Empleo en España

Existe una legislación excesivamente blanda, a mi juicio, en cuanto a obligación de trabajos por parte de desempleados. Que si colocación adecuada, que si distancia desde tu domicilio al centro de trabajo…largo de contar. Unido al tema de que los servicios públicos de colocación “logran” un pírrico 2-3% de las contrataciones en España Algo falla.

2 Me gusta

Durante los 4-5 años del cenit de la burbuja,si que te llamaban desde la oficina del paro…a mi me ofrecieron para un matadero de pollos y de seguridad privada jejejejeje
Y de seguridad privada si hay trabajo,me han ofrecido hace poco, de seguridad en una urbanización de noche viernes,sábado y domingo pero turno de 12h y el resto de la semana libre 1000€ limpios no se es que se hacen mu largos y aburridos en una garita y como mucho un par de vueltas por el parking jejejejeje

1 me gusta

La Semana Santa dispara el empleo por encima de los 238.400 nuevos afiliados, en el mejor mes de abril desde que hay registros
El paro vuelve a descender también en 73.890 y el total de desempleados baja de los 2,8 millones por primera vez desde la crisis financiera de 2008

Fuente: La Semana Santa dispara el empleo por encima de los 238.400 nuevos afiliados, en el mejor mes de abril desde que hay registros | Economía nacional e internacional | Cinco Días

Mercadona busca 7.000 trabajadores para cubrir su temporada de verano
La retribución inicial es de 1.507 euros brutos sin necesidad de experiencia previa

Fuente: Mercadona busca 7.000 trabajadores para cubrir su temporada de verano | Empresas | Cinco Días

Según la EPA en el primer trimestre arrojan un dato de 660,6 millones de horas semanales, el más elevado desde el cuarto trimestre de 2008 dato que se utiliza para elaborar las estadísticas de empleo de la Unión Europea.

Si se utilizan los datos de contabilidad nacional (Estimación del PIB, más imprecisa y que sufre correciones durante los 6 trimestres siguientes, según van llegando las estadísticas de múltiples fuentes) en lugar de los de la Encuesta de Población Activa referidos al T12023 trimestrales y ajustados de estacionalidad y calendario el dinamismo del empleo se ha acentuado en el arranque del año. Los puestos equivalentes a tiempo completo han aumentado un 4,94% respecto a 2019 y anotan el mejor dato desde el tercer trimestre de 2008,
Por su parte, hubo 8.477 millones de horas trabajadas entre enero y marzo, un 1,4% más que hace un año. Pero siguen un 0,9% por debajo de las registradas en el mismo periodo de 2019

Conclusión: Se tome el dato que se tome, el numero de personas ocupados esta creciendo, pero siguiendo la tendencia secular. Se trabajan cada vez menos horas. hemos pasado de trabajar de media algo mas de 35 horas semanales, a trabajar algo menos de 35, algo más de una hora menos semanal por trabajador

2 Me gusta

En el conjunto de España ha sido un abril de récord, con afiliación a la SS en máximo histórico. Un éxito de país sin duda.

3 Me gusta

Yo lo siento, pero para mi los datos de paro y afiliación ya no tiene sentido mirarlos. Y no tiene que ver con una crítica partidista, pero es absurdo tomarlos en serio cuando se han sacado de la estadística a medio millón de desempleados, que mientras cobran el paro aparecen como afiliados a la Seguridad Social… Una burla al país es lo que es.

9 Me gusta

Y enhorabuena a todo el que encuentre trabajo y le mejoren condiciones laborales, también gracias a algunas medidas del Gobierno. Si el paro desciende realmente me alegro, pero a nivel estadístico, se han cargado la credibilidad (también) de los datos de desempleo y afiliación.

7 Me gusta

Me encanta ver las piruetas que hacen algunos para hacer creer que la economía del país va mal.

Hemos pasado la peor pandemia en cien años, la guerra ha vuelto a Europa, con una inflación brutal en materias primas a nivel mundial, y la tradicionalmente débil economía española aguanta con músculo.

Con un gobierno de izquierdas y una ministra de trabajo comunista, los hoteles se llenan todos los puentes y los restaurantes se llenan todos los fines de semana. Los salarios suben, la economía se mueve, la gente compra pisos y coches y el paro baja a niveles de 2008. Incluso hay sectores en los que las empresas no consiguen cubrir todos sus puestos de trabajo, algo que pensábamos que solo pasaba más allá de los Pirineos.

Gracias a la bajada del paro y la subida de la afiliación, la Administración recauda cada vez más, lo que le permite subir las pensiones, subir salarios a funcionarios, e invertir dinero en proyectos de futuro.

Hace ahora un año, los agoreros nos estaban diciendo que venía un “otoño negro”, e incluso que España estaba “a punto del rescate”. Un aplauso a esos visionarios.

