Creo, y que alguien me corrija si me equivoco, que la ganancia de bosque en España no se está dando por un aumento de las plantaciones de producción. En Castilla y León, por ejemplo, entre el tercer y el cuarto inventario forestal nacional (creo que los separan unos diez años), el aumento de “pies mayores” de árboles ha sido de un 25%, y el “volumen con corteza” de los bosques ha aumentado un 42%. La inmensa mayoría de los árboles en la comunidad autónoma son de especies autóctonas
2 Me gusta
Puede ser, y está claro que también pasa eso… Pero si muchas plantaciones se abandonan y se asilvestran, pasado un tiempo contarán como aumento de la masa forestal, aunque no se pueden considerar bosques.
Supongo que tienes razón. Sin embargo, las plantaciones suponen una proporción muy pequeña de árboles (excepto en el norte) para que eso implique algo mínimamente importante en el desarrollo de los bosques españoles. Los resultados del último inventario forestal son generalmente buenos en casi todos los sentidos, según tengo entendido
4 Me gusta