España: Economía

¿Has leído el artículo?, ¿los parámetros que utilizan en el Mercer CFA Institute Global Pension Index?, ¿has visto que hemos mejorado, aunque sea ligeramente?

1 me gusta

Te he leído a ti: en cuanto a sostenibilidad del sistema de pensiones no estamos mal.

Son tus palabras.

1 me gusta

En sostenibilidad precisamente es donde sacamos baja puntuación. A mí no me cuadra que esté bien gestionado. Básicamente porque el gasto en pensiones sobre el presupuesto ya supera el 40%.

Por otro lado, salario medio en España es mucho más bajo que en la mayoría de países de nuestro entorno mientras que la pensión media es mayor aquí que incluso en Alemania (según Eurostat)

Un porcentaje cada vez más alto sobre los PGE, salarios más bajos y pensiones mas altas que la media, no veo cómo puede dar como resultado un sistema de pensiones sostenible a largo plazo. Sumado a que tenemos una de las tasas de natalidad más bajas del mundo.

Yo creo que en algún momento explotará el sistema de pensiones, y el Gobierno que esté al mando en ese momento será culpado de todo… Pero esto ya se está cociendo desde hace mucho.

4 Me gusta

¿Cómo? Cuéntame mas…

1 me gusta

:sweat_smile:

Simplemente cada vez veo más opiniones, sobre todo en medios de comunicación, en las que se señala a alguien por el hecho de haber heredado algo de sus padres, desmereciendo sus propios logros porque “ha tenido suerte de haber heredado esto o lo otro”

2 Me gusta

Lo de que el sistema de pensiones va a colapsar lo vengo escuchando toda la vida y ya tengo unos cuantos años.

En todo caso, si así fuese, se tendría que culpabilizar al Pacto de Toledo, los que lo firmaron y los que lo defienden y luego, a los que han ido aprobando las sucesivas reformas

1 me gusta

Ya ha colapsado. Lo que sucede es que desde la AGE (vía presupuestos) le inyectan unos 45.000 millones de euros al año, cantidad que irá aumentando inevitablemente, para que algunos puedan sostener discursos como el tuyo.

Ni que decir tiene que esos 45.000 millones de euros se podrían destinar a mejorar la sanidad pública, la educación pública, dependencia…

1 me gusta

Por cierto, sobre los planes de pensiones privados, no sé como será ahora, pero en España en el pasado han sido un fiasco

2 Me gusta

Dirás, para que el PP y el PSOE, básicamente, sigan sosteniéndolo.

3 Me gusta

Pues a mí lo que más que cuesta aceptar del kit neoliberal es el trato fiscal ventajoso a las herencias. Si no se gravan, puede afectar a la meritocracia, condición que sí creo que se debe mimar. A cada cual según su mérito, pero poniendo una línea de salida justa.

Si un vago hereda diez millones de euros y puede tumbarse a la bartola toda su vida, estamos creando un incentivo perverso si esa herencia no es gravada severamente.

Aunque, como decía Friedman, si ponemos un impuesto del 100% a las herencias, creamos un incentivo perverso a la creación de capital. De dónde saldrían las fábricas?, decía él.

Un tema difícil. Para mí es un poco el dilema meritocracia contra derecho a la propiedad.

Para que el PP, el PSOE y gente a la izquierda del PSOE (ejem) pueda sostenerlo.

Estoy de acuerdo contigo, pero tanto tu afirmación como la mía eran incompletas, a mí juicio🙂

Pues entonces, casi todos de acuerdo.

Y sobre la sostenibilidad… ahora la jubilación está en los 67, no sé qué edad tienes, pero no descartes jubilarte a los 70. Y sí, el incremento de las pensiones en función del IPC es algo que no creo que se mantenga eternamente. Ni mucho menos.

1 me gusta

Mi esperanza es que soy funcionario ya veterano y tenemos algunas normativas sectoriales favorables a día de hoy en cuanto a anticipación de las jubilaciones.

Pero soy muy pesimista en cuanto a la jubilación de asalariados, autónomos, etc…tanto en acceso como en condiciones.

Y lo que más me duele es que le digan a trabajadores manuales que tienen que seguir hasta los 70 o los 75. Eso es una aberración

Aplicable también para muchos trabajadores de oficina, que tienen un estrés tal encima que igual ni llegan a los 70.

Mucho se habla de fijar límites diferentes según ocupaciones (ya los hay con algunas: mineros, pescadores, etc) Tema muy interesante.

La solución la desconozco.

1 me gusta

Y los partidos que los apoyan cuando gobiernan, que no se nos olvide… El gran problema es que nadie quiere abordar este problema, valga la redundancia.

2 Me gusta

Hace unas semanas Francia anunciaba recortes de 44.000 millones, congelación de pensiones y otras medidas similares.

Acabo de ver qué hace un día el líder de los republicanos anunciaba que llevarían una proposición para transicionar a un sistema de pensiones por mixto, que incluyera la capitalización.

6 Me gusta

El sistema sanitario de EEUU ofrece peores resultados que otros públicos o privados a pesar de gastar mucho más en términos de PIB. Es un auténtico desastre.

https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-67361730818-8/fulltext

2 Me gusta

No puedes filtrar migración por país de nacimiento, eso sería profundamente injusto. La inmigración se tiene que filtrar por formación y competencias del individuo, que es algo totalmente objetivo. No me importa el color, sexo ni la religión de un inmigrante, lo que me importa es su formación y si el mercado de trabajo necesita a esa persona. En España dado el paro estructural que tenemos es necesario abrir el debate de la inmigración.

3 Me gusta

Esto es lo que de verdad importa. Si no inviertes no mejoras la productividad.

1 me gusta

A ver si me queda claro: si el empleo va bien os importa el empleo, pero si os lo desmontan con los fijos-discontinuos os importa el PIB, y si os lo desmontan ahora importa la productividad. Y si os desmontan la productividad, ¿qué dato vais a traer? Sois muy pesados los que solo venís a hacer apología partidista a un foro de urbanismo, en serio :sob:

1 me gusta

Nadie ha desmontado nada en los fijos-discontinuos, llevan registrándose igual desde hace la tira de años.

Después de estar dando 2 años la turra con el PIB pospandemia que no se recuperaba, ¿ahora ya no importa el PIB?

Nadie ha desmontado nada con la productividad. Ya he puesto datos al respecto. El problema de la productividad se observa claramente cuando la descompones. No se invierte lo suficiente ni bien. Los currantes hemos mejorado la productividad, son los empresarios los que no hacen su parte.

:rofl: :rofl: :rofl:

5 Me gusta