El Paseo del Prado y el Buen Retiro: Patrimonio Mundial UNESCO | Madrid

No dejarlo asi… Restaurarlo y hacer una fachada historicista siendo fiel a como estaba antiguamente.

7 Me gusta

https://www.museodelprado.es/actualidad/multimedia/dialogo-entre-rafael-moneo-y-luis-fernandez/27f3a6ef-6fe4-7907-0fab-9971bcbbf1e7?searchMeta=rafael%20moneo

Luis Fernández Galiano le pregunta por el homenaje al edificio de Sindicatos en el dialogo que mantuvieron en el museo en 2018. Moneo dice que no (de una forma poco contundente) pero añade que el edificio de Sindicatos es la obra más valiosa de Madrid de finales de los cuarenta y principios de los cincuenta (minuto 48). Luego en el minuto 53:50 Fernández Galiano insiste en la conexión y Moneo no la desmiente pero está mucho más interesado en hablar de la relación con el edificio de Villanueva.

6 Me gusta

No me gusta nada. Si mañana publican que a pesar de su corta edad lo tiran abajo para hacer un edificio digno de la institución que alberga, de mi boca no saldría ni una crítica.

3 Me gusta

“Es así, es completamente así.”

No es que no lo desmienta, lo confirma.

Totalmente, esto pedía un falso histórico más que el comer. Lo que hay ahora parece un centro de salud de Carabanchel alto.

8 Me gusta

Pues conservarlo así tampoco es algo tan horrible, que en esta ciudad tenemos un horror a las ruinas que tampoco veo normal.

Eso es menos Moneo y más Aldo Rossi.

Moneo me resulta más sutil.

A mí en mi sano juicio, cualquier intento de hacer más “pomposa” una fachada lateral de un edificio que no va más allá de ser un anexo me resultaría directamente cursi.

1 me gusta

Es interesante tb analizar los grados de monumentalidad de las fachadas de los elementos que conforman el Campus del Prado.

Los “cubos de ladrillo” que tienen entidad propia tienen un pórtico que la remarcan:

Casón/biblioteca…pórtico con columnas, Academia…pórtico neo-heleno y Salón de Reinos tendrá pórtico con pilares de bronce.

El claustro también es un elemento exento, no obstante es un anexo “secundario” en esa jerarquía.Por lo que su fachada no tiene un pórtico, recrea la logia acristalada del primer piso de la fachada “secundaria” del edificio Villanueva.
También rebaja la jerarquía con respecto a los materiales; en el edificio Villanueva esa logia es de granito. En Jerónimos, de ladrillo.

Captura de pantalla 2023-02-22 a las 21.41.30

7 Me gusta

4 Me gusta

El claustro es secundario no sólo por uso, tb por su posición:

Es un elemento insertado en la hilera de la trama de ensanche decimonónico de viviendas y situado estrictamente detrás del edificio principal del museo.

El resto de pabellones tiene más presencia urbana.

3 Me gusta

Ah ok, no me tragué toda la conferencia.

Y por lo que leo en el hilo, nadie más lo hizo.

Que todo el mundo se pone a corregir al pobre Moneo.

2 Me gusta

En realidad es más Asís Cabrero.

Hubiese preferido que mantuviese la misma proporción de intercolumnios.

Entre pomposo y anodino hay muchos grados.

3 Me gusta

Entonces la propuesta hubiera sido: " He hecho el Edificio de Sindicatos pero en pequeño".

La propuesta es lo que he dicho en el post, ni más ni menos.

Y yo veo grandes diferencias conceptuales en esa hipotética celosía (porque sería una celosía, el muro cortina no se tocaría) para considerarla un mero mimetismo.

2 Me gusta

Túneles de verdura ya!

21 Me gusta

No he hablado de hacerlo más pomposo en ningún momento, hablo de que es un paredón de ladrillo con ventanucos salteados al tun tun sin coherencia ninguna. Es una fachada digna de un correccional, tratada sin mino ninguno, y el ser una fachada lateral no justifica semejante adefesio.

2 Me gusta
14 Me gusta