El Paseo del Prado y el Buen Retiro: Patrimonio Mundial UNESCO | Madrid

Me gusta, ambicioso, yo dejaría un carril por sentido en Alfonso XII y Espalter para los vecinos, con un gran bulevar central, y no haría el túnel.

Ahora, Menéndez Pelayo se iba a poner fina, habría que reformar su extremo sur.

Del Prado no me convence la parte frente al museo y Jardín Botánico.

1 me gusta

@Tribuno , creo que aportas cosas interesantes, como la accesibilidad a Cibeles (por qué no jugar con la ubicación original de la fuente?) y Neptuno (casi peatonalizando la plaza) y algunos juegos de perspectivas enlazando elementos de interés, como la que propones para Montalbán (creo que se llama así) hasta Retiro y que, ya mismo, me parece perfectamente viable.

Ahora bien.

Los tráficos actuales están ahí. Y puedes calmarlos, reducirlos, desviarlos. No sé hasta qué punto esas reducciones de capacidad suponen vestir un santo y desvestir a otro.

Mantienes algunas de las cosas del proyecto de Siza que nunca me han gustado, como meter los tráficos al N por Lealtad (lo de vestir un santo…).

Quizá las perspectivas/ejes de permeabilidad del Paseo (hacia Letras, por ejemplo) puedan mejorarse, jugando con los giros de perspectiva (y más con tanta rotonda) o dignificando la relación Prado-Sindicatos, mejorando la relación de este último con el Paseo.

Son cosas que se me ocurren a bote pronto.

En todo caso, sigo pensando que, más allá de lo estético, me parece esencial mantener la funcionalidad del paseo, más aún cuando hay espacio de sobra para vehículos y peatones. Y que para esa convivencia fue concebido. Y que para mantener esa funcionalidad sin perjudicar a otras zonas de la ciudad (más pobladas, además) habría que hacer un buen estudio de tráfico con sus modelizaciones y escenarios.

2 Me gusta

Otra idea muy sugerente que se me ocurre es crear una gran rotonda circoagonal con Cibeles y Neptuno, dejando a Apolo centrado, y eliminar el resto de asfalto en ese tramo.

Pero dejando el giro en ambas rotondas

Algún árbol caería, pero tendríamos los laterales peatonales y un centro monumental y peatonal.

Y evocaría visiblemente la idea original de Carlos III.
image22

Lo veo.

6 Me gusta

Yo compro todo tu proyecto , me parece bellísimo

1 me gusta

Magnifico!

La verdad es que tal y como lo has presentado es un proyectazo. Te destaco lo que mas me gusta de tu idea:

La nueva avenida de la calle Maura con el retiro en el fondo (además estaria elevado) quedaría precioso y muy monumental.

La peatonalización de neptuno, convirtiendo la rotonda en parte del paseo es una muy buena idea, creo q apenas afectaria al tráfico y puede suplirse con cibeles o atocha.

Inconcebible, inaudito, intolerable!

El informe de ICOMOS ha sido demoledor en este aspecto… ay, no, espera, que ni lo ha mentado, no puede ser!!!

Si todavía andan por aquí los del comité no pueden perderse el chiripitifláutico taller programado pora mañana:

En colaboración con el Ministerio de Cultura de Flandes, el programa de residencias de Medialab Prado acoge a Anaïs Berck.

Anaïs Berck es un alias que existe desde septiembre de 2019. El nombre representa una colaboración entre humanxs, algoritmos y árboles. Como colectivo, Anaïs Berck abre un espacio en el que se explora la inteligencia humana en compañía de la inteligencia vegetal y la inteligencia artificial. Para este proyecto, Anaïs Berck está representadx por lxs seres humanxs An Mertens, Gijs de Heij… La residencia incluye los árboles de Madrid, los abedules procesados, la cadena de Markov y otros algoritmos.

Durante la presentación final, el ser humano An Mertens representará a Anaïs Berck y presentará las tres partes de la residencia, realizadas en compañía del Fablab y varios colaboradores de Medialab: la creación de un Autor Algoliterario, la creación de un prototipo para una Plataforma de Publicación Algoliteraria y la creación de un Oráculo para Infraestructuras de Publicación Consentida.

Yo creo que después de asistir a este evento, si lxs seres humanxs proteconsentidxs por el oráculo del ICOMOS no salen convencidxs de lo indispensable de esta programación para el universo mundo mundial y patrimonial, es que no tienen ni idea y deberían dedicarse a otra cosa, como a hacer prototipxs algoliterarixs.

