¿Ahora parece que el Plan Prado-Recoletos se vuelve a descartar?¿O se recupera?
Almeida plantea ensanchar las aceras del Prado y El Retiro en el próximo mandato
Almeida ha destacado que “las aceras del Thyssen no son las adecuadas, la de Alfonso XII no es adecuada, o la que sube Menéndez Pelayo” pero “no se pueden hacer actuaciones fragmentarias”. Así, ha reiterado que en la posible construcción del macroparking del Hospital Niño Jesús (de 808 plazas de rotación) “pasará todos los filtros” y “se aplicarán todos los criterios al hablar de Patrimonio Mundial”.
Seamos sinceros, lo que necesita el Prado es ser peatonal, cosa que no se va a atrever a hacer nadie porque no tenemos políticos con carácter ni proyecto
Nunca fue peatonal. Querer que el prado deje de ser un salon de paso de coches, de caballos o de cualquier forma de transitar que es su origen, para convertirlo en qué, en un boulevard a la francesa? Es querer matarle el alma.
Trafico si, pero relajado.
Aceras anchas.
Jardines cuidados. Perspectivas clasicas.
Edificios en consonancia.
Encaje con atocha, panteon, cibeles…
El prado debe ser un paseo, y a la española, como lo fue siempre. Lo unico que hay que hacer es sacarle el brillo, que lo tiene.
Ya bueno, y Sol tampoco fue nunca una Estación y ahora a nadie se le ocurre quitar el metro y el cercanías de la plaza y la Casa de Campo siempre fue un coto de caza privado y loco sería el que quisiese su vuelta atrás. La historia de la ciudad es cambiante.
El Prado no dejaría de ser un lugar de tránsito, pero pasaría a ser un lugar de tránsito peatonal y de transporte público y probablemente tendría cada día incluso más gente que ahora contando los coches.
Con todo esto, si nos ponemos así, el Prado ha estado más tiempo sin tráfico a motor que con él así que si jugamos a ese juego gano yo.
Ya solo por la cantidad de espacio que debería peatonalizarse y la solución al arbolado enfermo o mal situado, la reforma tiene que ser bastante radical.
Con ampliar las aceras un metro y medio y poner carril bici, no sé, que esta ciudad no sea capaz de más…
Yo también estoy de acuerdo con muchos foreros en que la reforma debe ser radical. Entendiendo radical en este contexto como una reforma que reorganice la movilidad y el tráfico de toda la zona.
Esto tendría que ir acompañado de la inclusión de toda la zona hasta los márgenes este del Retiro, dentro de la zona de bajas emisiones del centro de Madrid (algún forero ya lo propuso hace días).
Por supuesto que la zona tiene que seguir siendo un eje de tránsito, pero los nuevos dictan que sea muchísimo más peatonal y con una apuesta por el transporte público. Yo apostaría por un tranvía que siga el eje entre Atocha y Colón, o siendo más ambiciosos, que siguiese hasta Plaza Castilla. De esta forma, tendríamos conectados dos puntos claves de la movilidad de la capital como son Atocha y Plaza Castilla.
Hay mucho potencial, faltan ganas, determinación y sobran politiqueo y mentiras.
Si entendemos por radical una reforma muy ambiciosa pero que respete el carácter histórico y monumental de la zona estupendo. Pero si por radical entendemos hacer un Plaza España, pues simplemente me pongo a temblar solo de pensarlo. Si se opta porque un equipo de arquitectura deje su impronta con experimentos raros y soluciones rocambolescas directamente me mudo de ciudad.
Por ejemplo, del plan de Siza las farolas modernas y el suelo de tierra (que luego fue asfalto frío) me parece insultante, aunque luego el plan tenía otras cosas rescatables, pero son esos detalles los que opino que hay que evitar.
Yo creo que una reforma tipo calle Alcalá, aunque más pensada para evitar cosas como el exceso de farolas, podría valer.
Reducir al máximo los carriles de circulación, renovar todo el pavimento, sustituir todas las farolas por el modelo de Alcalá-Canalejas y por el modelo Principe Pío en las rotondas, rediseñar la jardinería en términos sencillos y elegantes y mejorar todo el entorno con extremo cuidado al detalle es lo que haría a groso modo.
Aunque me encantaría ver un proyecto ambicioso para este enclave tan icónico, creo que para los próximos 4 años, contentos si amplían las aceras del Thyssen y quizá un carril bici, y ya. No espero nada más de este equipo de gobierno (aún veremos rescatado el Arco de Moncloa antes que un verdadero “Paseo” del Prado).
Madrid es así, un quiero y no puedo; o un puedo y no quiero. Siempre hay un “pero”, si no no sería Madrid.
Hombre yo creo ( y no me refiero a lo que dices tu, que no se exactamente lo que es, sin acritud ) que entre hacer cuatro parches ampliando un poco las aceras y dejar el paseo del Prado absolutamente peatonal etc hay una gran diferencia que yo sí tildo de radical y mucho, si quitar esa autopista, cambiar el sentido del tráfico haciendo un tetrix o un túnel que dicen que no se puede hacer y que quede todo para el peatón no es radical entonces no sé qué es radical.
En cualquier caso yo he usado esa palabra para expresarme y creo que se me entiende
A eso que dices al principio me refería yo al decir radical, quizá no lo he aclarado pero daba por hecho que se entendería (error mío) pero siempre he dicho en este hilo que quería una reforma clásica para este eje.
No se va a tocar un árbol, así que no os preocupéis por la reforma radical.
Radical no significa modernete.
Radical es repensar toda la movilidad de la zona, no ensanchar aceras aquí y allá. Porque hay que cambiar todo el solado de todo el paseo, que está de pena.
Ambicioso para mí sería semipeatonalizar Neptuno y Cibeles y hacer un camino continuo desde Atocha hasta el Ayuntamiento. Pero eso no va a ocurrir, y solo ampliarán aceras, pues no se van a arriesgar a provocar semejante debate que afectaría tan directamente al tráfico rodado cuando su emblema ha sido siempre “primero coche, luego ya veremos”.
No sé si será factible, pero me gustaría que la calzada occidental del Paseo del Prado fuese peatonal para que el Banco de España, el Thyssen, Caixaforum etc. estuviesen unidos al bulevar donde está la fuente de Apolo. La calzada oriental sería de doble sentido y la plaza de Neptuno quedaría más o menos igual para permitir las incorporaciones desde/hacia la plaza de las Cortes y los cambios de sentido.