España: Bosques (reforestación, gestión...)

Cuenta que se dedica a divulgar una posición interesante y necesaria, contra el abuso de los pesticiditas y a favor de integrar otro tipo de vegetación en los olivares:

Los olivares, zona 0 de la erosión:

Actualización… Casi todo “green”-washing.

Asturias

Hasta 4.000 hectáreas mineras se usarán como laboratorio para la captura de CO2
La Universidad encabeza el proyecto, que pretende optimizar la gestión de los bosques y pastos con un presupuesto de 4,3 millones de euros

Fuente: Hasta 4.000 hectáreas mineras se usarán como laboratorio para la captura de CO2 - La Nueva España

Cáceres

https://twitter.com/GrupoSylvestris/status/1603366126922211334

Sevilla

https://twitter.com/DONANA_SEO/status/1604055578686328832

Pontevedra

GENERALI impulsa la reforestación de 14 hectáreas del Monte pontevedrés de Carballedo
GENERALI, en su compromiso con la sostenibilidad, ha impulsado la reforestación del Monte de Carballedo, en el municipio de Cerdedo - Cotobade (Pontevedra)

Fuente: https://www.corresponsables.com/actualidad/generali-reforestacion-14-hectareas-monte-pontevedres-carballedo

221201_reforestacion_bosque_generali_1

Madrid

Microsoft se une al Movimiento Smart Green en una reforestación en Las Rozas
El Movimiento Smart Green, de LG España, continúa con su objetivo de plantar 47 millones de árboles en nuestro país, uno por habitante, recuperando ecosistemas perdidos para combatir el cambio climático.

Fuente: Microsoft se une al Movimiento Smart Green en una reforestación en Las Rozas – Centro de noticias

Málaga

El Ayuntamiento le pasa el marrón a los vecinos:

El Ayuntamiento de Málaga impulsa una nueva campaña de reforestación a través de la participación ciudadana

El Ayuntamiento de Málaga impulsa una nueva campaña de reforestación a través de la participación ciudadana El Ayuntamiento de Málaga impulsa una nueva campaña de reforestación a través de la participación ciudadana El Ayuntamiento ya ha desarrollado dos campaña de reforestación con más de 25.000 árboles plantados en dos años y con un porcentaje de supervivencia del 93%, en buena parte gracias a las buenas prácticas de plantación, riego y mantenimiento que se llevaron a en la primera campaña, otoño-invierno de 2020-2021, cuando se plantaron 12.000 plantones de una savia y, en la siguiente …

Fuente: El Ayuntamiento de Málaga impulsa una nueva campaña de reforestación a través de la participación ciudadana

Las Palmas

Dinosol y Trapa continúan su proyecto de reforestación
Plantan un millar de árboles en el municipio de Gáldar (Las Palmas)

Gracias a él, desde el pasado año se han plantado más de 8.000 árboles en cuatro regiones de Madrid, Valencia, Andalucía y Castilla y León, a los que ahora se sumarán 6.000 nuevos ejemplares en los municipios de Peñafiel (Valladolid), Arafo (Tenerife), Gáldar (Las Palmas) y Suances (Cantabria), con el que se completará la segunda fase de esta iniciativa.

Fuente: Dinosol y Trapa continúan su proyecto de reforestación

3 Me gusta

Burbuja reforestadora:

El interés por los créditos de CO2 desata la “fiebre del oro” por los bosques
La creencia en que el mercado voluntario de créditos de compensación de CO2 moverá grandes cantidades de dinero a corto y medio plazo está llevando a grandes empresas y fondos a posicionarse y a “pelear” por lograr tierras en las que llevar a cabo proyectos de reforestación.

Los expertos consultados por EFE prevén que el volumen de dinero que mueve este mercado crezca exponencialmente en los próximos años, lo que ha desatado una verdadera fiebre por lograr terrenos en los que llevar a cabo reforestaciones sobre las que generar créditos de CO2.

