Espacio Delicias | Madrid

Bueno creo que no hay un hilo para comentar este proyecto, a si que lo abro con esta noticia

Vuelve el Espacio Delicias

7 Me gusta

Tendrá tres carpas a las que se accederá desde una amplia zona verde.

¿Zona verde = descampado de tierra para food trucks?

7 Me gusta

Vería bien este tipo de cosas efímeras aprovechando el espacio mientras se piensa y define el proyecto del parque, el proyecto de la Sede del Ballet Nacional o el proyecto de la sede de la Compañía Nacional de Danza… No parece que esté siendo el caso.

Se llegó a hablar de una ampliación del Museo del Ferrocarril y del Museo de ciencia.

¿Estarán trabajando en ello…?

7 Me gusta

@boiler
La respuesta fijo que es no.
Para mí lo más importante sería ampliar en condiciones el Museo del Ferrocarril, hay material de sobra y lo tienen pudriéndose (a pesar de los muchos esfuerzos que hace la asociación de amigos del ferrocarril, la mayoría como hobby y altruístamente), ese museo se merece un edificio anexo en condiciones!
Y luego… la Sede del Ballet Nacional y la Compañía Nacional de Danza, pues sería el espacio perfecto para un edificio de vanguardia cañero (sueño con Zaha Hadid por ejemplo), hay espacio de sobra para hacer algo grande, y con mucho espacio, muyyyy pocos terrenos hay en Madrid centro para aprovecharlos así pero… por desgracia como dices y coincido contigo: ni se está pensando en esto, como mucho espacios efímeros y poco más, sin perspectiva del potencial y del futuro real posible.
Para mí, una lástima, otra oportunidad en la ciudad que no se es capaz de ver, y en un espacio grande libre y privilegiado.

9 Me gusta

ahí le has dao (por desgracia)

El Espacio Ibercaja Delicias comienza su actividad el 28 de septiembre.
https://planletsgo.com/espacio-delicias/

4 Me gusta

Acuerdo entre administraciones sobre los equipamientos de Delicias

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Ayuntamiento de Madrid y Adif han llegado a un acuerdo para albergar en los terrenos de la antigua estación de Delicias la sede del Teatro Nacional de la Danza. Estas instalaciones se complementarán con un centro de interpretación y academia, así como equipamiento educativo, deportivo y cultural para los vecinos del distrito de Arganzuela.

Fuente: Acuerdo entre administraciones sobre los equipamientos de Delicias | Madridiario

5 Me gusta

El Ayuntamiento presenta tres propuestas de ordenación del ámbito de la antigua estación de Delicias para dotarlo de equipamientos

El Área de Desarrollo Urbano ha impulsado durante los últimos tres años un acuerdo entre el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM), el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y el propio Ayuntamiento de Madrid para dotar de diversos equipamientos y zonas deportivas al ámbito de la antigua estación ferroviaria de Delicias.

Fuente: El Ayuntamiento presenta tres propuestas de ordenación del ámbito de la antigua estación de Delicias para dotarlo de equipamientos — Gacetín Madrid

5 Me gusta

Hay planos de las propuestas?

Vamos, que no van a hacer nada por ahora, más que seguir viendo propuestas.

En esta fase del proceso no entiendo muy bien qué pintan ADIF e INAEM decidiendo nada sobre la ordenación del área.

Ayuntamiento de Madrid, INAEM y Adif firman un protocolo para el desarrollo de los suelos ferroviarios de la antigua estación de Delicias

https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/artesescenicas/contenedora-noticias-prensa/a2018/octubre/convo-adif-delicias.html

El Ayuntamiento de Madrid, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) suscribirán hoy un Protocolo General de Actuación con el fin de mejorar e integrar en la ciudad los suelos ferroviarios de la antigua estación de Delicias.

El Ayuntamiento y ADIF llegan a un acuerdo sobre los suelos de la antigua Estación de Delicias y establecen una hoja de ruta para su desarrollo

https://diario.madrid.es/blog/notas-de-prensa/el-ayuntamiento-y-adif-llegan-a-un-acuerdo-sobre-los-suelos-de-la-antigua-estacion-de-delicias-y-establecen-una-hoja-de-ruta-para-su-desarrollo/

Todas las partes han acordado también elaborar una hoja de ruta para hacer un planteamiento básico de ordenación de este ámbito y proponer los mecanismos de colaboración entre las distintas administraciones públicas que lo hagan viable.

2 Me gusta

Sí, si eso es lo que han hecho, pero no entiendo qué pinta ADIF, y aún menos una Institución de Artes Escénicas decidiendo nada sobre el desarrollo urbanístico de unos terrenos.

Es como si la cervecera Mahou y el Atlético de Madrid hubieran participado en la definición urbanística de viales, espacios libres y manzanas a construir en ese ámbito. No lo entiendo.

Adif cede unos terrenos, el Ayuntamiento de Madrid hace el planeamiento de desarrollo y, en su momento, ya se verá si al INAEM le corresponde alguna parcela para hacer algo, que luego estas cosas cambian de un día para otro y resulta que el INAEM dice que se va al Mercado de Frutas. Lo de Adif todavía tiene un pase por lo que pueda obtener a cambio de la cesión.

A ver qué me entere, en la Ermita es normal es que el propietario proponga y diseñe una recalificación de los terrenos así motu proprio, con el objetivo principal de su beneficio, pero aquí el Estado no pinta nada colaborando en el diseño de un plan urbanístico de unos terrenos que son de su propiedad? :thinking:

Por eso he dicho que lo de Adif tiene un pase en función de lo que obtenga a cambio de la cesión. Si es una cesión a cambio de un dinero o una parte de los terrenos, pues no pinta nada, se paga y el Ayuntamiento, que es el competente, hace el desarrollo. Si se queda con alguna parcela de uso dotacional preasignado con algún condicionante específico que pueda afectar al desarrollo, entonces sí.

INAEM en ningún caso pinta nada.

Del Domingo

4 Me gusta

La vieja Estación de Delicias cerró en 1969 para dar paso a un cambio radical en el trazado madrileño. Sin embargo, desde entonces, las medidas aplicadas han quedado obsoletas o integradas por un urbanismo muy poco adecuado.

Actualmente la zona se configura de la siguiente forma:

-Museo del Ferrocarril (1967)
-Cercanías Delicias (1996)
-Metro Delicias (1949)

Como se puede observar, ninguna de las estaciones dispone de intermodalidad entre sí.

Por otro lado el museo se encuentra enclaustrado por un sin fín de construcciones y en mitad de un descampado. No sé por donde empezaría a dar piqueta:

-Edificio triangular de ADIF
-Parroquia de Las Delicias
-Nueva estación de Cercanías de Delicías
-Bloque de viviendas sesenteras anexas al sur de la parroquia.

6 Me gusta

Se podría tratar de recuperar este espacio público con una intervención del tamaño de este cutre-montaje que he realizado sobre la zona en cuestión de Delicias

A mayores, debería de quedar integrada a modo de intercambiador, el cercanías y el metro (e incluso algún pasaje hacia el museo)

15 Me gusta

Como es posible que esté ese mostrenco delante de Delicias?

2 Me gusta

Con eliminar el bloque triangular y adecentar el talud ya sería un cambio notable. Y ambas cosas son potestad de ADIF.

2 Me gusta

Mínimo tendría que desaparecer la parroquia y el edificio de ADIF, ampliar el museo por la zona sur y hacer un intercambiador en condiciones con cercanías y metro.

8 Me gusta