Pero si están accesibles, el resto de días del año querrán imitar a esos capitanes y subirse para hacerse una foto. A ver, lo suyo es que no lo hagan y, en caso de hacerlo, ponerles una buena multa, por lo que no creo que fuese lo habitual. Aunque si pasa con Quijote y Sancho en Plaza de España y por el momento creo que no hay multas. Pero bueno…
No has entendido la “soberana tontería”. Las fuentes estarían accesibles TODOS los días, no solo cuando ganan los equipos con el tráfico cortado, no “sería exactamente lo mismo” ¿O propones una grúa permanente para que cualquier idiota quiera hacerse un selfie en cualquier momento? ¿Estás deseando hacerte una foto con los deditos en V?
Eso se soluciona con policía diligente, sí, parece una utopía.
Policía y buenas multas, la Fontana di Trevi es una de las fuentes donde mucha gente quisiera meterse por la película La Dolce Vita, está siempre abarrotada y sin embargo muy poca gente se atreve a meterse y en parte es debido a los 3000€ de multa que te caen si te metes y a que hay policía por allí, esas dos cosas disuaden a la gente en seguida, por otro lado Roma está llena de fuentes y nunca he visto que la gente se meta en ellas, no en las más espectaculares como la de los cuatro Ríos, eso no quiere decir que no haya pasado alguna vez, siempre hay algún idiota suelto, pero ese no puede no debe ser motivo para alejar a la gente de las fuentes, de hecho ahí están para disfrute de todos.
Pese a que las defienda como rotondas no es del todo descabellado hacer un cerco de acera con un acceso peatonal para las fuentes. Ahora bien ¿Hay algun ejemplo de fuente europea que aún siendo rotonda sea accesible?
Bueno que habláis también sin tener en cuenta que antes Neptuno y Cibeles estaban valladas precisamente para limitar el acceso. Hoy en día también lo están pero por 8 carriles.
Llevo años defendiendo que debe estudiarse algo para que Neptuno, Cibeles y Puerta (no sé si fuente de Atocha) sean accesibles, manteniendo, al mismo tiempo, una mínima fluidez del tráfico.
Hay otra opción, en el caso de Cibeles, que sería recuperar su antigua ubicación, junto a la valla que cierra Buenavista. Pero rompería la estampa, tan asentada, de Cibeles frente a Alcalá o el Metrópolis.
Es algo complejo, pero estoy seguro que posible. Una combinación de reducción de tráficos con la recuperación de Cibeles y Neptuno como rotondas -ahora no lo son, siquiera en puridad, y con giros muy limitados hacia Sol y San Jerónimo- calmadas y bien adoquinadas, atravesadas por uno o dos pasos de peatones cortesía de Granuloiro en diagonal -pongamos desde la parilla al ayuntamiento y/o de andén del Prado a andén de Recoletos- y una adecuada regulación semafórica, quizá puedan hacerlo posible.
Plaza de los Luceros de Alicante:
Es ridículo lo que se monta ante esa fuente. En mi opinión y experiencia, tanta saturación de turistas en ese pequeño espacio (se queda pequeño) lo convierte en una experiencia olvidable, ya que le quita totalmente el encanto. Nadie tiene la culpa, todo el mundo quiere verla de cerca…pero buff…
Y la Estatua de Colón.
Lo he entendido perfectamente. Ni he propuesto una grúa todos los días del año ni voy por dónde tú me quieres hacer ir. Lo último no es más que una burla completamente fuera de lugar. Sólo he dicho que me parece una preocupación absurda porque al igual que no se sube nadie nunca a las fuentes del retiro, no se subirían a Cibeles o Neptuno. Tú imagínate la ciudad construyendo castillos en el aire si quieres, pero a mí me gusta hacerlo sobre la lógica y la realidad.
A mí es que me gusta tanto que no le doy importancia a eso, cada vez que voy me siento y lo disfruto un montón, la última vez que fuí pensé en levantarme a las cinco de la mañana e ir pero justo el día anterior habían apuñalado a unos sevillanos por el fútbol y además volviendo justamente de la fuente un tío nos escuchó hablando español y nos insultó y me eché para atras, eso y la pereza, pero siempre que voy a Roma digo que me voy a levantar muy pronto para ir a verla solo.
También habría que poner en valor la Fuente de Apolo que ahora tal y como está por momentos parece un estorbo.
Por cierto, la fuente se puede tocar y sus pilones son accesibles y yo no recuerdo haber visto ningún acto vandálico.
Opino lo mismo, esa fuente ahí pierde bastante protagonismo y como bien dices esta a la mano y la gente no se mete.
No entiendo lo de que estorba. ¿Dónde la pondrías o qué haríais vosotros con ella y/o su entorno?
Yo la veo muy acogotada por los árboles y tiene un encuentro muy mejorable con el pavimento. La jardinería es lamentable.
Cuando paseas por el camino central del paseo te la encuentras por sorpresa y la tienes que rodear. No la ves de lejos, no hay perspectiva, te topas con ella.
En fotos antiguas se ve que tiene aire alrededor, respira.
Ya sé que estas cosas son muy complicadas de hacer, pero creo que si se desplazase un poco quizás no estaría tan encajonada. Un parche.
Si al final no se hiciese un proyecto a fondo de reforma del paseo, al menos se podrían hacer intervenciones puntuales por estudios especializados en paisajismo. Seguro que hay opciones mejores que la actual.
La más bonita de las tres.
También pueden podar, algo revolucionario en esta ciudad.
Vuelvo a decir que el problema que tienen Cibeles y Neptuno son los hinchas de fútbol, un problema que no tienen ni las fuentes del Retiro ni ningún otro monumento de la ciudad.
Habría que preguntarle a algún Barcelonés por lo que ocurre en Canaletas