El Paseo del Prado y el Buen Retiro: Patrimonio Mundial UNESCO | Madrid

Que yo sepa el estudio de Gran Vía no tenía por objeto determinar si los embotellamientos cambian o no de sitio. De hecho no me suena que esta propuesta de soterramiento tuviera algo que ver con solucionar embotellamientos.

Por otra parte cambiar un embotellamiento de sitio puede ser una solución acertada. Es mejor un embotellamiento en una zona industrial o de carreteras que un embotellamiento en una zona residencial. Conocer el estudio nos puede permitir conocer que opciones o alternativas había sobre la mesa. Para eso hay que ver el estudio y valorarlo.

Y si, a mi me gustaría saber que estudios dicen que los túneles en el centro de las ciudades no eliminan los embotellamientos, ¿o hablamos de creencias?

1 me gusta

Artículo de quienes escribieron el informe:

No he conseguido encontrar el documento, yo creo que no es público.

2 Me gusta

Por cierto, volviendo al hilo, actualmente la glorieta de Cánovas del Castillo apenas tiene tráfico alguno girando, todo el tráfico es pasante norte sur, se podría dejar un sólo carril para hacer el giro este oeste y otro viceversa sin mucho problema.

Dejando a Neptuno tan accesible como a Apolo.

5 Me gusta

Tengo aquí el proyecto de Siza y al final me lo vais a hacer releer… :sweat_smile:

Por cierto, saco este párrafo del artículo de Vectio:

La Comunidad de Madrid defendía la construcción de un túnel entre la Cuesta de Moyano y la plaza de Colón, y puso la construcción de esta infraestructura como condición necesaria para dar el visto bueno al informe ambiental del proyecto, que era un paso indispensable.

Esto es una opinión muy personal, pero para mí esto es lisa y llanamente prevaricación. Poner un túnel de dos kilómetros como condición para un declaración de impacto ambiental es una majadería.

5 Me gusta

Supongo que el estudio trataría de los problemas del tráfico en el centro ¿no?. Vamos, lo que yo he llamado embotellamientos.
Precisamente tu mismo dices:

…mientras que yo hablaba textualmente de los túneles en el centro de las ciudades.
En cualquier caso parece los los autores pronostican un “colapso circulatorio en Cibeles” en caso de hacerse un túnel en la Granvía.
Lo de las creencias, ya tal.

1 me gusta

Parece ser que los comisarios están aquí para e avaluar. a ver que dicen

Dirán según si hay soborno o no. Ya que al ver la mar océana de asfalto, humo y coches… fuentes monumentales e icónicas amuralladas de vehículos, espacios desolados por décadas de dejadez, etc., ya mediréis…

1 me gusta

Dejo un enlace con los nominados a Patrimonio mundial por la Unesco en 2020: (cuando se presentó Madrid)

https://www.worldheritagesite.org/nominated/2020

Lo que no tengo claro es si la elección también incluye a los de 2021, y en ese caso, si habrá más elegidos o no. Se darán a conocer los ganadores del 23 al 25 de Julio.

1 me gusta

Sí, en la sesión extendida de este año del comité se evaluarán estas candidaturas correspondientes al año 2020 junto con otras correspondientes al 2021.

Éstas son:

Gabon Ivindo National Park

Bosnia and Herzegovina / Czechia / France / Italy / Montenegro / North Macedonia / Poland / Serbia / Slovakia / Switzerland Ancient and Primeval Beech Forests of the Carpathians and Other Regions of Europe [extension of “Ancient and Primeval Beech Forests of the Carpathians and Other Regions of Europe”, inscribed in 2007, extensions in 2011 and 2017

Chile Settlement and Artificial Mummification of the Chinchorro Culture in the Arica and Parinacota Region

Côte d’Ivoire Sudanese style mosques in northern Côte d’Ivoire

France Nice, capital of Riviera tourism

Germany ShUM Sites of Speyer, Worms and Mainz

Germany / Netherlands Frontiers of the Roman Empire – The Lower German Limes

Iran (Islamic Republic of) Cultural Landscape of Hawraman/Uramanat

Italy The Porticoes of Bologna

Japan Jomon Prehistoric Sites in Northern Japan

Jordan As-Salt - The Place of Tolerance and Urban Hospitality

Latvia Grobiņa archaeological ensemble

Mexico Franciscan Ensemble of the Monastery and Cathedral of Our Lady of the Assumption of Tlaxcala [extension of “Earliest 16th-Century Monasteries on the Slopes of Popocatepetl”, inscribed in 1994,

Poland Gdańsk Shipyard – the birthplace of “Solidarity” and the symbol of the Fall of the Iron Curtain in Europe

Russian Federation Petroglyphs of Lake Onega and the White Sea

Slovenia The works of Jože Plečnik in Ljubljana – Human Centred Urban Design

Spain Ribeira Sacra

United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland The Slate Landscape of Northwest Wales

4 Me gusta

La conexión entre Retiro y Paseo del Prado, punto débil de la candidatura ‘Madrid: Paisaje de la luz’

2 Me gusta

El informe de ICOMOS que se presenta para la sesión, (página 136 en adelante) donde se recomienda postergar la declaración del sitio como Patrimonio Mundial, y que suele ser antesala de tal decisión formal.

4 Me gusta

Es que no entiendo qué relación hay entre el Palacio del Buen Retiro (los pocos vestigios que hoy quedan y Barrio de Jerónimos) y sus jardines (Retiro) con el Paseo del Prado, la verdad. Es forzar demasiado una candidatura intentando sumar monumentos y espacios relevantes, pero sin ninguna relación más allá de la cercanía. Lo lógico habría sido presentar una candidatura solo del Paseo del Prado como primer paseo arbolado de Europa y como proyecto ilustrado de Carlos III, hoy reconvertido en espacio cultural de primer orden (más allá de la imprescindible reforma que necesita).

4 Me gusta

En la web institucional cero actividad y cero información actual, y en la cuenta de facebook, que no tengo claro si es institucional porque tiene pinta de estar llevada por una persona entusiasta, también cero información sobre la candidatura, de la que se sabe mucho más por este foro. Eso sí, unas fotos de unas flores muy chulas.

Tomemos una relaxing cup en Paseo del Prado.

10 Me gusta

Vamos, que se centren en el Paseo del Prado por ser algo realmente único y universal y que lo reformen para que se parezca un poco a lo que fue. A ver si espabilan.

6 Me gusta
1 me gusta

No hay suficiente dinero en el mundo.


Hola a todos! Este es mi primer mensaje y quería dejar una imagen del proyecto de reforma de Prado-Recoletos retocado por mí en el que fundamentalmente creo necesario dar continuidad al paseo sin sacrificar su carácter como eje vertebrador. Es solo una idea, a ver qué os parece.

12 Me gusta



Para rematar la intervención, consideró indispensable reformar el barrio de los Jerónimos, soterrar Alfonso XII y dar continuidad a El Retiro sobre esa zona para así unirlo definitivamente a El Prado. ¿Qué os parece?
Creo que es viable, que no afectaría mucho al tráfico pero mejoraría enormemente la calidad peatonal y ambiental de la zona.

23 Me gusta

Yo en vez de soterrar Alfonso XIII intentaría reducir su tráfico, por lo demás me parece una idea genial.

Quizá los puntos más complicados sean la nueva plaza que se te quedaría enfrente de la Puerta de España del Retiro (que como no se soterraría sería complicado) y la plaza que se te quedaría en la zona de la Puerta de Murillo del Prado (por el mismo motivo).

4 Me gusta