España: Demografía

Yo creo que la diferencia de base con otro tipo de inmigración, y que indudablemente puede hacer más difícil la integración, son las diferencias culturales y de valores. Está claro que en otras culturas tienen muy arraigados unos valores que aquí hace años, pero años y años, que están superados.

Un español y un alemán, por muy “racista” y xenófobo que pueda ser el alemán con el español (que se lo digan a algunos que tuvieron que emigrar hace 60 años atrás), se parecen mucho. No por color de piel ni nada que pueda tener una connotación racista; no no, sino por compartir unos valores y unos estándares.

El entendimiento y la convivencia, superados los clichés y prejuicios que siempre puede haber, va a ser mucho más fácil de principio con unos que con otros, y esto es así. Antes alguien hablaba de los gitanos…hombre, mire usted es que hay muchos que no se quieren integrar. Que aun es muy común detalles culturales y valores que a la mayoría de nosotros nos parecen del pleistoceno como mínimo. Tengamos también esto muy en cuenta.

PD: Un alemán con un español, o al revés.

Edit: Lo siento. Respondí a @Perro_Viejo ya una vez habéis fusionado los mensajes con otro hilo. @boiler

3 Me gusta