harto de políticos sin experiencia en sus áreas de decisión. Ocurre en todos los niveles de la administración de uno y otro signo.

La justicia sigue viviendo en el siglo xix, es lenta y la justicia tarde no es justicia.

Dicho esto la sanidad y la educación están a un buen nivel de eficiencia si tenemos en cuenta el bajo nivel de gasto. Pero se está creando un sistema dual que fomenta desigualdad entre los que pueden tener acceso a seguros médicos privados, educación concertada y privada y los que no.

La dependencia y la ayuda a la natalidad están en pañales mucho peor que en Europa, y aquí el problema es la infrafinanciacion. Lo mismo pasa con el I+D.

Podría seguir, pero seria un ladrillo…

7 Me gusta

He leído el artículo y no he visto un solo ejemplo de en donde se puede ahorrar. No oigo a nadie hablar de dinde recortar más allá del manido del número de asesores, que es el chocolate del loro.

2 Me gusta

Y la verdad es que en el informe del IIE al que hace referencia el artículo no se dan muchas ideas: los asesores que comentas, las manidas duplicidades…cuestiones nada originales.
Eso sí, hay gráficos interesantes en el estudio del IIE, que paso a compartir (capturas del propio informe):

Coincido contigo en que la sanidad pública aguanta bien el tipo, sobre todo debido a profesionales vocacionales. Pero ya estarán más que hartos, lógicamente.
Discrepo en lo de la educación. No creo que sea de buen nivel. Y nada hay mejor que una buena educación pública para mejorar el ascensor social.

Mi propuesta, con el objetivo de buenos servicios públicos sin llegar a situaciones de déficit ni deuda, y sin ahogar a impuestos a un país de mileuristas, que soporta un nivel de esfuerzo fiscal superior a la media de la UE, pasaría por limitar los gastos en el sentido siguiente:

• Centrar el gasto en lo verdaderamente necesario.
  • Eliminar no sólo el gasto superfluo, sino también el que no sea necesario. Ejemplo: tal vez sería interesante hacer un museo X en la localidad Y, que tal vez atraería turismo, y además se contratarían a veinte personas (conserjes, administrativos, guías culturales…) Podría ser un gasto interesante, pero no es un gasto necesario.

Por el momento se ha optado por gastos de más del 40% del PIB (y no es lo mismo el 40% de un suizo que el 40% de un español -esfuerzo fiscal,-), con servicios públicos esenciales con carencias importantes y el déficit y la deuda desbocados.

3 Me gusta