El Paseo del Prado y el Buen Retiro: Patrimonio Mundial UNESCO | Madrid

el concepto de “instagrameable” es deleznable como concepto que rija una intervención urbana histórica o urbanística seria, es propio de gp que se hacen selfies continuamente como algo que “mola”.

2 Me gusta

No creo que ese sea el fallo de Almeida. Como mucho será el de estar 3 años sin hacer nada al respecto, haciéndoos esperar un poquito más.

Por otra parte, el dramita de “instagramear”, que no sé si es propio de urbanity o ha traído más cola en otros foros, rrss o medios de comunicación (no he estado atento a ello), es porque no hay mucho más que rascar. Como dije esto no es más que un anuncio, la intención de abrir el melón “por fin después de 30 años esperando” y a ver si hay suerte. Esa última es, entiendo, buena noticia. Pero no hay mucho más porque todo esto, con o sin instagram de por medio, puede quedar en una reformilla que no contente a ninguno o en nada. Esto último es lo que de verdad importa. A ver que se hace con uno de los espacios más importantes que tiene Madrid, también de cara a la imagen de ciudad y la facilidad para el turista que viene a visitar nuestra capital, y el reciente espacio Patrimonio de la Humanidad. Veremos.

En mi opinión yo creo que esta pequeñita polémica no deja de ser, en gran parte, por la opinión negativa que tienen algunos de las rrss. Instagram en este caso, como red social abierta es como todo, y hay de todo. Como en Madrid hay de todo, incluso en Urbanity también hay de todo (aunque este espacio tenga un perfil más acotado, lo cual no es bueno ni malo per se). Instagrameable es prácticamente como decir que algo es digno de ser fotografiado, nada más. Instagram es una red social que utiliza muchísima gente, no solo para mostrar cacho o hacerse selfis como “gp” sino para compartir algo que gusta. En dicha red social hay muchísimo material y cuentas MUUUY interesantes, también de fotografía, viajes, turismo…Yo mismo sigo a varias cuentas de Madrid, que no solo utilizan Instagram, twitter o incluso sus propios blogs para mostrar Madrid al mundo: Secretos de Madrid, El Sereno de Madrid, Vida Madrid, Guido Gutiérrez Ruiz…y un largo etcétera. En ocasiones incluso descubro lugares desconocido gracias a ellos que postean sus fotografías en Instagram.

Muchos usuarios de Instagram son fotógrafos o aficionados, algunos incluso exponen su obras en espacios más convencionales. Pero la intención es la misma, solo cambia el medio.

Por mi parte no tiene mucho más recorrido todo esto. Lo importante es lo que vendrá, si viene que espero que sí.

6 Me gusta

Lo veo muy verde, sinceramente. Al final es solo una declaración que da buenas impresiones pero no olvidemos que el PP (especialmente en Madrid) es muy pro del coche y si van a hacer un proyecto de alto calado implicaría reducir drásticamente el flujo de vehículos, y eso llevaría a una amplia oposición de sus propios votantes.

Dudo de veras que en los próximos 4 años tengamos un proyecto sobre la mesa, sino más bien algunas actuaciones puntuales como agrandar la acera del Thyssen o quizá adecentar los jardines del paseo.

Peor vamos, por mí ojalá un Paseo del Prado “instagameable” desde Atocha hasta Cibeles/Alcalá.

4 Me gusta

Eso de que es muy pro~coche dependerá del momento, en las elecciones prometió erradicar Madrid central, y la realidad fue que no solo lo mantuvo sino que lo amplió.

Los políticos independientemente de su ideología hacen lo que les sale de las :volleyball::volleyball:

4 Me gusta

Sí si claro será una cuestión de pura comunicación; llegado el momento, si finalmente se lanzaran a eliminar varios carriles del paseo, ya encontrarán la forma de decir que es lo correcto y que el bando de enfrente hubiera hecho lo contrario, para que así ningún votante se levante en contra aunque realmente no terminen de apoyarlo (el electorado conservador siempre es reacio a quitar espacio al coche, así en general).

Así es la política, qué le vamos a hacer. Sea como sea, bienvenido sea un Paseo del Prado con el foco en el paseante y el patrimonio.

4 Me gusta

Como haga o mismo que el anunciado túnel paseo extremadura hace 4 años

3 Me gusta

No lo creo, tengo conocidos, amigos o compañeros de trabajo de derechas y apuestan visceralmente por la peatonalización de espacios y lugares, como gran parte del Paseo del Prado.

Con todo respeto y sin pretender ofender creo que hay cierto grado de prejuicio y sectarismo en generalizar y atribuir inmovilismo a la derecha y progresismo a la izquierda en cuatro a peatonalizar o no hacerlo.

4 Me gusta

El mayor peatonalizador de Madrid seguramente haya sido Gallardón (PP). Y porque no le dejaron hacer más.

8 Me gusta

Por desgracia este prejuicio se lo han creado ellos mismos en la última década.
Cuando atacaban ferozmente a la anterior alcaldesa por cortar el tráfico en Navidad, por ampliar aceras, por crear una zona de bajas emisiones, tildándola de comunista, como poco.
Cuando la campaña del actual alcalde ha girado en torno a acabar con Madrid Central y recuperar la libertad.
Cuando sus socios de gobierno, mas a la derecha aún, hablan de la guerra contra los coches (the war on cars, otro concepto que han importado de USA, como no) y tildan de comunistas a los que queremos montar en bici.

