España: Economía

La presidenta del BCE puso algunos ejemplos: en Alemania, el PIB sería alrededor de un 6 % inferior al de 2019 sin la contribución de los trabajadores extranjeros, mientras que en España el sólido crecimiento económico tras la pandemia se debe también, en gran medida, a la contribución de la mano de obra foránea.

1 me gusta

Buenos días,

Al hilo de lo comentado sobre Dinamarca, lo bueno que tiene ese país es que realizan unos análisis muy racionales para llevar su política migratoria restrictiva.

Que por cierto, al ser liderada por la social-democracia, asegura un respaldo social mayoritario ya que lo legisla la izquierda y es un tema con el que estará siempre de acuerdo la derecha en la oposición.

Buscando rápidamente en Wikipedia, hay tablas tan básicas como esta:

No es necesario ser muy avispado para comprender que toda inmigración en la cual las personas de 30-64 años no tengan una tasa de empleo del al menos el 60-70%…pues supone un lastre más que generación de riqueza adicional para un país.

Si además incluimos el factor de la asimilación cultural más dificultosa ya harto comprobada en Europa tras bastantes décadas de inmigración islámica, queda bastante claro.

¿Cómo de fácil es filtrar migración según el país de nacimiento? No lo sé, seguramente que no sea nada fácil, pero todo apunta que cuanto menos inmigración musulmana (de forma generalizada) siempre será mejor para las cuentas públicas.

¡Un Saludo!

2 Me gusta

Y si excluimos a los muertos sale infinito.

Menudo cuento.

1 me gusta

Es relativamente habitual la reagrupación familiar en la que solo trabaja en blanco el padre por lo que el porcentaje de población activa en la familia se queda en un 25% con que tengan dos hijos estudiando.

Si añadimos a quienes chapucean en negro la cosa cambiaría bastante.

2 Me gusta

Sí, la verdad es que es un matiz a tener en cuenta el del trabajo en negro.

Pero bueno, se entiende que tampoco es esa la idea y que lo que se busca es gente cotizando y generando recaudación fiscal.

Estaría bien ver este tipo de estadísticas en España, por situar en la escala a la inmigración hispano-americana, que no suele ser tan habitual en Europa.

Una idea gratis: quizás si se planteasen ofertar sueldos algo más elevados no tendrían problemas para conseguir cubrir los puestos de trabajo. Qué fácil ¿no?

6 Me gusta

Es curioso ese contraste norte-sur, y en parte es engañoso.

El norte es rico y el sur pobre en términos de pib per capita, pero eso en buena parte es consecuencia de la debilidad demográfica del norte (Castilla-León, Galicia, Asturias, Aragón) y de la fortaleza demográfica de Andalucía y el Levante. La excepción a esta norma en el norte sería Cataluña (fuerte en pib y demografía).

Las bolsas de pobreza aparecen donde hay oportunidades y llega gente buscando una vida mejor. Los lugares donde no hay oportunidades se vacían de jóvenes y se quedan con jubilados y funcionarios, dicho grosso modo

En la CNBC han hecho un reportaje sobre el boom de nuestra economía.

Los puntos fuertes:

• inmigración
  • exportaciones
  • turismo
  • buena relación con EEUU y China
  • energía barata
  • renovables
3 Me gusta

Y no te has parado a pensar que sueldos mas altos, generan mas pagos sociales e impuestos y eso te lo van a repercutir en el producto??…. por que el propietario siempre quiere ganar mas, como tu o yo con mi sueldo.

Ese es el problema, que hasta hace unos años se asociaba a países en vías de desarrollo cuando había una inmensa brecha entre los que más ganan y los que menos, como los latinoamericanos. Desde los ochenta y especialmente desde la crisis del 2008 los paradigmas han cambiado, Estados Unidos tiene un coeficiente de Gini similar al de Venezuela, Bolivia, Turquía o Irán, donde hay super ricos y gente muy pobre. Yo preferiría que tuviésemos un coficiente parecido al de Países Bajos, Suecia o Noruega.

4 Me gusta
1 me gusta

Muy bien lo del coeficiente de GINI, pero aqui lo que se ve es algo tan sencillos como que nos estan friendo a impuestos a la clase media y a las clase baja y alta casi no tienen….y para colmo la subida de alimentos y servicios es un no parar con unos suelos subiendo lo justo. Todo aderezado con beneficios record en casi todas la compañias grande y medianas de este pais. Esto es politica de estado para quitarse la clase baja y hacerla dependiente de una forma o otra del estado. Vamos como pasa en muchos paises latinoamericanos.

En parte estoy de acuerdo, pero creo que hay un problema de lenguaje. El gran truco del neoliberalismo fue hacer creer a la clase trabajadora que era clase media, personas que ganan 1.500 o 2.000 euros se consideran tan clase media como el que gana 10.000 y claro, las necesidades de unos y otros no pueden ser las mismas. Ni las reivindicaciones. Y los partidos y sindicatos que tradicionalmente defendían a la clase trabajadora también cayeron en la trampa. La perjudicada no es la clase media, es la trabajadora, pero como nadie asume lo que en realidad es, al final lo que hay es un inmenso cabreo que no sabes como encauzar.