Pese a que el objetivo final es elevar la capacidad de absorción de España, la falta de regulación y de transparencia de la que adolece este mercado puede conllevar la creación de una “burbuja”, como ha advertido la propia Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que aboga por regularlo.

“Todos los días nos llegan peticiones de empresas para que las pongamos en contacto con propietarios para reforestaciones. Se están creando grandes expectativas que no sabemos cómo se van a materializar”, ha dicho la gerente de la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FACYLE), Olga González.

Fuente: El interés por los créditos de CO2 desata la "fiebre del oro" por los bosques - EFEverde

2 Me gusta

Cosa que uno no entiende:

Arrancan 500 algarrobos de reforestación plantados en Sierra Bermeja
El Ayuntamiento de Jubrique ha denunciado lo ocurrido ante el Seprona de la Guardia Civil y espera que se localice a los responsables

Fuente: Arrancan 500 algarrobos de reforestación plantados en Sierra Bermeja

Trabajos-reforestacion-zona-Aguzaderas_1756334390_174367477_667x375

2 Me gusta

Caja Rural invertirá 6 millones de euros en Motor Verde, un proyecto que reforestará 1.200 hectáreas degradadas en Viforcos
La actuación, que está respaldada por la Fundación Repsol y Grupo Silvestris, prevé capturar mesa de 320.000 toneladas de CO2 con la plantación de 1.100.000 árboles y generar una veintena de puestos de trabajo en la zona

Fuente: Caja Rural invertirá 6 millones de euros en Motor Verde, un proyecto que reforestará ...

7.000 unidades de pino carrasco:

Pinos contra la huella de carbono empresarial en la Región de Murcia
Un proyecto permitirá reforestar seis hectáreas de terreno en la Sierra del Molino, en Calasparra, para crear el ‘Bosque Disfrimur’

Fuente: Pinos contra la huella de carbono empresarial en la Región de Murcia | La Verdad

1 me gusta

Pinos en Murcia, no vaya a ser que plantar algo más adecuado por orografía y clima, nos joda el verlos crecer, y poder hacerse la foto…

En cuanto a lo de los algarrobos en Sierra Bermeja, solo se me ocurre que alguien (más bien alguienes) piense que “son una Especie de cultivo” y por lo tanto al no ser “silvestre ni autóctona” los haya arrancado.

2 Me gusta
2 Me gusta

La “Operación Encina de Huétor Vega”

Una cabalgata de Granada repartirá bellotas para reforestar su término
Es el reconocimiento a la exitosa iniciativa de dos vecinos, que han ideado un sistema que acelera el crecimiento de los árboles

Fuente: Una cabalgata de Granada repartirá bellotas para reforestar su término | Andalucía

16728384864165

Las urracas ayudan a la reforestación:

“Realizan un comportamiento en el que, además de alimentarse en el momento en el que más recurso hay, almacenan la comida. La van escondiendo en sitios localizados”, aseguró Mercedes Molina, investigadora del departamento de zoología de esta universidad.

“Pero, en ese proceso de encontrar esa comida, olvidan un porcentaje de semillas”, puntualiza Molina, explicando que son aquellas semillas olvidadas las que terminan germinando, por lo que, sin quererlo, las urracas están cumpliendo un papel fundamental en procesos de reforestación.

Fuente: La increíble inteligencia de un ave que serviría como mecanismo de reforestación | Noticias hoy | EL ESPECTADOR

Mahou San Miguel se alía para reforestar cinco hectáreas en Canarias
Se han llevado a cabo trabajos de repoblación con especies autóctonas en Mesas de Galaz, en la localidad de Valleseco (Gran Canaria), en el marco de la iniciativa ‘Comprometidos con nuestros bosques’.