5 Me gusta

Muchas gracias! En este ámbito tenemos que ser ambiciosos. Es junto a Plaza de Oriente la zona más relevante de la ciudad y llevamos décadas maltratándola.

1 me gusta


Hay que potenciar la idea de paseo continuo. Es terrible ir por el Prado y tener que echarse a un lado para pasar al siguiente tramo. Además, la idea de circo romano que concibió Carlos III se conseguiría uniendo Neptuno al Salón Del Prado.

9 Me gusta

Precisamente es una de las ideas que me inspiró.



No quedaría tan mal :sweat_smile:

4 Me gusta

Lo siento pero sería un horror, más túneles no por favor.

4 Me gusta

Veo positivo recuperar la disposición original circoagonal de Cibeles-Apolo-Neptuno y muy aceptable la calle Antonio Maura, pero ¿ para qué? ¡¡Para que desemboque en la Plaza de la Lealtad convertida en una rotonda de cuatro carriles!!
Y ¿a pesar de conservar ocho carriles entre los dos sentidos en todo el paseo ampliar la capacidad de Alfonso XII con mas túnel?
Se trata de menos coches. No de mas.
Yo también opino que mas túneles no, por favor.

8 Me gusta

La avenida de Alfonso Xll deberia de hacerse extendiendo la acera del retiro y dejando un carril para cada dirección comprimidos en el otro lado.

Todos somos peatones, usuarios del transporte público y del vehículo privado. La ciudad está hecha y tenemos que adaptar nuestras necesidades. Creo que se puede ampliar el espacio para el peatón sin sacrificar la movilidad. Y los túneles de la era Manzano han contribuido a mejorar la cuidad, nos guste o no. Es muy fácil verlo todo desde una perspectiva, pero el urbanismo es más complejo. Además, garantizando el tráfico en Alfonso XII sería viable cerrarlo en el Prado desde el viernes por la noche hasta primera hora del lunes, que es cuando los ciudadanos pueden realmente disfrutar de ese ámbito.

3 Me gusta



Precisamente con esa idea, propuse que la reforma de Alcalá fuese más ambiciosa. Concentrando el poco tráfico que debería quedar y recreando el paseo de tierra que fue en su día. Como en el Mall de Londres, puede utilizarse un asfalto de color, como en Recoletos, incluso en la calzada, y el efecto sería fantástico.
Por desgracia tenemos un ayuntamiento sin ambición.

5 Me gusta

El asfalto frío de Recoletos perdió su color hace muchos años, y hoy sus caminos parecen una vulgar calzada, efecto remarcado por las farolas de Siza. Siempre me llamó mucho la atención que en el plan de Siza, inicialmente quería poner tierra ( que derivó en asfalto frío simulando el color) para recuperar la esencia del paseo original, pero sin embargo quería quitar todas las farolas clásicas y poner las suyas que ya conocemos que se alejan completamente del espíritu original. Parece que se apela al espíritu original aleatoriamente para unas cosas sí y para otras no según el criterio del arquitecto de turno, en este caso con un criterio nefasto en mi opinión.

Siza me gusta bastante como arquitecto, pero como urbanista no mucho. Opino que lo que hizo en la plaza de los Aliados de Oporto no fue bueno, para mi se la cargó.

En cuanto a los túnelos insisto, son muy agresivos para meterlos en cascos históricos por la infraestructura que conllevan, no metería ni una boca más en el centro, que como se puede ver en las muchas que hay de parking o de circulación, son auténticas heridas que distorsionan todo el paisaje. A eso súmale salidas de humo, ascensores, salidas de emergencia, etc. Además al final es lo mismo, infraestructuras para facilitar el tránsito de coches por el centro, lo que hace que no paren de llegar más coches, los escondes bajo tierra en una calle y fomentas que en las demás haya aún más. La idea es reducir el tráfico que soporta el centro, no esconderlo.

9 Me gusta

Mira lo que he encontrado:

https://www.ideasingular.com/prado-recoletos/

Deja patente que la plaza de Cibeles en realidad es una elipse.

3 Me gusta

¿Alguien tiene alguna idea de como reformar Carlos V y hacer que atocha vuelva a quedar visible?

A mí se me ocurre prolongar la pendiente hasta el mismo borde del túnel, para suavizarla y abrir visualmente la estación sin muros o barandillas, pero no sé cuanto margen hay. O si hay otros túneles ferroviarios estorbando.

A poco que haya se notaría la mejora. A costa de estrechar la parte plana de la plaza.

1 me gusta