Siguiendo el tema que creó en su día @johnwoodtheelder:
Por favor, intentemos centrar el debate en las propuestas, en los proyectos, a lo mejor en las personas que trabajarán en cada partido, experiencia…
No arrastremos el debate al lodo ![]()
Siguiendo el tema que creó en su día @johnwoodtheelder:
Por favor, intentemos centrar el debate en las propuestas, en los proyectos, a lo mejor en las personas que trabajarán en cada partido, experiencia…
No arrastremos el debate al lodo ![]()
Me ha sorprendido cómo han ocultado el logo del partido, pensaba que era una nueva candidatura de un nuevo partido… ¿por qué será…? ![]()
Supongo que la línea irá un poco por ahí, en desvincularse del partido con una rama más personal-local en Madrid. Al menos en cuanto a imagen.
Enma López: “Es momento de acercarnos a toda esa gente que vota al PSOE en las generales, pero no en Madrid”
La concejala del Ayuntamiento de Madrid presenta candidatura a las primarias de su partido para intentar recuperar Cibeles para la izquierda. Apuesta por movilizar los distritos con más abstencionistas y explica que “Madrid es una ciudad que necesita que la quieran y que la cuiden”
Lo más urgente es la vivienda y yo creo que hay que abordarlo de forma poliédrica, porque hablamos siempre de construcción y la construcción es fundamental: hay que construir más, más rápido, hay que construir diferente, con técnicas más industrializadas… pero creo que hay que hacerlo de forma más completa. Hay que insistir mucho en la rehabilitación, muchas viviendas no se pueden poner en el mercado de alquiler precisamente porque requieren una reforma y ahí el Ayuntamiento puede jugar un papel muy importante. Luego creo que hay que apostar por la redensificación, pero con una función social, donde ayudemos a rehabilitar viviendas que actualmente a lo mejor no tienen una calidad constructiva tan buena como nos gustaría, y además aprovechemos para meterle alguna planta que sea de vivienda pública.
Siendo Reyes la candidata del gobierno, me parece que Enma lo tiene imposible.
Y eso que la primera ya hizo el ridículo en las últimas elecciones. Pero a Pedro Sanchez le viene bien enfrentarse a Madrid para rascar votos en otras regiones.
Vendría bien que alguien se comprometiera con la transparencia.
Pero esto no es municipal…
Yo siempre he tenido una idea loca respecto a las elecciones municipales. Soy consciente de que es un pensamiento utópico, poco realista a día de hoy y que —siendo sinceros— a lo mejor no arreglaría nada.
Básicamente, yo reformaría el sitema político entero para prohibir que partidos políticos de carácter nacional se presentasen a las elecciones municipales.
Estoy cansado que la política nacional afecte a la gestión a nivel municipal (a nivel regional doy la guerra por perdida, es inevitable).
Lo que busco con esta medida es que a estas elecciones se presentasen corporaciones 100% municipales, con gente de la ciudad que sienta verdadera pasión por gestionar su ciudad y que se rodee de más personal de carácter técnico y menos de carácter político. Siento que los ejes derecha/izquierda en las políticas municipales no tienen ningún tipo de sentido.
De esta manera se evitaría que la gente votase en clave nacional a una elecciones municipales. Que se votase en función del perfil que se presenta y de las propuestas que su equipo propone. Creo que eso actualmente no funciona como debería.
Soy consciente que habría muchas dudas. Por ejemplo, en pueblos pequeños al final hay equipos municipales gracias a la capacidad económica y de poder de los grandes partidos. Mi idea funcionaría mejor en ciudades más grandes.
Surgen otras muchas dudas como la financiación, la posible bajada de la participación, etc…
Soy consciente de que estos grandes partidos serían capaces de establecer equips municipales como los que comento más arriba, pero me da la sensación que les renta más hacer política nacional desde estos puestos locales que dedicarse al 100% a su ciudad.
¿Qué opináis?
Eso se resuelve cambiando el sistema electoral nacional acercándolo al británico en cuanto a que los diputados no sean elegidos sólo por el partido para aparecer en la lista si no que cada diputado sea elegido nominalmente por los propios votantes y sea su representante y no un diputado helicóptero puesto en la lista de la circunscripción donde más posibilidades tiene de salir. Y si tiene que votar en contra del gobierno sepa que el puesto se lo debe a los votantes y no al partido.
Luego lo demás caerá por su propio peso por que tendrían más peso las federaciones locales que la que tienen ahora
Entiendo perfectamente lo que dices. Molaría poder votar más a “personas” que a partidos. A nivel municipal, se nota mucho.
