Espai Barça-Spotify Camp Nou | Barcelona

Eso parece. Además, no sé si con esa disposición en la cubierta no será invisible para las últimas filas del tercer graderío…

1 me gusta

Si atendemos a la sección, las filas superiores del estadio no verán ninguno apenas, tendrán que poner pantallas traseras.

En el Bernabéu, aunque también se han puesto pantallas traseras, la visibilidad es mayor porque la cercha se encuentra más elevada respecto a la grada que en el caso barcelonés.

Buenas,

¿Qué plazos realistas se tienen para la conclusión de las obras del estadio?

Lo pregunto porque el Barcelona está actualmente caminando sobre cristales rotos económicamente, y la sensación es que en cualquier momento habrá un choque de realidad importante.

Sería muy interesante que la remodelación del estadio estuviera concluida cuanto antes para evitar situaciones de parálisis permanente como la del nuevo Mestalla del Valencia.

2 Me gusta

Si. Hace meses que se sabía que el marcador 360 no se iba a instalar debido a la morfología de la cubierta (la mas grande de Europa). No iba a soportar el peso y se ha optado por 3 grandes pantallas. En un futuro es probable que acaben instalando una cuando sean mucho mas ligeras.

2 Me gusta

Tenía entendido que tienen un contrato con las constructora, que deberá pagarle 1M€ por cada día de retraso en la entrega de la obra.

Si no estoy mal, este año se podrá volver al estadio con 2/3 de la capacidad o algo así.

1 me gusta

A finales de Noviembre el Barça vuelve al estadio con la primera y segunda gradería y para verano de 2026 está previsto su finalización. Los plazos hasta ahora se están cumpliendo.

2 Me gusta

Eso es. Limark tiene penalización y hasta día de hoy van unos días por delante en los plazos.
Jugarán con unos 60K espectadores. El estadio a su finalización será el de mayor capacidad de Europa con 105K espectadores.

3 Me gusta

Gracias, pues se confirma que el Bernabéu hizo lo conveniente a sus objetivos al cambiar a un diseño con cerchas.

1 me gusta

Constatamos que en el anillo superior de asientos la visibilidad despejada de los marcadores será entre cero y ninguna:

Otra cosa que me estoy preguntando es ni hubiera sido posible/conveniente redistribuir la superficie de los cuatro marcadores en un anillo 360° de un tercio de la altura.

Lo que me lleva a sospechar que esos marcadores tienen riesgo de encoger cuando se conviertan en realidad.

Por otro lado, para no dar solo palos, el diseño del bowl y la liviandad de la cubierta me parece bastante estético.

2 Me gusta

A mí estéticamente el Espai Barça me agrada bastante más que el Nuevo Bernabéu, salvo por la pantalla 360 del interior del estadio blanco, que encima parece claro que va a ofrecer una mejor visibilidad.

Por cierto, buscando un poco sobre las obras veo que hay directo con imágenes del interior y el exterior:

https://www.youtube.com/live/6gQ4UN65s2U?si=4YPubn1jXDao7js9

Parece ser que ese canal hace seguimiento diario de las obras de las 8 de la mañana a las 7 de la tarde.

3 Me gusta

Son conceptos totalmente diferentes. El Bernabéu intenta dar una imagen más de modernidad (con serios problemas estéticos) y el Barça intenta mantener su imagen de coliseo apoyándose en el gran tamaño y siendo un ejemplo de sostenibilidad.

Lo del marcador sinceramente para los que van a ver el fútbol habitualmente les da igual. Para el turista que se pasa el partido con el móvil grabando y solo le interesa el postureo es perfecto. Les van a quedar unos “reels” de lujo.

Le doy importancia a que los socios no pierdan espacio en sus asientos y sea como en el Metropolitano y no como en el Bernabéu que se ha restado anchura y espacio añadiendo más asientos en cada fila.

También el echo del concepto “espai barça” con más infraestructuras como el nuevo Palau y todo el espacio alrededor del estadio lo hace diferente. En el Bernabéu se aprovecha el Bernabéu al máximo para todo tipo de eventos (los cuales la mayoría se van poder realizar también en el CampNou o en el Palau).

2 Me gusta

Eso no es cierto, las quejas vienen porque no se ha ganado anchura, los asientos nuevos no son más estrechos, y todos los asientos que no son abatibles, a pesar de ser nuevos, son provisionales, se tienen que cambiar todos por abatibles.

Los nuevos de las gradas nuevas sí son más anchos.

emulajavi escribió: Se utilizan de los dos anchos.

El más ancho es el Sittem 480 y el más estrecho el Sittem 420.

