Espacio Delicias | Madrid

Sin quitaros la razón en la idea de adecentar la zona de la estación, a mí la parroquia me gusta mucho.

1 me gusta

ABC, Un parque elevado al estilo Manhattan para coser la última brecha de Delicias: así son las tres propuestas para los terrenos de Adif en Madrid

https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:37JOTXQ9pBAJ:https://www.abc.es/espana/madrid/parque-elevado-estilo-manhattan-coser-ultima-brecha-20221124165402-nt.html&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es&client=ms-android-oppo-rvo3

6 Me gusta

Pues parece que el edificio triangular frente a la estación va a desaparecer. Bien, bien, vamos bien.

2 Me gusta

Por favor, que eliminen ese mojón de ahí!

Pero en estas propuestas no me parece que se esté teniendo en cuenta el proyecto aprobado para ampliar y restaurar el Museo del Ferrocarril. Espero que se tenga en cuenta este museo, que por otro lado se cae a cachos

2 Me gusta

5 Me gusta

Sino lo he visto mal parece que la primera y la segunda propuesta si lo contemplan

2 Me gusta

Plan Especial Delicias (año 2000), Carlos Rubio Carvajal, Enrique Álvarez-Sala Walther, Rubio & Álvarez-Sala…

6 Me gusta

Bastante feo, una caja de cristal, una torre y cambiar el edificio triangular por un jardín triangular, se han comido poco la cabeza eh.

2 Me gusta

Me alegra muchísimo ver que las 3 opciones recogen la eliminación del edificio que hay frente a la estación. Creo que ésta era la mayor prioridad de la operación. Una sorpresa inesperada, la verdad.
Ese espacio debería diseñarse con mucho mimo. Si se hace bien, con zonas estanciales y con un paisajismo que ponga en valor la estación (y su entrada desde el paseo de las delicias, que ahora mismo es infame), en el futuro puede ser un referente con el museo, el mercado de motores y el espacio ibercaja.

También deberían repensarse los accesos a la estación de delicias, al museo, y al ya mencionado espacio ibercaja. Es una locura la cantidad de vuelta que hay que dar en función de dónde vengas.

Lo del parque elevado estilo manhattan habrá que verlo. Pero para nada me parece prioritario hacer unas pasarelas elevadas sobre las vías (que a lo mejor es buena idea), sino más bien centrarse en eliminar esos parkings de arena y recuperar esa gran cantidad de terreno para la ciudad.

De momento, escepticismo e ilusión a partes iguales.

8 Me gusta

Me quedo con la 1, la veo más equilibrada y deja más aire a la estación.

Veremos si se concreta, porque este ayuntamiento es una caja de sorpresas negativas.

3 Me gusta

Entiendo que son tres propuestas preparadas por técnicos municipales. ¿Este no es el tipo de proyecto que convendría someter a concurso?

Por lo demás, me alegra ver las propuestas, y me alegraría mucho más que se llevara a cabo la actuación.

3 Me gusta

No estoy al tanto de qué terrenos pertenecen a ADIF y/o si ha habido algún tipo de convenio con el ayuntamiento.

Desde luego el INAEM se merece un concurso de campanillas.

2 Me gusta

V.- Que tras la ejecución de la actuación urbanística denominada “Pasillo Verde Ferroviario” (Modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1985 aprobada el 11 de octubre de 1989 ) en el recinto de la antigua estación de Delicias, entre otros terrenos, existen un conjunto de áreas que con los datos que pueden obtenerse de la base de datos del PG97, totalizan una superficie de suelo aproximada de 71.342 m² (Ver Anexo Documental nº1) que es de titularidad del ADIF y que está ocupada en parte: por el Museo del ferrocarril, el Museo de la Ciencia y Tecnología y por el centro deportivo ferroviario de Delicias.

Formando parte de ese suelo está la parcela catastral de referencia 1622402VK4712D0001AQ, con una superficie aproximada de 57.186 m² que agrupa las parcelas de códigos de Plan General A05582 y A05199 y que tienen asignado por el planeamiento el uso dotacional de equipamiento. Sobre estas parcelas estuvo prevista la localización del “Museo Ferroviario y Museo de la Ciencia”, equipamiento para la prestación de cultura, conservación y transmisión del conocimiento, que hasta la fecha no ha sido implantado ni es previsible que vaya a ser materializado por el reciente traslado de la sede principal del Museo de la Ciencia a Alcobendas.

4 Me gusta

No se puede leer porque es de pago, pero por el titular.

El ayuntamiento diseña tres propuestas para aprovechar los 60.000 metros cuadrados junto a la estación de Renfe

Los proyectos incluyen espacios deportivos, de mayores, educativos, de restauración y el centro nacional de danza

5 Me gusta

Con la ampliación del Museo del Ferrocarril (¿alguien sabe algo?) y el futuro plan general (¿alguien sabe algo?) que contempla las sedes de las dos compañías de danza la zona va a cambiar muchísimo.

El centro cultural de El Águila, que ahora está algo encajonado (el acceso da a un muro…) estará mucho mejor.

4 Me gusta

Como fantasía urbanística yo metería allí un centro de negocios con rascas. La ubicación de esos terrenos es demasiado buena como para desaprovecharla, cerca del futuro acceso sur de Puerta de Atocha y bastante céntrica comparada con MNN o incluso con AZCA.

4 Me gusta

Había un plan anterior que consideraba meter una rasca en la parte norte, pero no sé qué fue de él… No sé si se compartió.

Corrijo…

5 Me gusta

Una Montparnasse castiza …

Esto entra en el terreno de las fantasías arquitectónicas, pero yo ahí siempre había imaginado un eje museístico de la ciencia y tecnología, uniendo un Museo del Ferrocarril Ampliado, Planetario, IMAX, a lo mejor hasta la nave de la calle Ombú. Un recorrido que mezclara edificios con espacios al aire libre, comunicados entre sí con algún tipo de transporte futurista, como pods autónomos o similar, o todo lo contrario, una locomotora industrial de vapor como la que recorre el puerto de Bristol.

En fin, lo dicho, una paja mental.

3 Me gusta

Pues lo del eje museístico es buena idea. En tal caso, donde está el auditorio del Parque Tierno Galván pegaría hacer algo icónico como culminación del paseo, algo al estilo del Atomium de Bruselas.

2 Me gusta