Bueno no sé si al 100%, pero al menos la mitad y poder tocarlos con la mano, sería un cambio muy radical. Algo así, como algún forero ya dibujó:
Pero no lo veremos al menos en los próximos 10 años.
Bueno no sé si al 100%, pero al menos la mitad y poder tocarlos con la mano, sería un cambio muy radical. Algo así, como algún forero ya dibujó:
Pero no lo veremos al menos en los próximos 10 años.
Tocarlos con la mano… con los grafiteros y los hinchas de fútbol que hay… no me convence.
Esta es la cosa. Sin una estrategia de movilidad a nivel ciudad, estas reformas se quedan como parches, como frankesteins, y van empujando la problemática a otros sitios aledaños.
El Prado ya es peatonal los domingos, que es cuando quien quiere un Prado peatonal más puede usarlo. Con unos mejores acabados, solados, etc sería más agradable los domingos que el asfalto actual y aceras destrozadas.
¿Es una buena idea o viable convertir parte de un eje principal de la ciudad en peatonal de lunes a viernes?
Hay que buscar un equilibrio entre una ciudad que pueda funcionar y hacer de las ciudades parques de atracciones para turistas, con la diferencia de que en un parque de atracciones las cosas son de cartón y no vive nadie y en una ciudad la gente vive, trabaja, etc
Dado que desgraciadamente el monstruoso arbolado es intocable, y por tanto no se puede reconfigurar el espacio moviendo toda la circulación al centro del eje de la calle, la opción más razonable es:
Intensidades medias diarias en 2012
Yo vivo y trabajo y por mi pueden personalizar de plaza castilla a Atocha.
Yo todavía estoy esperando a que algún peatonalizador diga donde propone colocar todas las paradas de autobús de Cibeles y entorno y por donde circularían las líneas.
Bueno tb el Palacio Real se puede tocar con la mano y cuando van los hinchas a celebrar sus victorias a sendas rotondas ya se establece el perímetro para que no puedan acceder.
Eso me parecería una pasada, yo había pensado en hacer una “isleta” uniendo Cibeles y Neptuno.
El Palacio Real tiene vigilancia continua y si dejas a los hinchas que se acerquen todos los días a las fuentes de Cibeles o Neptuno más de uno se subirá encima para hacerse un selfie o algo similar.
Se puede hacer una reja de metro y medio clásica que junto con el agua de la fuente ejerza de barrera.
Así con un mapa tan claro no he visto más recientes…
Aquí se supone que está lo reciente.
Eliminar un carril entero en los pares a favor de la acera (y sin poner árboles ni nada que ya suficientes árboles tiene el Paseo del Prado), eliminar todas las plazas de aparcamiento (Neptuno, frente al Prado, Plaza de la Lealtad…), reducir a la mitad el número de marquesinas en Cibeles y de las que queden eliminar el panel de fondo de modo que no supongan tanto impacto visual (sería seguir el ejemplo de Serrano) y por supuesto adecentar el solado y ajardinamiento del bulevar central. Yo con esto me doy con un canto en los dientes.
Ayer pasé por Cibeles y otra vez las marquesinas de los autobuses con publicidad de unos conocidos grandes almacenes que impedían ver la fuente desde múltiples puntos. Cuando he escrito al Ayuntamiento otras veces por este tema me dicen que eso es cosa de la EMT y cuando he escrito a ésta me dicen que el Ayuntamiento se lo permite…
No creo que la UNESCO haga caso de peticiones de particulares pero me dan ganas de escribirles para que lo sepan y presionen a nuestras entidades locales.
Solo con lo que comentas se ganaría mucho. En cuanto a las vergonzosas marquesinas, no habría que reducirlas a la mitad, habría que quitarlas absolutamente todas y ponerlas en los laterales del paseo, donde estorbarían mucho menos.
Una vez eliminadas ya se podrían quitar todas esas isletas y carriles de bus y adelantar la acera hacia la fuente, dándole un remate curvo en consonancia con la glorieta, generando un espacio grande y despejado para contemplar la fuente y su conjunto urbano.
De hecho es inadmisible que esto no haya hecho ya en un lugar de esta importancia que ya es patrimonio de la humanidad. Es un poco lamentable como viniendo por el paseo desde Atocha, cuando llegas a Cibeles la gente tiene que sortear obstáculos en plan gincana para poder ver la plaza, cuando no directamente irse a otro punto desde donde observarla.
Sobre el debate de como abordar la remodelación del Paseo del Prado me autocito en este plano propio que pasé hace algún tiempo. Solucionaba entre otras muchas cosas que hacer con las marquesinas de autobus.
Lo vuelvo a publicar por si acaso
¿Propones también que se reabra el Retiro al tráfico?
Obviamente no.
Si lo dices por los colores es porque esta hecho a partir del mapa del PGOUM que así los tiene. Es más El Retiro ni lo toco.
Lo primero gracias. Respecto a lo de la Cibeles y Neptuno se les amplía bastante el cerco y creo que deben seguir cumpliendo su cometido de rotondas. Para verlas de cerca ya se corta el tráfico los Domingos. Sobre la Puerta de Alcalá no la incluí pero ten en cuenta que actualmente ya no es una rotonda, por lo que solo habría que reconfigurar los jardines que tiene.
Para mi lo de los domingos no me parece una solución para ver Cibeles y Neptuno de cerca, habría que hacer algo para que sean accesibles de forma permanente.
Lo malo de eso es como organizar los semáforos para que sea posible. Por no hablar de que la cantidad de personas que podría acumularse allí podrían ser un peligro, tanto para coches como para ellos mismos.