Yo lo que intento es no reinventar Roma con esto. O sea salvo en el siglo XVIII nunca han sido accesibles 24/7. Creo que todas las mejoras que se hagan en el Paseo del Prado deben mantener la configuración actual porque se ha declarado Patrimonio Mundial por ser una avenida, y las avenidas tienen coches o carros en su origen.
Sí pero no puede ser que las dos fuentes más monumentales de Madrid se vean de lejos, alguna solución hay que dar a eso.
Hasta el siglo XX todo el espacio público era de acceso peatonal, dada la poca cantidad de coches y su baja velocidad. Sólo hay que ver videos de época para notar que en las calzadas hay más peatones que vehículos.
No puede ser que los dos conjuntos monumenales más icónicos de la ciudad sean inaccesibles. O que solo se pueda disfrutar de ellos unas horas el domingo. Me niego a aceptar que esto tiene que ser así…
Tenéis razón. Pero era “peatonal” porqué no había leyes de tráfico que prohibieran cruzar andando por mitad de la calzada. No creo que el qué cruzara Cibeles por la fuente lo hiciera con gusto y con la seguridad de que no le atropellara un coche.
Os he estado leyendo, y según mi humilde opinión si la reforma del Paseo del Prado mantiene como rotondas del tráfico y no facilita el paseo y disfrute de las fuentes monumentales e icónicas de Madrid Cibeles y Neptuno, esa reforma será un absoluto FRACASO.
A pesar de que reconozco que los coches nos han traído un nivel de comfort y desarrollo enorme, no puedo evitar sentir envidia por esa imagen. El silencio, la tranquilidad de pasar sin miedo a que te atropellen, el aire limpio, el espacio que tenien los niños para jugar… La ciudad de hoy es más rica y próspera, pero también tremendamente más hostil
Creo que como mínimo se debería crear un acceso peatonal a la fuente por su lado sur, reduciendo carriles en el tramo de Alcalá que baja de la Plaza de la Independencia y haciendo pasar todo el tráfico en el eje este-oeste, en ambos sentidos, por el lado norte de la fuente. Me parece que es una reorganización lógica que continuaría el proceso de reducción del tráfico en ese eje transversal, con la eliminación del flujo Mayor-Sol-Alcalá y la reducción de carriles en Gran Vía.
Otro tanto debería hacerse con el lado Norte de Neptuno, creando un “salón del Prado” ajardinado que conectara ambas fuentes en los sus dos extremos.
Una curiosidad. Si se hiciera algo así, ¿giraríais las fuentes para enfrentarlas la una a la otra?
Creo que sería un error, la orientación actual de ambas fuentes permiten unas perspectivas maravillosas, forman parte de la historia visual de Madrid.
Esas imágenes son ciertamente bellísimas y nos trasladan a otro tiempo. Sin embargo, no romanticemos en exceso el pasado. Quienes paseaban plácidamente en medio de esas calles y podían tocar Cibeles con las manos, vivían veinte o treinta años menos de media, entre otras cosas. Ojalá un Paseo del Prado más amable para el peatón, pero también con las ventajas del tiempo que nos ha tocado vivir.
Hacer las fuentes accesibles al peatón sería lo ideal pero lo veo poco realista y no sé si acabaría sufriendo el incivismo y/o vandalismo de la gente. Me conformo con que en Cibeles la acera del Banco de España crezca en el lado del Paseo del Prado (lo acaba de hacer en el lado de Alcalá) y con que las marquesinas de los buses se reduzcan a la mitad (mejor si desaparecieran del todo) y pierdan los paneles del fondo.
«El realismo es la conciencia de los inmovilistas»
Que no se dé nadie por aludido, solo me ha venido esa frase a la mente y la quería compartir.
Poner una amplia isleta que se coma los dos o tres carriles interiores y unos pasos de peatones me parece algo profundamente realista.
Lo que no es es inmovilista.
También podemos tocar el Arco del Triunfo de París o la Siegessaüle de Berlín y no se cae el mundo. Cuando además son fuentes que tienen un foso de agua.
Me llama la atención el bonito edificio al lado de la Casa de América. ¿ Es el mismo edificio que hay hoy en día pero sufrió alguna reforma?
Efectivamente.
Eso es. También está al alcance de la gente la estatua de la Plaza de Oriente o de la Plaza Mayor y no pasa nada. Si se quiere, se puede; eso sí, hay que ser ambiciosos, expertos e imaginativos. Buscando crear un entorno más amable (ahora es hostil), pero dando alternativas para la movilidad.
Lo que me hace desconfiar de la idea es que son símbolos para algunos hinchas de fútbol que se subirían a Cibeles y Neptuno para hacerse un selfie. Han visto a algún jugador de su equipo subirse cuando han ganado algún trofeo y querrán hacer lo mismo. Menos mal que hay un foso de agua alrededor, pero si se empeñan vencen los obstáculos como hacen con las figuras de Don Quijote y Sancho en la Plaza de España. Felipe III y Felipe IV se libran porque no tienen hinchas. No me opongo a la idea pero me da un poco de miedito el resultado.
Hace 20 años. Pregunta a Loli Álvarez, Arlequín y al frikismo patrio a ver como sucedió lo de Cibeles.
Lo que dices, con perdón, es una soberana tontería por varios motivos. Primero, porque cuando tanto Madrid como Atleti ganan algún título se corta el tráfico de la zona, que para el tema sería exactamente lo mismo que tener una parte peatonalizada.
Y segundo, porque cada vez que ocurre algo así, se vayan muy bien tanto Cibeles como Neptuno y únicamente se sitúa una pequeña grúa por si el capitán del equipo le pone una bufanda al dios/diosa.