1 me gusta

Pues claro que mejoramos en muchas cosas. Y la parte de la reforma laboral que ampliaba los contratos fijos discontinuos no me parece mal del todo. En términos generales ha sido un acierto. Pero los datos de afiliados y parados no son reales, eso es así. No he hecho ninguna pirueta.
De todas formas, la economía española no va nada pero que nada bien desde 2008, y ningún partido propone nada que pueda ayudarnos a salir de la situación en la que estamos (todas esas cosas que dices que pagamos solo somos capaces de hacerlo porque no para de entrarnos dinero de la UE, sin esta, España seguramente se declararía en quiebra) Ojalá me equivoque pero, si viene una crisis económica en los próximos años, creo que en la UE se impondrán los “países frugales” y pienso que no nos van a volver a dar dinero. A ver qué reformas hacemos y cómo salimos en ese caso…
Para mí que la economía vaya bien es algo muy distinto a lo que había con Zapatero y Rajoy y a lo que hay con Sánchez.

5 Me gusta

Si no entra dinero de la UE se declara en quiebra hasta Francia…que patece que fuera atan los perros con longanizas.

1 me gusta

Francia es uno de los contribuyentes netos en el reparto presupuestario de la UE. España es receptor neto desde los primeros datos que conozco. Además, Francia no recibió tanto dinero en 2010 ni rescataron su sistema financiero en 2012. Y ahora con el COVID no sé qué países han recibido más ayuda, pero me podría hacer una idea.

5 Me gusta

Ui lo de Francia e Italia…ojo. otros que tampoco quieren dejar de gastar aunque la economía colapse.

1 me gusta

España desde la entrada de Bulgaria,Rumania y tal le sale a pagar,hasta donde yo se.

Yo me alegro de que a España le vaya bien, gobiernen o no los míos.
Y aunque tengas razón en muchas cosas que dices, también es cierto que España está en el último puesto en recuperación del PIB perdido desde 2020 en Europa, lo cual en mi opinión debería restar tanto triunfalismo.

5 Me gusta

La economia del país algunos vemos que no es que vaya mal es que va enchufada a Europa. España está en una situación mala financieramente hablando, y no es responsabilidad solo de este gobierno.

Esta inflación es un fenómeno monetario que se aplaca con subidas de tipos y gripando la economia. Al BCE ya no le queda mas remedio y ojo por que ya se han cargado varios bancos.

Los sueldos en España en términos REALES, apenas han subido, la productividad ahora no tengo datos pero…

Yo diria que españa tira para adelante pero sus gobernantes son más un freno.

No, aún no lo somos

1 me gusta

Hace ya unos años habia leido algun articulo que yo entendi decia lo contrario…ya en economia me pierdo la verdad,me cuesta enterderlo.
https://www.elconfidencial.com/economia/2020-07-15/espana-suma-contribuyente-neto-ue-no-usar-fondos_2682228/

Pues no lo sé, quizás haya distintos datos dependiendo de si tienen o no en cuenta los fondos europeos, a parte del presupuesto. O puede que tras la salida de Reino Unido, España se convirtiera en aportador neto pero con el dinero recibido de dichos fondos por el COVID, contándolo todo, sigamos siendo receptores netos.

Como cada legislatura, el talón de aquiles de España ha sido el paro.
Y con este gobierno la mentira vuelve al ruedo.

Antes tenias contratos temporales y eventuales. Ahora todo eso es fijo. Y ya no cuenta como parado. Aun con todo eso, somos el pais de Europa con mas paro por delante de Grecia.
Por cierto que ha hecho el gobierno? Poner mas funcionarios ……. Mas gasto publico.

Y de generar empleo es Madrid la que mas esta generando ahora mismo, no porque este ayuso o quien quiera que este. Es porque los gestores han facilitado para que vengan inversores, a las pruebas me remito, no paran de abrir restaurantes, hoteles, discotecas, y esta todo lleno.
Eso tiene una contrapartida, han subido precios, hay un boom postpandemico de querer salir a nivel nacional y a eso hay que sumarle que hay mas turismo en Madrid. Y mas turismo de lujo, que eso aumenta el empleo.

Pero los datos de paro son lamentables como siempre ocurre en España años tras año y mes a mes.

2 Me gusta

A ver un momento que me entere yo de este mensaje, en España se crea empleo por el tema ese de fijos-discontinuos, funcionarios, bla bla. Pero en Madrid eso no cuenta y sí se está creando empleo de verdad? jajajaj en Andalucía también no?
Yo me alegro de que bajen los datos en toda España y obviamente estos datos del paro tienen sus matices y seguimos teniendo un problema casi sistémico con el paro, pero estamos caminando en una buena dirección. Más teniendo en cuenta que nuestro SMI ha crecido como nunca.

Pero bueno me quedo con aquello de que Madrid si crea empleo pero en España es artificial :joy: :rofl:

4 Me gusta