De todas las zonas en las que ya se han puesto los nuevos asientos la distribución es (aproximadamente y sin tener cuenta las zonas donde hay VIP) la siguiente:

Zonas con Sittem 480: 48cm de ancho con entre-eje de entre 50cm aprox:

• Grada lateral oeste (antes asientos de 45cm con entreje de 45cm aprox)
  • Fila 0 completa 1er anfiteatro (antes asientos de 43cm con entreje de 50cm)
  • Filas 1 a 7 1er anf lateral este y oeste (antes asientos de 43cm con entre eje de 45cm)
  • Filas 9 a 12 del 2º anf lateral este (antes asientos de 43cm con entre eje de 45cm)
  • Filas laterales de la zona de prensa (es zona de nueva construcción por lo que tiene que cumplir normativa moderna con entre eje de 50cm)
  • Extensiones de 3er y 4º anf en los fondos (es zona de nueva construcción por lo que tiene que cumplir normativa moderna con entre eje de 50cm)
  • Nueva grada 4º anf este (es zona de nueva construcción por lo que tiene que cumplir normativa moderna con entre eje de 50cm)

Zonas con Sittem 420: 42cm de ancho con entre-eje de 45cm aprox:

• Grada fondos norte y sur (antes asientos de 45cm con entre eje de 45cm aprox)
  • Tribuna lateral este (antes asientos de 43cm con entre eje de 45cm)
  • Filas 1 a 7 del 2º anf lateral este (antes asientos de 43cm con entre eje de 45cm)
  • 3er y 4º anf lateral oeste (antes asientos de 43cm con entre eje de 43cm)
  • 34 anf lateral este (antes asientos de 43/45cm con entre eje de 45cm)

En resumen, las zonas que hasta ahora han aumentado de comodidad (entre eje) por disponer cada espectador de mas espacio que antes son las siguientes:

• Grada oeste (45 a 50)
  • 1er anf laterales (45 a min50)
  • Filas 9 a 12 del 2º anf este (45 a 50)
  • 3er y 4º anf, es donde hay un mayor número de asientos, y se compensa la ganancia de cm con los espacios de los antiguos soportes de cubierta y las extensiones de los fondos. (43 a 45)

En todo el estadio habrá un entre eje mínimo de 45cm

4 Me gusta

Cuantísima actividad…

Yo no entiendo como el Barça no se marca un “tito Floren” con la construcción de alguna torre en el perímetro del estadio.

El estadio blaugrana tiene esa diferencia con el Bernabéu, menos encorsetado. Algo se me escapa.

3 Me gusta

Donde está el actual palacio de Hielo y museo van varios edificios (oficinas, hoteles) no se de cuántas alturas la verdad.

Hay bastante movimiento de trabajadores y de maquinaria, dentro, fuera y en los interiores. Hay que tener en cuenta que se ha derribado el 75% de las instalaciones. Solo se ha salvado la estructura de la 2a gradería y la mitad de la primera.

1 me gusta

Tengo la impresión de que esta obra está siendo logísticamente más sencilla que la madridista, primeramente por el amplio espacio perimetral para maniobrar, y, por otro lado, porque lo demolido es mucho y construir gradas nuevas es más sencillo que operar sobre un estadio en uso sin demoler. Entiendo que irá más rápida.

3 Me gusta

Totalmente de acuerdo aunque la pandemia ayudó y mucho en el tema logístico al Madrid, los tiempos habrían sido enormes aunque supongo que habrían buscado la solución de jugar en otro estadio.

Lo más complejo del Camp Nou yo creo que son los cimientos, interiores de la 2a gradería y la cubierta.

El tener una planta de tratamiento de hormigón donde el antiguo miniestadi también está ayudando mucho en tiempos y costes reciclando lo demolido.

Una vez construido las dos plantas inferiores deberían ir más rápido con la construcción ya que gran parte del desarrollo será modular. Veremos.

Video de la planta de tratamiento.

4 Me gusta

Me parece recordar que hubo quejas vecinales por ello, pero puedo estar mezclando temas.

Más allá de detalles de proyecto que nos pueden gustar más o menos o limitaciones presupuestarias, en cuanto a geometría, podemos decir que el proyecto es exactamente lo que pedía el estadio, igualar por arriba, crear una línea de palcos e igualar la cubierta, sea más o menos extensa.

Interiormente me gusta más que el Stade de France, que tiene un concepto similar en cierto modo:

Por cierto, lo de poner el logo del patrocinador en los asientos es un detalle feo que no me gusta.

Pues no estaría mal que duplicaran o triplicaran su altura…

Collboni parece que es más amigo de las grandes transformaciones y proyectos, tal vez ahora sería posible.

Yo es algo que no entiendo. ¿Que pierden metiendo ahí 3 torres de 150-200 metros?

Al final es mayor rendimiento económico y proyección de marca para el espacio.

De verdad que se me escapan muchas cosas con este tipo de ordenaciones.

2 Me gusta