España: Demografía

Viendo que mi vida sexual,es como un acuario de mejillones…me reconforta el dato :sweat_smile:

Pues en mi opinión España sí que debe hacérselo mirar, en la comparación con otros países con situaciones socio-económicas similares.
(e incluyo comportamientos generacionales, acceso a la vivienda, salarios etc.)

Me explico: no es en absoluto lo mismo una fertilidad de 1,1 hijos, que una de 1,5 hijos.

Está claro que un país (al menos en su población existente) sólo es sostenible en el tiempo con +2,0 hijos por mujer.

Pero con 1,1 hijos por mujer literalmente estás condenando a una nación a desaparecer en la bruma de la historia en cuestión de 2 generaciones consecutivas…

…mientras que con 1,5-1,6 hijos por mujer el margen temporal de trabajo es más amplio y con cierta capacidad de adaptación de las estructuras económicas o incluso de recuperación si se da el milagro de que cambien las tendencias demográficas en la segunda mitad del siglo XXI.

4 Me gusta

En otras palabras, y viendo ese gráfico:

Por cómo escalan las matemáticas del invierno demográfico existe una diferencia mucho mayor entre lo que es hoy España y Portugal, que lo que hay entre Portugal y los países en azul oscuro.

1 me gusta

Bueno creo que es fácil explicar los datos:

  • Acceso a la vivienda imposible
  • Salarios bajos
  • Conciliación laboral/familiar como quimera
  • Al retrasarse la edad para tener hijos la ayuda familiar es más difícil, es más puede darse que tengas que cuidar hijos y padres.

El gobierno que tome medidas en estos campos solucionara el problema.

6 Me gusta

Hay algunas teorías que predicen un aumento de la natalidad a largo plazo porque, se supone, los grupos con baja natalidad van a ir perdiendo representatividad (por cuestiones obvias) y los grupos que sí tienen hijos, aumentan su peso e incluso pueden cambiar la tendencia demográfica.

Pienso en grupos como los menonitas en América, los ortodoxos en Israel… En España tal vez grupos más conservadores y religiosos, como el Opus Dei o los del camino neocatecumenales, evangelistas hispanoamericanos… O los musulmanes, claro.

Pareciera que en el estado actual de las cosas la población española “liberal” (por llamarla de alguna manera; urbanita, no creyente, trabajadora etc) estaría condenada a desaparecer.

¿Cómo veríais asociar descendencia y pensiones, a nivel familiar?

2 Me gusta

Lo cierto es que parece una tormenta perfecta.

A la izquierda existente parece que le incomoda el tema de la natalidad, por aquello de decrecentista o tal vez conflictos con algunos puntos del feminismo, no cuestiona de ninguna manera compensar la caída demográfica con inmigración.

La derecha, generalmente liberal, dice preocuparse más por el asunto, mientras desmantela servicios públicos y se desentiende del tema de la vivienda más allá del tema de la inversión inmobiliaria, dificultando enormemente o imposibilitando directamente pilares que permiten una mayor natalidad.

1 me gusta

Sí, sí, eso está claro y creo que todos estamos de acuerdo en su totalidad con el listado de aspectos económicos que enumeras.

(a los que añadiría un componente fundamental: el cambio social que ha producido internet, las RRSS, y la virtualidad en la forma de relacionarse y la vida sexual de jóvenes y no tan jóvenes).

Pero al final son factores generalmente transversales a la mayoría de países europeos.


Sobre lo que yo quería llamar la atención es sobre los otros factores particulares que forzosamente ha de tener España, que expliquen que sea un caso atípico (por lo malo del dato) dentro del conjunto.

Se me ocurren teorías, pero ninguna con suficiente fundamento…por eso de que estaría bien que se hiciera un análisis más en detalle en nuestro país.

El tema de España con respecto a Israel u otros ejemplos parecidos,

es que aquí no tenemos una masa crítica inicial suficiente como para que las comunidades ultra-religiosas tomen con su mayor fertilidad el relevo de las cifras absolutas de la natalidad general.

Es decir, que la España “liberal” o “normal” morirá.

Pero la España de los “kikos” no la sustituirá en número. Serán unos pocos más de los poquísimos que son ahora.

1 me gusta

Llegué a leer que el tamaño de las viviendas vendría a dificultar una mayor natalidad. Y no es porque sea al revés (los países con más hijos -/-> tienen viviendas más grandes).

España tiene unas viviendas pequeñas (creo que la media era bastante menor que en Alemania, Dinamarca, etc).

También tenemos una población muy urbanita, en áreas metropolitanas muy densas. Imagino que de vivir en la típica periferia europea (en su mayoría, una concatenación de pueblos medianos y grandes), con tu casa algo más grande, con jardín, suma.