Fuente: Mahou San Miguel se alía para reforestar cinco hectáreas en Canarias

Mahou-San-Miguel-reforestar-Canarias_1725437456_839749_660x372

Reforestación y limpieza en la zona del monte Ezkaba quemada en septiembre
Voluntarios de Basoberri y ReforestAcción Nafarroa siembran 500 bellotas de encina y animan a la ciudadanía a limpiar el monte para “cambiar el lamentable estado en el que se encuentra”

Fuente: Reforestación y limpieza en la zona del monte Ezkaba quemada en septiembre

https://twitter.com/GrupoSylvestris/status/1615283777382633472

https://twitter.com/reforesta_ong/status/1615289640134782976

1 me gusta

Flora Montiberica, 85 (I-2023)
El volumen 85 (16-I-2023) de la revista botánica Flora Montiberica puede descargarse de manera gratuita.

Flora Montiberica, Publicación periódica especializada en trabajos sobre la flora del Sistema Ibérico: Valencia y Jaca, I-2023 (PDF): http://www.floramontiberica.org/FM/Flora_Montiberica85.pdf

FmvOCMbXwAA0WuQ

1 me gusta

Málaga

La Diputación plantará 42.000 árboles y arbustos para reforestar el entorno de La Viñuela
Se acondicionará una gran senda circular de 24 kilómetros, dotada con carriles bici, para lo que se rehabilitarán los caminos existentes y se harán tramos nuevos

Fuente: La Diputación plantará 42.000 árboles y arbustos para reforestar el entorno de La Viñuela

Puede que las sierras de Málaga sean la zona continua susceptible de ser reforestada de manera masiva: recientemente deforestada, rodeada de núcleos bastante pobladas, de trazar un plan forestal director, me parece factible reforestar con un horizonte de pocas décadas todas la sierra costera desde Marbella a Motril.

Municipios, empresarios turísticos, ONGs, instituciones y agricultores podrían financiar y participar en el proyecto.

Lo comentó ya un forero, podría venderse como una primera línea de acción contra la desertificación.

3 Me gusta

Asturias

Medio Rural entrega 20.000 árboles autóctonos en Grado para apoyar la cultura forestal
Los interesados en adquirir los plantones seleccionados en el vivero de La Mata tendrán de plazo hasta el 28 de febrero

Fuente: Medio Rural entrega 20.000 árboles autóctonos en Grado para apoyar la cultura forestal | El Comercio: Diario de Asturias

80131544--624x468

Alicante

Cara norte de la Sierra de Aitana, evolución de 1991 a 2021.



Fuente: https://twitter.com/mapesi65/status/1616636869495627777

6 Me gusta

Toledo

Arba lleva a cabo una reforestación popular en Fuente del Moro
Un centenar de personas participaron en una actividad en la que se plantaron 400 especies autóctonas, como encinas, coscojas, cantuesos, espino negro o majuelo. En total, en la repoblación se utilizaron 1.000 árboles y arbustos

Fuente: Arba lleva a cabo una reforestación popular en Fuente del Moro | Noticias La Tribuna de Toledo

Segovia

Colectivos de toda la provincia se vuelcan con plantaciones de árboles
Segovia por el Clima ha conseguido desde 2019 exitosas campañas en colaboración con asociaciones y/o ayuntamientos

Este mes de enero las ha habido en Encinillas, en Cuéllar (entre Lovingos y Fuentes de Cuéllar) y el sábado de esta semana, día 28, está prevista otra en Migueláñez. Para febrero ya hay cinco citas en el calendario: Segovia capital, el día 4; Losana de Pirón, el 11; Pinillos de Polendos, el 12, Hoyuelos, el 18 y Matamala, el 25. La temporada continuará durante los meses de marzo y abril y ya hay algunas plantaciones previstas en La Losa, Bernardos o Martín Miguel, a las que seguramente se añadirán otras.

