Uno de los motivos por los que las tasas de integración en España son tan altas pese a haber tenido una inmigración masiva tan rápida (si no me equivoco, en la primera década del XXI fuimos el país que más inmigración recibió, solo superados ¡por EEUU!) es nuestro urbanismo.
Creo que ha sido fatal que suecos, belgas, alemanes, franceses… Copiaran (sin quererlo o queriendo) el fenómeno EEUU de “la huida blanca” de la ciudad, yéndose todas las familias estables y acomodadas a barrios y municipios periféricos con unifamiliares y jardín, lugares bastante homogéneos, dejando el núcleo de muchas ciudades o su barrios más céntricas a merced de la guetificación.
A veces, en el pasado, en algunos de esos países parece que se buscó activamente el fenómeno guetto, creando por ejemplo barrios de 0 pensados solo para inmigrantes (pienso en Francia).
Los de los afroamericanos es muy complicado en EEUU, siendo un país con una larga historia de confrontación racial, un uso del espacio muy segregador y una de las economías más desiguales del mundo.
No creo que en España suceda así, el único problema serio que podemos tener son de inclusión de minorías que tienen un elemento diferenciador activamente no-español, como podría ser la etnia en los gitanos (payo-gitano) o la religión en los musulmanes (infiel-creyente).
Pero chinos, subsaharianos, hindúes, hispanoamericanos, rumanos, italianos, polacos… No creo supongan ningún problema.
Añado: De seguir profundizando, movemos esto a algún hilo de demografía.