Vives en tu pisín de Hospitalet o de Torrejón… Pues te lo piensas dos veces.

Y eso que la natalidad europea tampoco es que sea la panacea.

1 me gusta

Me imagino que los datos del 2022 deben estar lastrados por el Covid, el acceso a la vivienda…

En 2024, al parecer hemos subido hasta 1.3

1 me gusta

Y los horarios alargadísimos de nuestros trabajos que entiendo que entronca con la productividad hora del país.

Si en Alemania a las 17 estás en casa y en España las jornadas se alargan hasta las 20, el comercio hasta las 22, los bares hasta la 1. Es obvio que igual tu última aspiración en la lista sea tener prole.

Si ya sumamos lo mencionado antes…

Osea un sujeto que comparte piso en una ciudad media y ahorra 100€ al mes tiene a su pareja trabajando de becari@ yviviendo con sus padres. Pueden ir a cenar un día a la semana a las 22:30 después de que sujeto 1 salga de trabajar y llegan a casa a las 2 porque para un día que gastan…Alguien quiere tener hijos así?

2 Me gusta

Aunque también… Por “consolarnos”… Tampoco me gustaría estar en la piel de algunos países no tan lejanos, en plena bomba demográfica y sin capacidad de sostener esa población.

Todavía Arabia Saudí tiene su petróleo para mantener esa población bien (no quiero pensar qué pasará cuando termine ese comodín) pero pienso en Egipto, que parece que no paran de crecer…

Condenando a ambos países a un déficit comercial crónico simplemente para alimentar a su población, que no para de crecer y crecer y crecer.


Y en la misma línea Pakistán, Nigeria… casi todo el mundo árabe… No son capaces ni de ordenar y organizar el crecimiento de sus ciudades, de garantizar servicios básicos… Incluso en periodos de crecimiento económico. Ríete de las chabolas del franquismo.

Creo que harán buena la política de un solo hijo de Mao.

Como terminen sufriendo algún conflicto duro, que interrumpa el suministro de comida desde EEUU, Sudamérica, Rusia… Ni me quiero imaginar los desplazamientos de población o las hambrunas a decenas de millones.

4 Me gusta

La izquierda no es absoluto decrecentista, no al menos la “elite intelectual” y la masas que les siguen, que apoyan decididamente la inmigración como la solución al problema de la natalidad.

Los únicos que apoyan el decrecentismo en España vienen de la comunidad científica.

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo Boiler, en cuanto a la incomodidad mental que supone pensar vivir en todos estos países africanos o de parte de Asia con un aparente crecimiento demográfico sin fin.


El tema con España (y otros países de Occidente) es que la parte “atractiva” del decrecimiento demográfico en cuanto a:
· Menor presión sobre las infraestructuras / servicios,
· Mayor espacio para vivir,
· Impacto medioambiental reducido

Tampoco se está produciendo: la población absoluta sigue creciendo en base a inmigración en grandes cantidades para seguir alimentando la máquina de los altos intereses político-económicos.


El resultado es una especie de híbrido con una rotación/sustitución poblacional constante en las grandes ciudades…al tiempo que muere el resto del país de forma un poco anónima porque lo que sucede en las ciudades maquilla superficialmente el problema de fondo.


Si dieran a elegir a la ciudadanía actual 3 posibles presentes y futuros para su país:

A. Demografía sana y sostenible de la población existente, inmigración moderada.
B. Demografía regresiva de la población existente, inmigración moderada.
C. Demografía regresiva de la población existente, inmigración masiva.

Todo el mundo erigiría primero la A, evidentemente.

Pero sospecho que como segunda preferencia la gente erigiría mayoritariamente la B por encima de la C.

En ese sentido casi que es hasta mejor ser como Japón que la España del siglo XXI, lo que ya es decir. Al menos allí las casas valen lo mismo ahora que hace 30 años.


Ojalá me equivoque pero creo que, con toda la buena fe del mundo, Europa en general lleva 2-3 décadas transitando un camino bastante extraño al que hay que rascar mucho para verle el punto positivo.

Para bien o para mal dentro de 200 años o 500 años seremos un caso de estudio académico seguro. :grin:

5 Me gusta

En realidad, la caída de la fecundidad es un fenómeno mundial. Lo esperable, y dentro de la incertidumbre que tiene pensar a 30 años, es que en 20, 30, 40 años, la población mundial comience a decrecer.

La única región del mundo, aunque también con fecundidad a la baja, que escaparía a esa pérdida de población sería África, especialmente el Sahel. Justo nuestro “patio trasero”.

2 Me gusta
4 Me gusta

Se estabilizan cifras de inmigrantes más asumibles. Anualizados serían 250k, la mitad de lo que se había visto en los últimos 2 años.

Buenas noticias.

1 me gusta
2 Me gusta