El Paseo del Prado y el Buen Retiro: Patrimonio Mundial UNESCO | Madrid

Hombre yo creo ( y no me refiero a lo que dices tu, que no se exactamente lo que es, sin acritud :blush:) que entre hacer cuatro parches ampliando un poco las aceras y dejar el paseo del Prado absolutamente peatonal etc hay una gran diferencia que yo sí tildo de radical y mucho, si quitar esa autopista, cambiar el sentido del tráfico haciendo un tetrix o un túnel que dicen que no se puede hacer y que quede todo para el peatón no es radical entonces no sé qué es radical.
En cualquier caso yo he usado esa palabra para expresarme y creo que se me entiende :wink:

A eso que dices al principio me refería yo al decir radical, quizá no lo he aclarado pero daba por hecho que se entendería (error mío) pero siempre he dicho en este hilo que quería una reforma clásica para este eje.

A eso me refería, estoy de acuerdo en todo lo que dices

No se va a tocar un árbol, así que no os preocupéis por la reforma radical.

Radical no significa modernete.

Radical es repensar toda la movilidad de la zona, no ensanchar aceras aquí y allá. Porque hay que cambiar todo el solado de todo el paseo, que está de pena.

11 Me gusta

Ambicioso para mí sería semipeatonalizar Neptuno y Cibeles y hacer un camino continuo desde Atocha hasta el Ayuntamiento. Pero eso no va a ocurrir, y solo ampliarán aceras, pues no se van a arriesgar a provocar semejante debate que afectaría tan directamente al tráfico rodado cuando su emblema ha sido siempre “primero coche, luego ya veremos”.

image

12 Me gusta

No sé si será factible, pero me gustaría que la calzada occidental del Paseo del Prado fuese peatonal para que el Banco de España, el Thyssen, Caixaforum etc. estuviesen unidos al bulevar donde está la fuente de Apolo. La calzada oriental sería de doble sentido y la plaza de Neptuno quedaría más o menos igual para permitir las incorporaciones desde/hacia la plaza de las Cortes y los cambios de sentido.

1 me gusta

Entonces opinamos exactamente lo mismo, excepto en lo de radical jeje :wink:

Sería una pasada poder pasear al rededor de Cibeles y Neptuno y devolverles el protagonismo.

4 Me gusta

Bueno no sé si al 100%, pero al menos la mitad y poder tocarlos con la mano, sería un cambio muy radical. Algo así, como algún forero ya dibujó:

Pero no lo veremos al menos en los próximos 10 años.

5 Me gusta

Tocarlos con la mano… con los grafiteros y los hinchas de fútbol que hay… no me convence.

2 Me gusta

Esta es la cosa. Sin una estrategia de movilidad a nivel ciudad, estas reformas se quedan como parches, como frankesteins, y van empujando la problemática a otros sitios aledaños.

4 Me gusta

El Prado ya es peatonal los domingos, que es cuando quien quiere un Prado peatonal más puede usarlo. Con unos mejores acabados, solados, etc sería más agradable los domingos que el asfalto actual y aceras destrozadas.

¿Es una buena idea o viable convertir parte de un eje principal de la ciudad en peatonal de lunes a viernes?

Hay que buscar un equilibrio entre una ciudad que pueda funcionar y hacer de las ciudades parques de atracciones para turistas, con la diferencia de que en un parque de atracciones las cosas son de cartón y no vive nadie y en una ciudad la gente vive, trabaja, etc

Dado que desgraciadamente el monstruoso arbolado es intocable, y por tanto no se puede reconfigurar el espacio moviendo toda la circulación al centro del eje de la calle, la opción más razonable es:

  • dejar Cibeles->Atocha con 3 carriles+Bus (ensanchando la acera unos 4 metros siguiendo la estética de Alcalá, con farolas como las de Alcalá a ambos lados de la calzada)
  • y de Atocha->Cibeles con 3 carriles+Bus (eliminando un carril, zonas de aparcamiento, etc y colocando igualmente a ambos lados de la calzada farolas como las de Alcalá)

Intensidades medias diarias en 2012

4 Me gusta

Yo vivo y trabajo y por mi pueden personalizar de plaza castilla a Atocha.

3 Me gusta

Yo todavía estoy esperando a que algún peatonalizador diga donde propone colocar todas las paradas de autobús de Cibeles y entorno y por donde circularían las líneas.

3 Me gusta

Bueno tb el Palacio Real se puede tocar con la mano y cuando van los hinchas a celebrar sus victorias a sendas rotondas ya se establece el perímetro para que no puedan acceder.

2 Me gusta

Eso me parecería una pasada, yo había pensado en hacer una “isleta” uniendo Cibeles y Neptuno.

1 me gusta

El Palacio Real tiene vigilancia continua y si dejas a los hinchas que se acerquen todos los días a las fuentes de Cibeles o Neptuno más de uno se subirá encima para hacerse un selfie o algo similar.

1 me gusta

Se puede hacer una reja de metro y medio clásica que junto con el agua de la fuente ejerza de barrera.

1 me gusta

Así con un mapa tan claro no he visto más recientes…

Aquí se supone que está lo reciente.

https://datos.madrid.es/egob/new/detalle/auxiliar/mapa.jsp?geoUrl=/egob/catalogo/203962-19-trafico-IMD.kml

1 me gusta

Eliminar un carril entero en los pares a favor de la acera (y sin poner árboles ni nada que ya suficientes árboles tiene el Paseo del Prado), eliminar todas las plazas de aparcamiento (Neptuno, frente al Prado, Plaza de la Lealtad…), reducir a la mitad el número de marquesinas en Cibeles y de las que queden eliminar el panel de fondo de modo que no supongan tanto impacto visual (sería seguir el ejemplo de Serrano) y por supuesto adecentar el solado y ajardinamiento del bulevar central. Yo con esto me doy con un canto en los dientes.

9 Me gusta