Otras sociedades europeas tienen una sociología local muy distinta a la española.
Lo digo porque conozco magrebíes de segunda generación que beben cerveza y chinas que bailan flamenco.
El problema es que la sociología puede mutar a otra cosa si el ritmo de llegada es inasumible.
2 Me gusta
Chascarrillo:
Hace muchos años, en un programa de Callejeros o algo así, estaban hablando de integrismo en Ceuta, y preguntaron a un señor con chilaba, cuya contestación fue un espectáculo:
«Llevo 40 años bebiendo vino, tú verás»
3 Me gusta
Y de hecho está mutando.
A lo que me refería con la música de los 80 ni siquiera apelaba exclusivamente a los hijos de foráneos. Es que los propios locales están absorbiendo la.cultura foránea.
1 me gusta
¿Te parece sorprendente que los chavales de ahora no escuchen música de la generación de sus padres? Creo que es algo recurrente en la historia moderna.
Eso no quita que lo de ahora sea objetivamente peor, que lo es.
2 Me gusta
No, lo que me parece sorprendente es que no sepan quiénes son, y que ni existan tendencias influenciadas por lo local.
Es que el reguetón ha eclipsado toda la industria musical. Y lo menciono porque a nivel simbólico es relevante. Ha desplazado todos los estilos locales, por mucho que fuesen reinterpretaciones de lo anglosajón. Es culturalmente una pérdida significativa. Si entrar a valorar el ámbito cualitativo, que da para una tesis doctoral.
El identitarismo urbano de las bandas latinas es una importación que no es análoga a las tribus urbanas de antaño.
El proselitismo evangelista en el espacio público no es análogo a la catequesis católica que se produce en el templo.
Hay un cambio sustancial, y a mí no me parece que a mejor. Es más, me atrevería a decir que la convivencia ahora es muy tensa.
2 Me gusta
Yo creo que habria que parar mañana mismo, ver donde estamos , que necesitamos, que nos podemos permitir y asi proceder. Es sencillo, ver como pais a cuantos inmigrantes podemos aceptar para seguir mejorando como pais y darles tambien a esos inmigrante un pais mejor. Logico no?
6 Me gusta
Sí, es tristemente cierto. Pero ya te digo que es una tendencia global, en otros países también oyen basura soez y machacona pero con otro nombre, sea rap, trap, etc. Aquí nos ha pegado en forma de reguetón importado de Latinoamérica. Date una vuelta por la sección de top más escuchados de spotify o youtube en cualquier país europeo y te echas a llorar. Los tiempos que corren, qué nivel Maribel.
2 Me gusta
El regueton tiene letras tan buenas como las que firmaba Mecano en sus inicios.
Pero claro, esos son españoles. Ya que se habla de cualquier cosa…
Y de nuevo, ahora en serio: no se pueden otorgar ayudas por razón de sexo, origen, nacionalidad o religión. Se otorgan porqué si Farida o Nelson tienen tres hijos menores, y sus ingresos no pasan del SMI, se encuentran objetivamente en situación vulnerable.
Si José Luis o Sandra, no reciben esas ayudas, igual es porque no tienen hijos, o porque sus sueldos pasan, aunque sea por poco, del SMI.
2 Me gusta
Las de Mecano son malas, las del reguetón son obscenas.
Ahora mismo, la irregularidad otorga puntuación en el acceso a educación infantil, cursos subvencionados del SEPE…
No es solo la mayor fertilidad, es que la falta de arraigo (de familiares o una plataforma económica de apoyo local) hace que la baremación para los umbrales caiga tanto que lo que antes era vulnerabilidad entre los locales, ahora se interprete como privilegio.
Cosas del “cheap labour” capitalista. Lo venden como muy “progre”, pero funciona como una máquina de dependencia y de precariedad que solo beneficia con motivos electoralistas y para la explotación.
3 Me gusta
Las de Mexano eran muy flojas,
Las del reguetón son basura.
Me da igual lo obsceno, eso no me molesta. No seamos puritanos que en España le hemos cantado al pis, a la masturbacion masculina, a la femenina…
Bueno pues nada, seamos indulgentes con la basura yanqui que está educando a los adolescentes. Total, antes cuatro gatos escuchaban cantos al pis, qué más da que ahora sea una generación entera la que perree al son de artistas que cantan como si les estuviese dando un ictus mientras denigran a las mujeres.
Ya, que sean denigrantes sí que me parece mal. Es que tú antes habías dicho obsceno que es algo diferente.
Y sigo criticando que la obscenidad sea la norma y no lo anecdótico. La cultura de la vulgaridad es dominante, e intelectualmente deleznable, no solo por su denigración a la mujer, sino también por su obscenidad.
Si fuese una inocente oda al pis o la masturbación, sería irrelevante. Qué sea la oferta hegemónica, es preocupante.
1 me gusta
Es que lo obsceno es muy tan de moralidades personales impuestas… en cambio lo de denigrante sí que no.
Creo que está claro a lo que me refiero… la industria no es inocente, es inductiva de gustos. Que la oferta sea la que es, es fruto de intenciones premeditadas, no de una organicidad cultural.
Lo obsceno debe ser anecdótico, no la única oferta. La hipersexualización no es solo inmoral desde una perspectiva religiosa individual, sino desde una perspectiva ética y política.
2 Me gusta
Estoy de acuerdo en lo del trabajo barato, pero el trabajo barato lo ha inventado el Capitalismo. Ni una religión oficial, ni un gobierno, se haga llamar de la ideología que se quiera.
2 Me gusta
Algún político o responsable policial debería dar explicaciones de como se han acumulado tantos irregulares
https://x.com/i/status/2066393742861287513
2 Me gusta
¿Esto implica que la población va a crecer en casi 1 millón de personas tras el proceso de regularización?