Conste que yo creo que con un funcionamiento democrático dentro de los partidos esto podría resolverse. Toca decirse que la ley exige este funcionamiento democrático. Gallardón, Aguirre y Almeida son el mismo partido, y son muy distintos.
Pero no se aplica. Como sabemos, al actual alcalde lo elige Aguirre en una reunión de la que Almeida tuvo que irse a los veinte minutos porque quería irse a jugar al golf (vamos, que lo que es la ciudad, está claro que nunca le ha interesado gran cosa).
De haber sido un candidato electo dentro del PP me sorprende que lo hubieran elegido la militancia. Tengo entendido que en la militancia suele haber mucha gente “Normal” (no profesionales políticos) que suelen estar algo más inquietos por los asuntos públicos (por eso militan).
En teoría el PSOE funciona desde hace poco con primarias a nivel municipal, pero no sé si es papel mojado.
Así si realmente quieres participar en la política de tu ciudad, militas en un partido y eliges / votas los representantes y candidatos.
En el PSOE está ahora mismo Enma López que es alguien con peso en el partido buscando avales para presentarse y disputar la candidatura a Reyes Maroto que es otro peso pesado del partido así que no es algo de postureo.
Lo mismo en Ahora Madrid donde hubo primarias ayer.
Por otro lado, conviene que los ciudadanos también entonemos el mea culpa. La mayoría de concejales que conozco (no es que sea muchos tampoco) son gente cercana con la que se puede contactar y hablar de cualquier tema que nos interese (el ejemplo más cercano que tenemos es @giraldeo ). Y también tenemos a los vocales vecinos que están ahí precisamente para hablar con los vecinos. El problema la mayoría de veces es que no hay vecinos interesados en hablar con ellos.
Elecciones municipales, autonómicas van de la mano, ¿no?
En el Senado español ya tenemos un sistema parecido y no sirve para nada.
La cultura política anglosajona no es la nuestra. Su sistema era bueno cuando había unos pocos miles de ciudadanos por circunscripción unipersonal y voto censitario. Hoy con circunscripciones de 73 000 votantes es imposible que un MP puede atender personalmente a todos como hacía en 1890.
https://www.parliament.uk/about/how/elections-and-voting/constituencies/
It is the number of voters in an area (the electorate), rather than the total number of people, that is used to calculate where boundaries are drawn. Since 2024, constituencies each have an electorate of around 73,000 registered voters.
The exceptions to this are five island seats: Orkney and Shetland, Na h-Eileanan an Iar, Ynys Môn, and the two seats allocated to the Isle of Wight.
En el senado no tienes un sistema parecido. El sistema es el del congreso con la diferenvia que puedes escoger senadores de otros partidos.
En el sistema del que hablo cada circunscripcion tiene su diputado. Por ejemplo barrio de Las Aguilas tiene su diputado, Usera tiene el suyo y cada barrio escoge entre candidatos de diferentes partidos a su diputado. Si en el congreso no defiende a sus votantes se arriesga a perder su puesto en las siguientes elecciones asi que mediria muy mucho lo de seguir las votaciones en el congreso segun instrucciones del partido. Asi de verdad habria un control autentico del poder ejecutivo por el poder legislativo no como ahora.
En el Senado si tienes un sistema parecido porque elijes directamente a tus senadores. ¿Has votado alguna vez?
Es un sistema inviable para poblaciones elevadas por circunscripción. Es un sistema que era bueno hace varios siglos, no hoy día. En UK y otros países se lleva años discutiendo sobre su cambio por lo poco representativo que es. La última iniciativa para cambiarlo fracasó pero es cuestión de tiempo que lo cambien.
La teoría es muy bonita, pero en la práctica no funciona en ningún lugar. El voto en gran medida no es algo no racional. Tú vas a votar lo que votas siempre haga lo que haga tu diputado o senador.
Seamos claros, a ti te gusta este sistema porque crees que puedes anular al nacionalismo y fijar un sistema de mayorías de forma perpetua.
Los senadores no se acercan a tu barrio a hacer un meeting y contar su programa
Los MP británicos tampoco se acercan uno por uno a los 73.000 electores por circunscripción. Hacen unas ronditas por los barrios y estrechan unas cuantas manos y a correr.
Creo que hacen algo mas que eso…
Crees mal.
Ahhh! Entlnces no has oido hablar de las constituency offices ni de las Surgeries.