El Paseo del Prado y el Buen Retiro: Patrimonio Mundial UNESCO | Madrid

En la época en que Europa vivía a “la española”, hacía fiestas “a la española”, vestía “a la española”, hacía un urbanismo “a la española” como el Prater de Viena y seguía las modas y formas del país más importante del mundo, también se hicieron palacios “a la española”.

Versalles se inspiró en el Palacio del Buen Retiro.

16 Me gusta

Al hilo de lo que dices y aunque es off-topic, una tergiversación llamativa sobre aquella época es la consideración de que los Austrias vestían de negro porque iban de luto porque eran muy devotos, eso es una patraña protestante, vestían de negro porque usaban el tinte negro ala de cuervo, el mejor tinte de la época que provenía de Nueva España.

Vestían de «negro imperial» para mostrar riqueza ya que en otras cortes no se podía conseguir ese espléndido tinte. Y se sabía y consideraba así en la época.

20 Me gusta

Lo que dices es totalmente cierto y ademas contrastado con documentos de la epoca.
Esta es solo una de tantas, que los enemigos de España crearon, y se sigue utilizando en la actualidad para engañar

6 Me gusta

Un compañero es historiador, aunque no ejerce de ello, y me dijo que la historia tal y como la conocemos es falsa y que está en revisión, que la escribieron franceses e ingleses en el siglo XIX inventándose cosas maravillosas de si mismos y horribles de los demás.

Bizancio, la edad media, los vikingos, el catolicismo… casi todo lo que se dice de ellos es mentira y el país más poderoso del mundo era España, así que es del que más mentiras se contaron.

7 Me gusta

Creo que no se debe caer ni en leyendas negras ni en leyendas rosas de la historia española. España fue una gran potencia política, militar y cultural, y sin duda una referencia de primer orden en la construcción del Estado moderno europeo. Pero tuvo importantes debilidades, particularmente de caracter demográfico y de estructuras financieras y comerciales que pronto la dejaron sin poder competir. Y otra importante: después del siglo XVI le ha costado mucho seducir culturalmente al resto de Europa sin caer en el romanticismo exótico.

Dicho esto y volviendo al tema del hilo, creo que la reforma del Prado debe tener muy en cuenta lo simbólico que es para el movimiento ilustrado español y europeo, y lo que ayuda a luchar contra muchos de los estereotipos españoles que andan por ahí.

12 Me gusta

Las hice el otro día en el “Museo de Historia de Madrid”,

José del Castillo, (1780),

Un paseo junto al estanque del Retiro

José del Castillo, (1779 )

El jardin del Retiro hacia las tapias del caballo de bronce

Domingo de Aguirre, (1780),
Panorámica de Madrid desde el Buen Retiro,

1816,
El estanque del Buen Retiro y la fábrica de la “China”,

11 Me gusta

No digo que no sea cierto que haya falseamiento en ciertos pasajes de la historia. Pero decir que la historia es falsa no tiene sentido. Se conservan muchos documentos originales de distintas épocas. Como aquellos que dicen que el negro era un color de lujo y no porque fuéramos de luto siempre.

1 me gusta

Interpretémoslo al revés, la Historia siempre es falsa, porque es una interpretación de hechos y documentos, veamos cómo tenemos multitud de puntos de vista del propio presente, imaginemos cuan difícil sería hacer una interpretación «objetiva» de lo que ya no vivimos.

La objetividad en la historiografía es una aspiración, pero se revela casi utópica.

Por ejemplo, Bolívar, que tan en boga está estos días, para muchos era un libertador, pero para otros, como Karl Marx, era un bellaco.

Ahora no estamos en mejor disposición de dirimirlo, la objetividad que da la distancia, con la Historia funciona regular.

7 Me gusta

Así es.

Muy bonitos. Los dos primeros de José del Castillo, creo que son cartones para la realización de tapicería y me parece que los has titulado al revés…

Por cierto, que montañas serán las representadas al fondo de la primera imagen?
En el último cuadro parece se ve también, al fondo a la derecha, el Real Observatorio :grinning:

2 Me gusta

Esas montañas podrian ser las que se ven desde los jardines del palacio de La Granja

Tienes razón ,gracias por la corrección .

Sálganse del foro quiero estar solo :frowning:. Lo del Buen Retiro me tiene a lágrima viva.

3 Me gusta

No era exactamente por lo del tinte americano. Vestir de negro es una tradición borgoñona que hereda Carlos V de su abuelo Felipe III. ¿Clara asociación de lo borgoñón y la tradición imperial como el Toisón de Oro? Pues no sabría decir.

3 Me gusta

Sí , yo lo de que conseguir un buen tinte negro era un lujo no le he oído nunca…sí del púrpura y los azules.

1 me gusta

Supongo se trata de un “lapsus mentis” pero Felipe III es el nieto de Carlos V; no su abuelo.

Que me perdone @Homoioi por la corrección ; un lapsus lo tiene cualquiera, y lo dice el rey de los lapsus .

Fue Carlos V quién dijo a su hijo Felipe II ,que si iba a poner la capital en Madrid y ante el enorme imperio que heredaba, que hiciera una corte borgoñona.

1 me gusta

Artículo distendido pero fundamentado.

7 Me gusta

La semana pasada estuve en Málaga y aluciné con el tipo de arbolado de la ciudad, parecen de cuento. Me imaginé el Paseo del Prado-Recoletos con el arbolado de la Alameda Principal y no pude sino dejar caer una lágrima pensando en esos horribles plátanos de sombra que tenemos aquí.

Eso es una captura de Google porque no le eché foto, pero ahora da una sensación de túnel vegetal precioso.

6 Me gusta

¿¿¿Horribles plátanos de sombra ???

Pero, esto es broma, ¿no?

3 Me gusta