Ojalá recuperen la razón, pero por el momento la derecha patria se ha erigido como defensora del coche frente a todo lo demás.

12 Me gusta

Bueno, como he dicho era un comentario generalista.

Yo me baso principalmente en la reacción conservadora que hubo cuando la aplicación de Madrid Central (yo ya estaba en Madrid): escuché comentarios del tipo “tengo derecho a ir al centro en mi coche” y similares… No lo digo como algo negativo sino como la realidad que yo percibí. Y tb en Urbanity algunos se han pronunciado en contra de hacer una actuación de alto calado en el Prado e intuyo que son del mismo bando (pura intuición, obviamente no puedo demostrarlo). En fin, esta imagen habla por sí sola:

image

Si como dices, conoces a gente conservadora que ya no se rebotan cuando se habla de peatonalizar pues estupendo :slight_smile: Y ojo que ser conservador o progresista no es malo per se, de hecho creo que ambos estamentos se complementan muy bien cuando se respetan.

Tienes razón en lo del sectarismo, a ambos lados. Ojalá no lo hubiera, pero al final la sociedad es muy permeable a un titular y muy poco a un cambio de actitud a largo plazo.

7 Me gusta

Y ahí es a donde voy, que mucha propaganda pero luego Almeida reforma calle Alcalá y pone unas aceras enormes… Y no he visto que sus votantes se hayan quejado. Ojalá pase lo mismo con el Prado y esas pancartas proCoche de campaña se queden en los trasteros.

El día que veamos el Prado con 3-4 carriles menos y Cibeles, Neptuno y Alcalá como semiplazas, nos preguntaremos porqué no se hizo antes. Las voces más conservadoras no tendrán eco porque todo el mundo estará encantado (como pasa cuando se ven fotos de los 70 con cientos de coches, túneles, pasos a nivel y aparcamientos por todas partes).

11 Me gusta

Es puro relato. ¿Cuántas calles creéis que peatonalizó Carmena en su mandato? Solo recuerdo Carretas. ¡Una sola calle en cuatro años! Vaya con los peatonalizadores.

Almeida al poco de llegar a la alcaldía sacó un plan de peatonalizaciones en todos los distritos y aún siendo provisional le pasa la mano por la cara al mandato anterior en cuanto a peatonalizaciones y reformas urbanas en marcha que recuperan espacio para el peatón. También se ha cargado dos scalextric y lo ha intentado con un tercero además de crear un montón de zonas verdes nuevas por toda la ciudad.

El PP nunca se ha opuesto a las peatonalizaciones ni a las restricciones del tráfico, de hecho son los que más han hecho al respecto, a lo que se han opuesto es a hacerlo por las bravas, jurídicamente mal y sin consenso político ni popular, como se hicieron muchas cosas durante el mandato de Carmena (semáforos A5, Madrid Central, Galileo, Calderón, concurso amañado de Plaza de España, artefaktos, etc…).

De ahí al relato que quieren crear algunos hay un trecho muy grande.

7 Me gusta

Creo que es tendencioso decir que la derecha quiere que haya mas automoviles y contaminación en el centro y lugares históricos de Madrid, mas bien se trata de la sensibilidad de cada persona en particular, y no de las ideas politicas

5 Me gusta

No es tanto así sino algo como “la derecha defiende la libertad de ir en coche privado a donde le dé la gana porque es su derecho como ciudadano” (la contaminación sería algo colateral). Y ese discurso está muy presente en las campañas y no solo en lo que respecta al coche sino extrapolado a otros entornos, y de ahí el mantra horrible de “libertad o comunismo”, que sin embargo tan bien funcionó. Y vaya, el cartel de campaña de Almeida no dejaba espacio para los matices sino que era un NO rotundo a Madrid Central, sin fisuras (luego, hizo lo mismo pero con otro nombre). Es difícil no encasillar cuando hay sentencias tan vehementes escritas en papel…

Como dices, luego a pie de calle, en el tú a tú, la gente no se comporta de forma tan gregaria, afortunadamente. Pero a nivel global, la política funciona de forma binaria: eres de derechas, entonces quieres más carriles porque tienes el derecho de ir en coche a Callao; eres homosexual, entonces eres de izquierdas porque solo la izquierda sabe defenderos… Y así hasta cansarte.

En cualquier caso, me quedo con lo importante y es que por fin se ha hablado de “autopistas y rotondas” refiriéndose al entorno del Prado y parece que unos y otros estamos de acuerdo :slight_smile: Ya es un primer paso.

7 Me gusta

Me gustaría una Puerta de Alcalá peatonal y una Cibeles pero me parece que es imposible. Me da que ha propuesto algo imposible.

3 Me gusta

Sí se podrían hacer semiplazas, con tráfico en media rotonda y la otra media con baldosas peatonales, pero ello implicaría un proyecto denso con un estudio de flujos y demás… Pero por poder, se puede.

5 Me gusta

Puedes leer un mensaje mío un poquito más moderno que el que citas que zanja el tema de Instagram en un pequeño párrafo.

Hace mucho tiempo que me percaté de que el urbanismo es ajeno al concepto de imposible.

2 Me gusta

Me tomo la libertad de exponer mis ideas sobre el futuro proyecto y apuesto a que se hará de esta forma por mucho que le doy vueltas

51 Me gusta

Pues, me parece una actuación valiente, coherente y, además, relativamente sencilla. Las diferentes zonas ganarían una barbaridad y se podrían complementar los usos y tráficos peatonales y de vehículos.

14 Me gusta