España: Bosques (reforestación, gestión...)

El primero de los bosques comenzará a plantarse este otoño en Extremadura

En Extremadura se van a reforestar 5.000 hectáreas de terrenos baldíos o afectados por incendios en diferentes municipios en los próximos tres años. La selección de tierras ha estado liderada por la Junta de Extremadura, en colaboración con los diferentes ayuntamientos y expertos forestales. Estos nuevos bosques absorberán de la atmosfera 1,3 millones de toneladas de CO₂, permitiendo a las empresas e instituciones que se unan a Motor Verde compensar sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Los trabajos comenzarán este otoño en la sierra norte de Cáceres, con la plantación de cerca de un millón de árboles de especies autóctonas, conservando y mejorando la biodiversidad y garantizando su resiliencia a largo plazo. Para las plantaciones se contratará a más de 1.000 trabajadores del entorno, un 70% pertenecientes a colectivos vulnerables, contribuyendo a fijar población en la región.

Fuente: Notas de Prensa - Enagás

275.000 árboles para reforestar bosques en más de 300 hectáreas
Banco Santander se suma al proyecto Motor Verde, que compensará la emisión de más de 82.000 toneladas de CO2 en tres años

Fuente: 275.000 árboles para reforestar bosques en más de 300 hectáreas

4 Me gusta

A ver en qué queda:

Arranca la mayor campaña de reforestación de España
Diez provincias, 21 bosques, 2.500 hectáreas, dos millones y medio de árboles son las cifras de la gran reforestación del año llevada a cabo en España de la mano de la start up CO2 Revolution

Fuente: Arranca la mayor campaña de reforestación de España

10 provincias y 2,5 M de árboles: arranca la mayor campaña de reforestación de España
La compañía centra su actividad en zonas devastadas por el fuego o afectadas por la desertificación, como Pontevedra, Palencia, Guadalajara, Burgos, Cáceres, Valencia o Sevilla

Fuente: https://www.elconfidencial.com/medioambiente/2021-10-13/diez-provincias-y-2-5-m-de-arboles-arranca-la-mayor-campana-de-reforestacion-de-espana_3305593/

5 Me gusta

Ojalá sea un éxito. Estoy seguro de que la reforestación sería de gran ayuda para desarrollar el turismo rural extranjero en el interior de España, demasiado lastrado por la fama de páramo y secarral. El posible aumento de turismo ayudaría a conservar el inmenso patrimonio y, quizás, a mitigar la pérdida de población. Si los planes de reforestación se hacen bien y salen adelante sus objetivos, creo que sería una gran noticia para toda España, vaya.

No tengo ni idea sobre bosques, pero he leído por ahí que el aumento en la masa forestal incrementa las lluvias, además. No sé si es cierto, ni cómo funciona, pero supongo que merece la pena intentarlo, sea por la agricultura, por el turismo, por las temperaturas o por el cambio climático; porque nos favorece a todos.

2 Me gusta

Pero muchas zonas del centro son paramos porque prácticamente todo el terreno se destina solo a la agricultura. No creo que quieran perder terrenos agrícolas solo para reforestar. Y Sobre si influye o no en el tema de las lluvias yo también he leído algo sobre eso pero pensándolo bien no sé si realmente influye mucho porque hasta principios del siglo XX gran parte de España estaba muy deforestada y que yo sepa no ha aumentado la precipitación en gran parte de la península con la reforestación de muchos montes, más bien a sido al contrario.

Puedo estar equivocándome, pero tengo entendido que la superficie forestal ha aumentado mucho en España en las últimas décadas por el abandono de terrenos agrícolas, pero no la masa arbórea. Esos terrenos en desuso podrían aprovecharse para reforestar, supongo.

Desde la carretera es fácil ver montes pelados por todo el interior, a veces muy cerca de otros que no fueron desforestados o que han sido reforestados y que por eso dan un “mejor” aspecto. Esto de las laderas es lo que me parece más importante en el tema estético, para el turismo, por ser lo que más resalta en el paisaje (en mi opinión, mucho más que las llanuras desnudas, pero trabajadas).

2 Me gusta

Efectivamente, tu primer párrafo es cierto, así que esta iniciativa es pertinente y no tiene externalidades negativas.

1 me gusta

A mi me encanta el paisaje “páramo”, es parte de nuestro territorio, hay que ponerlo en valor (el mismo paisaje que atrae a turistas a Escocia o a Islandia).

Más que perseguir objetivos de atraer turistas (cosa que en sí jamás debería ser un objetivo, sino una consecuencias de hacer otras cosas bien) habría que buscar la restauración ecológica de parajes que consideremos valiosos.

Tenemos ríos llenos de especies invasoras o con sus bosques de galería desaparecidos o en estados lamentables, muchos montes pelados o con parches de pinos. También hay muchas localidades rurales que le tienen como alergia al arbolado, parece.

6 Me gusta

Estoy totalmente de acuerdo. No lo he comentado porque creo que es algo en lo que el 90% de la gente está de acuerdo, pero claro que lo que valoro primero es la restauración del medio natural. De hecho, creo que en el proyecto del enlace tienen en cuenta aspectos importantes que no se aprecian desde lejos, como el sotobosque y las especies adecuadas.

Personalmente, no me disgusta un páramo cuyo estado natural sea ser un páramo y probablemente tenga una biodiversidad importante; sino el que es consecuencia de una actividad humana abandonada. Tampoco se trata de convertir todo en un bosque; las dehesas son consecuencia de la actividad humana y me flipan, y los campos de cultivo son necesarios, obviamente. Respecto a los turistas, simplemente me gusta valorar mi país, en cuanto a naturaleza y cultura, y ver que es también valorado por los demás (y si dejan dinero, nos beneficiamos todos).

