Es por el cristal del autobús.
Es que es una autopista con sus rotondas, una pena. De verdad, ojalá un plan aunque sea intermedio como ha propuesto @hermoren… yo es que ya me conformo con cualquier cosa: aceras más anchas y un lavado de cara SEVERO de todo el mobiliario y jardinería (farolas, barandillas, reposición de pavimento, restauración de fuentes y jardines, etc.)
El siguiente nivel sería lo anterior más un paso de peatones para acceder a sendas fuentes como ha propuesto @UrbiEtOrbe
La excelencia sería dejar un par de carriles agrupados y peatonalizar absolutamente todo lo demás, incluyendo las medias plazas de Cibeles y Neptuno; y todo bajo el paraguas de un proyecto de alto calado paisajístico.
Sin embargo, lo más probable es que ensanchen la acera del Thyssen un carril y ya
Ojala hiciesen eso, un proyecto ambicioso y a la altura, yo cada vez que veo como está me convezco más de que es una chapuza.
Pues llevan 30 años preparándolo…
Madre mía. Menuda ejecución del suelo más lamentable.
Pero ese adoquin supongo que será de hace décadas. ¿No?
Yo creo que es viejo sí, pero está bastante mal.
Que Cibeles esté alejada del peatón creo que es algo que le da un aura de figura inalcanzable por el hombre, la representación de una divinidad que resulta imposible de estar en el mismo plano que los mortales y que desde su posición por encima del hombre observa y vigila Madrid.
No se de donde viene lo de las celebraciones del Real Madrid, pero podría ser entendido como la alegoría de que alcanzar el triunfo es alcanzar la diosa y con ella, de Madrid al cielo.
El monumento es algo místico, dificil de alcanzar por el hombre en el sentido físico pero también podría serlo en el sentido metafísico.
Frente a esto la posibilidad de que el monumento sea plenamente accesible, en el mismo plano que turistas, vendedores ambulantes o individuos disfrazados de Micky Mouse, convirtiendo el icono inalcanzable en un elemento más de la escena chabacana y mundanal.
Me da que pensar.
Lo acabo de buscar… hasta hace relativamente poco (2016) eso era césped. Se ‘tapió’ en 2017 y se extendió la isleta en modo parche en 2021.
Mayo 2008 (césped y flores)
Abril 2011 (+ mástiles)
Marzo 2016 (césped y flores) vs actualidad
Jun 2017 (Ayuntamiento anterior): se tapa con adoquín
Sep 2021 (Ayuntamiento actual): se hace más grande la isleta ya que no hacen falta tantos carriles para ir a Alcalá tras ensanchar sus aceras
Es una cruzada, antifloral y antiverde
Cuantos cambios, gracias por las fotos, no me acordaba.
Cibeles y Neptuno siguen siendo infraestructuras viales con una estatua histórica en medio. Me gusta el concepto que planteas de “inalcanzable” pero creo que tb se podría conseguir con una urbanización del entorno muchísimo más noble que la actual.
De todas formas, muy interesante tu aportación disruptiva
Pues mira nunca lo había visto de esa manera…
Te compro esa reflexión. Quizá en el término medio esté la virtud, hay que dar una solución monumental a ambas plazas, lo que no tengo claro o no me atrevo a decir es cuál. Desde luego es una pena como está ahora, pasan los años y los alcaldes y nadie hace nada. ¿paralización por perfección?
Completamente de acuerdo.
A los dioses no se les toquetea.
No sé cómo casan esas pajas mentales con la fuente de Apolo.
Además de que el poder acercarse no tiene relación con poder invadir el monumento, una réplica de su antigua verja en torno al foso de agua sería disuasión más que suficiente. Con la ventaja de que la fuente sería más visible por estar sobreelevada de su posición original.
Está Europa llena de fuentes monumentales en las que uno se puede mojar las manos, no hace falta que nos montemos una película para justificar toneladas de asfalto.
¿Se nota mucho que no lo comparto en lo más mínimo?
?Tantísimas banderas everywhere? ?confundir valor y precio? ?reducir la patria al coste de unas telas? Profunda reflexión de los vibes que te producen pasar por esa carretera…
Por cierto, esas telas no parecen muy caras que digamos.
Y de verdad que siento mucho salirme del tema, pero para una vez que uno interviene, aunque no sea para hablar directamente de arquitectura.
Estoy convencido de que todos sabemos en qué país nos encontramos, pero desde luego por la forma de escribir algunos parece que les gustaría estar en otro lugar. De manera que a veces un recordatorio puede que no esté de más.
Por otra parte, “todo necio confunde valor y precio” no es un refrán, sino una frase de Antonio Machado, si no me equivoco.
Por otra parte, no sé si te has dado de que ya estamos llenos de símbolos continuamente, y en todas partes, Muchos de esos símbolos los llevamos encima. Sin ir más lejos, en la imagen que has puesto hay otros símbolos. Pero parece que el que más molestó a tus ojos, es el de las tres banditas. Yo ahí veo otros que estéticamente no son mucho mejores:
Pido disculpas de nuevo, y no vuelvo a decir nada más del tema.
El primero en escribir una frase parecida fue Quevedo de hecho: “solo el necio confunde valor y precio ”
Yo por mi parte acepto tus disculpas.
Parece que se está poniendo de moda montarse pajas mentales para justificar manías, lo suficiente para romper un prolongado silencio. Yo solo he recibido una lección de como montar una falacia de la pista falsa.