No es lo mismo Alicante que Madrid, que es 10 veces más grande. Una red enorme en Alicante no lo es en Madrid, pero entiendo que esto puede ser una apreciación más personal o subjetiva.
Aunque he de admitir que no sabía que la longitud de la red madrileña fuera tal comparativamente.
Dejémoslo en que la red de Madrid, relativamente, no es muy grande. Y parece que las otras están trabajando en grandes ampliaciones.
A mi me encantaría que hicieran un tranvía desde cuatro torres hasta Legazpi o Mendez Alvaro, con solo unas pocas paradas estratégicas:
-Plaza Castilla
-Santiago Bernabéu
-Ruben Dario
-Colón
-Paseo Del Prado (entre Cibeles y Neptuno)
-Atocha
-Legazpi / Mendez Alvaro
“Arquitectura y ciudad” se titulaba el evento, y no se ha hablado de arquitectura en todo el puñetero debate. Políticos politiqueando a un nivel cada vez más bajo, hablando cada uno de su libro y soltando soflamas que no vienen a cuento respecto al tema propuesto.
Los problemas y retos de la ciudad en cuanto urbanismo y arquitectura les importa un pimiento a todos y cada uno de los que han participado. Han acudido al debate como un trámite electoral más, porque tocaba.
Normal que los asistentes se hayan sentido decepcionados. Acudir para exponerte a ti mismo de semejante forma, y no se sonrojan…
Pues a mi no me ha parecido tan mal. Excepto un grupo político el resto más o menos ha explicado cosas que han sido interesantes y se han visto puntos en común.
Yo si veo la urgencia de modificar el pg, por que sin eso ya me dirás qué es lo que se quiere transformar.
Lo único que a ese debate les llevaría al colegio de economistas para que matizaran / entendieran la problemática desde el punto de vista técnico científico de algunas propuestas…
En la propia noticia que cuelgas dice que se están realizado obras de consolidación en los cimientos por valor de 13 millones de €.
Tras años en el olvido, el inmueble requería reformas en profundidad que no se contemplaban en el contrato adjudicado durante el Gobierno de Ahora Madrid a la empresa Acciona. Almeida lo descartó y emprendió otras actuaciones, las necesarias sobre los cimientos para salvar el edificio. Esas obras, que han costado 13 millones de euros a las arcas municipales, aún no han terminado.
Creo que si queremos una ciudad con menos vehículos privados, tenemos que aportar más alternativas a las actuales, de tal manera que la ciudad se vertebre de forma más completa, además de dar múltiples opciones al potencial usuario.
No veo nada descabellado incorporar de nuevo el tranvía a Madrid, aunque también entiendo lo invadido que es.
Y es muy respetable, pero tendrían que convivir con un medio de transporte con prioridad absoluta, y además dispondría de menos espacio para circular. Lo cual le puede conducir a replantarse sus desplazamientos.
La cuestión es facilitar el transporte público al ciudadano, respetando el vehículo privado siempre que sea posible.
Miguel Sebastián ya lo propuso en su día. Y hay que tener en cuenta que el eje de Chamartín - atocha cuenta con dos estaciones de cercanías intermedias, la línea 10 de metro, carril bici, varias de bus, e incluso el ave cuando hagan ka pasante… Y que la gente no se mueve exactamente de Chamartín a atocha. De poco sirve aumentar aún más el transporte público en ese eje sí quien lo usa es una familia de turistas con 6 maletas, un trabajador que vive en una esquina de tres cantos o colmenar apartada del cercanías, o un abogado que tiene una cita dentro de 30 minutos en San Sebastián de los Reyes y la oficina está en Gregorio Marañón.
Está el Plan General de Ordenación Urbana que estuvo a punto de aprobarse en 2014, con Botella. No lo hizo por los retrasos de la Comunidad de Madrid en enviar unos informes.
Supongo que habrá una parte todavía aprovechable.