Nada que añadir a tu último párrafo!

3 Me gusta

La mala prensa de los pinares en España: un mito social

Como España es el segundo país montañoso de Europa, en nuestro territorio abundan las laderas empinadas, formando suelos poco evolucionados y rústicos, impropios de especies exigentes, y abundan los rasos extensos.

Empinado es palabra de formación romance con prefijo en- (latín in-) más un derivado de pino (pinus), en su forma colectiva, pinar (pinetum). Cuando se redactan los primeros diccionarios del español (Covarrubias, 1611), las montañas estaban sin pinos. Según la RAE, la palabra empinado (inclinado) viene de empinar, cuando empinar, en su sentido morfológico, alude a la cualidad de derecho del árbol. Resulta curioso que, para la RAE, empinado derive de empinar, dado que implican lo contrario: recto (para empinar) e inclinado (para empinado).

Fuente: La mala prensa de los pinares en España: un mito social

1 me gusta

La Diputación de Málaga plantará 1.000.000 de árboles. Lleva 350.000. ¿Sobrevivirán?

2 Me gusta

Los planes masivos de reforestación están muy bien. Pero lo fundamental es proteger a los bosques naturales ya existentes, ayudar a los de reforestación que la naturaleza realiza por si misma y tener un buen mantenimiento de los proyectos de reforestación para evitar que en dos años se te sequen la mayoría y ese monte vuelva a ser perfecto para la aparición de otro incendio masivo.

Un interesante artículo sobre los grandes proyectos de reforestación en Europa, por si a alguien le interesa.

1 me gusta

Esto parece clave:

La alternativa pasaría, en el caso de los antiguos pastos de alta montaña, por ayudar a las nuevas cepas, regeneradas de forma natural, a avanzar hacia el monte alto. En las antiguas zonas agrícolas de baja altitud, por otra parte, la propuesta de organizaciones como Reforesta sería generar una red de bosques nodriza que facilite la conexión entre distintas masas forestales, normalmente de encinas.

5 Me gusta

La naturaleza es más inteligente que nosotros. Con que no le pongamos la zancadilla hará su trabajo, aunque los resultados no se vean rápidamente.

A lo largo de la cornisa cantábrica se pueden observar muchos ejemplos de bosques de pinos plantados en antiguas zonas de robledal, que si los pinares son talados y no se sustituyen por nuevas plantaciones, en un medio plazo pueden empezar a verse bosques de robles jóvenes.

Yo en esta fiebre plantadora de los últimos años veo un lobby de las empresas de viveros, porque no es ni medio normal tanta pasión sobrevenida por el bosque.

Que me parece bien si se hace bien.

Madrid tiene además aún mucho que reforestar especialmente en el sur y sureste. Muchos montes pelados atacados por una gran erosión. La entrada por carreteras de Valencia y Andalucía no son nada bonitas. Echo en falta un plan de reforestación de estas zonas.

3 Me gusta

En Asturias

Se inicia en Grandas de Salime la reforestación a gran escala contra el cambio climático: 300 hectáreas en torno al embalse
El proyecto se plantea como uno de los grandes “sumideros CO2” de España para la compensación de emisiones por las empresas

Fuente: Se inicia en Grandas de Salime la reforestación a gran escala contra el cambio climático: 300 hectáreas en torno al embalse - La Nueva España

1 me gusta

Casi el mismo problema que en el arbolado urbano:

La plantación de árboles se ha convertido en los últimos años en icono de la lucha contra el cambio climático, sobre todo para empresas que buscan compensar sus emisiones. Sin embargo, lo expertos advierten de que esta no es la solución y que habría que centrar los esfuerzos en cuidar lo que ya tenemos.

“Nadie puede negar que plantar un árbol sea un gesto de cuidar el planeta pero es muy naif pensar que esa es la prioridad. Lo importante no es tener más árboles, es tener mejores bosques y eso, a veces, significa reducir la densidad. A lo mejor no hacen falta azadas, sino motosierras”, ha explicado Soto.

“Hay carencia en la priorización de zonas a restaurar y no todos los proyectos tienen el mantenimiento y el seguimiento que deberían tener. Un proyecto de restauración va más allá de plantar. Por ejemplo, si un pinar tiene una densidad de árboles muy alta, pues hay que clarear y así se consigue que entren otras especies”

Fuente: ¿Cuidar lo que ya tenemos o reforestar masivamente?, los expertos lo tienen claro

1 me gusta

Ojalá se haga bien:

El pueblo de Ciudad Real que ha creado un fondo social de tierras abandonadas para reforestar su “paisaje perdido”
Los propietarios que ya no las trabajan las ceden al Ayuntamiento de manera gratuita, dejan de pagar impuestos por ellas y a cambio se utilizan para plantar vegetación autóctona y luchar contra el cambio climático

Fuente: El pueblo de Ciudad Real que ha creado un fondo social de tierras abandonadas para reforestar su "paisaje perdido"

3 Me gusta

Es que hay cada pinar hiperdenso que se quedan en arbolitos…La última plantación que he visto en este sentido es el de La Atalayuela en Vallecas : sólo pinos y todos pegaditos.

2 Me gusta

Me parece muy bien la iniciativa, pero el periodista diciendo que el pueblo ha perdido su paisaje en los últimos años por efecto del cambio climático o es medio tonto o nos toma por tontos al resto. Perdona el lenguaje, pero estoy harto de que el cambio climático sea el cabeza de turco de todos los problemas y atropellos, a mucho sinvergüenza le viene muy bien.

Seguro que los pozos ilegales o la explotación agropecuaria no tienen nada que ver, es el cambio climático, ese que hace que la Mancha sea irreconocible… qué hartura. Lo peor es que habrá gente jovencita que se lo come con patatas.

5 Me gusta