Las personas menos favorecidas, en general, aspiran a ser lo que se denomina clase media, si les diesen la oportunidad y pudiesen, estarían encantados de dejar de ser lo que calificas de “dependientes”.

Lo más triste de todo es que se pone la diana en los funcionarios, en los jubilados, en el sistema sanitario, en las universidades públicas, en las ayudas para los menos favorecidos… en vez de poner la diana en los estratosféricos beneficios de las grandes corporaciones, en los paraísos fiscales, o en a tributación de los que más tienen.

Como decía Carmen Lomana “El pobre de siempre, que ha estado pidiendo, está acostumbrado” y la gente tiene más solidaridad con el rico que pasa un mal momento porque no tiene cash y es mal momento para vender sus propiedades

6 Me gusta

El País, sí, El País, cargándose buena parte del relato económico del Gobierno…

3 Me gusta

Lo dicen en este vídeo. En buena parte, el crecimiento del PIB se debe al aumento de la población. Nuestro objetivo primordial, no obstante, sería el crecimiento de la productividad o del PIB per capita, donde los datos no son tan halagadores

4 Me gusta

Pero ojo, que hace años en este hilo algunos señalaban que otros países adelantasen a España en PIB per capita

Ahora estamos por encima de Eslovenia, de Lituania, de Estonia y de Japón y a punto de rebasar a Corea del Sur y a Taiwan.

Ya, mucho mejor si la riqueza estuviese mejor distribuida. Todos de acuerdo en esto ¿no?

4 Me gusta

En parte es cierto lo que dice de las personas dependientes.

Hay demasiada gente que depende de los PGE o de las pensiones de sus mayores. A mí me llegan a alucinar bastante los discursos que escucho en los medios de comunicación en los últimos años. Ya se criminaliza incluso la herencia… Las grandes empresas en España, ni son tantas, ni tienen beneficios tan altos, si las comparamos con grandes empresas de otros países similares.

A mí lo que me preocupa es que cada vez más gente es dependiente de lo público, pero el sistema público funciona cada vez peor. La gente se abre planes de pensiones y se hace seguros de salud porque no ve con seguridad que pueda tener pensión en el futuro, ni ve que tenga un buen servicio de salud. Esto, en mi opinión, se soluciona mejorando las cuentas públicas y favoreciendo al sector privado. Básicamente para que los sueldos (reales) suban. Pero en España parece que no interesa. Lo que interesa es hacer dependiente a la gente mientras se hace hincapié en el falso discurso de “lo quieren privatizar todo” y demás eslogans.

En España se está abrazando el discurso que llevó a la ruina a algunos países de Latinoamérica: criticar a las empresas, a los ricos, las herencias (esto ya es lo último) y sobrevalorar al Estado. Cada vez es más evidente que, sin las ayudas y pensiones y sin las herencias, muchísimas familias estarían perdidas… Supongo que por eso se está estirando el chicle del sistema de reparto y se está criminalizando al que hereda e invierte…

El principal culpable de esto son los medios de comunicación. Aunque afortunadamente los jóvenes ya no consumen estos medios tradicionales.

La verdad es que, a pesar de los datos macroeconómicos, si veo cierto escepticismo en gran parte de la población que no veo los resultados de estos datos. En parte la subida del PIB crece por la inflación y el deflactor del PIB.

2 Me gusta

Hombre, las grandes empresas tienen beneficios record

Y los beneficios empresariales tienen más peso en el PIB que en Francia o Alemania.

En cuanto a la viabilidad del sistema de pensiones, en España no estamos mal, algo por debajo de Alemania y de Francia y por encima de Italia

“De acuerdo con la última edición del Mercer CFA Institute Global Pension Index, elaborado por la consultora Mercer, el Centro de Estudios Financieros Monash (MCFS) y el CFA Institute, y que compara los sistemas de pensiones de 48 países (en esta ocasión incluye a Vietnam) bajo tres parámetros (suficiencia, 40%; sostenibilidad, 35%; e integridad, 25%), el español se sitúa en el rango intermedio de la tabla: el puesto 26; con una puntuación total (sumando la de los tres apartados) de 63,3 (sobre 100), superior a la obtenida el año anterior (61,6). Pese a que el estudio considera que las pensiones en España están razonablemente bien reguladas, advierte del riesgo que supondrá para su estabilidad en el futuro el progresivo envejecimiento de la población y la baja presencia de planes privados y ocupacionales.”

2 Me gusta

Claro que estamos mal, con un déficit anual de más de 50.000 millones de euros e in crescendo año tras año sin remedio.

Si destinamos un porcentaje de pib inferior al de Alemania o Francia es porque su baby boom empezó mucho antes que el nuestro (aquí padecimos unos años 40 y 50 calamitosos “gracias” al dictador Franco).

2 Me gusta