Fuente: https://www.eladelantado.com/segovia/colectivos-de-toda-la-provincia-se-vuelcan-con-plantaciones-de-arboles/

Canarias

REE elimina las especies invasoras y cultiva flora endémica para repoblar
Cañas, rabo de gato y eucaliptos son arrancados, hasta el acceso a las cavernas | El barranco se repoblará con árboles que den sombra

Fuente: REE elimina las especies invasoras y cultiva flora endémica para repoblar | Canarias7

vivero ree dos-kgUG-U190433695354RVF-624x385@Canarias7

Cáceres

Una fundación suiza paga en Extremadura la mayor repoblación de huella de carbono de España en terrenos privados
Oak invierte 523.000 euros en el monte protector del Valle del Árrago para «crear masas forestales resilientes»

Fuente: Una fundación suiza paga en Extremadura la mayor repoblación de huella de carbono de España en terrenos privados | Hoy.es

descargamaria2-R2EAeb5jYBCzI4CS6H3b9YJ-624x385@Hoy

1 me gusta

Según datos del Primer Inventario Forestal Nacional (1975), la Comunitat Valenciana tenía 1.100.000 ha de terreno forestal.
Según Inventario Suelo Forestal (2013), teníamos casi 1.300.000 ha.

Fn3mxDdX0AAQvT4
Fn3m3FRXkAEsybA

Según el último Mapa de Modelos de Combustible (2020), tenemos 1.500.000 ha asimilable a forestal (potencial comportamiento de incendio forestal).
Por tanto, en 45 años ha aumentado 400.000 ha y tan sólo entre 2013 y 2020 ha aumentado +200.000 ha (+25.000 ha/año)


Fn3nyJbWAAUSgoS

Fuente: https://twitter.com/Mario_72/status/1620711054253883392

Evolución de Zucaina, Arañuel, Cirat - Castellón


3 Me gusta

La despoblación humana de ciertas zonas, hace que la naturaleza recupere de manera visible, lo que siempre fue suyo. Es normal.
Ahora falta saber que especies/s es/son la/s predominante/s en esa recolonización.
Lo pongo así, porque seguramente predomine el pino blanco, y su matorral asociado, mucho más dado a sufrir incendios más catastróficos, en lugar del encinar, mucho mejor adaptado a los incendios que se generan por la vertiente Mediterránea, y por lo tanto más “resistente”.

3 Me gusta

El pinsapo, bastante menos en peligro:

Plantación de 200 pinsapos en el acceso al Parque Nacional Sierra de las Nieves
La plantación masiva realizada este domingo pretende recuperar los ejemplares que desaparecieron por la costumbre, ya extinguida, de cortar árboles para adornarlos de Navidad.

Fuente: https://www.canalsur.es/noticias/andalucia/malaga/plantacion-de-200-pinsapos-en-el-acceso-al-parque-nacional-sierra-de-las-nieves/1892682.html

El pinsapar casi extinguido de Coín vuelve a la vida con una repoblación masiva
La Junta, en colaboración con la cantera de Prodomasa y el Ayuntamiento cultivarán 1.200 plantones en la Sierra Negra

Fuente: El pinsapar casi extinguido de Coín vuelve a la vida con una repoblación masiva | Diario Sur

El domingo 22 de febrero se llevó a cabo la siembra en un rodal en torno al último tocón que queda como testigo histórico de aquel desaparecido pinsapar.

Fuente: https://sociedadgaditanahistorianatural.com/se-llevo-a-cabo-la-repoblacion-de-pinsapos-en-sierra-de-los-pinos-villaluenga/

2 Me gusta

Hoy me ha salido este tweet sobre la dehesa ibérica y no es el primero que veo con bastantes interacciones alabándola. Creo que la dehesa es poco conocida en el extranjero, pero muy valorada como sistema que combina lo económico y ecológico. Yo diría que es la antítesis de la España fea

8 Me gusta

Málaga

La ciudad se propone llevar a cabo su particular “bosque metropolitano”.

4 Me gusta

León

1 me gusta