El Paseo del Prado y el Buen Retiro: Patrimonio Mundial UNESCO | Madrid

Una persona mayor, en silla de ruedas o llevando un carrito no pueden usar la acera inclinada.
Para tener una acera raquítica y una inclinada prácticamente impracticable prefiero tener un escalón o dos o tres que permitan poder usar la mayoría de la acera.

7 Me gusta

Desde la vía pública no parece que con uno, dos o tres escalones se pudiera alcanzar la cota de acceso a la entrada del museo:

Harían falta más.

Gracias Nouvel por diseñar la mejor solución al servicio de la accesibilidad y la circulación peatonal.

2 Me gusta

En una entrevista en algún periódico salió Nouvel enfadado, porque eso seguía así. Pensando en la reforma de esa calle (parte del plan recoletos-prado…) la ampliación iba a tener una mayor vocación de plaza… que ahora, pues tiene ruido de los coches.

7 Me gusta

Estoy contigo en que es mejor solución lo que hay a un escalón, pero estoy seguro que podría haberse solucionado de otra forma. Por ejemplo, haciendo inclinada la plaza interior. Con el fondo que tiene hubiera salido una plataforma a no más del 2% de pendiente, que es el máximo permitido para accesibilidad en recorrido transversal (algo que no cumple la acera inclinada exterior). Si Nouvel no es capaz de solucionar eso, apaga y vámonos. Que conste, a mi la ampliación de Nouvel me gusta, sobre todo la cubierta y el cofre rojo

5 Me gusta

No se donde ponerlo, pero puesto que está junto al Paseo del Prado…

El edificio Medinaceli será la sede en Madrid del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo

El terrorismo en España ha provocado 1.452 víctimas mortales, de las cuales 412 fueron asesinadas en la Comunidad de Madrid, lo que la convierte en la segunda autonomía con mayor número de personas asesinadas, sólo superada por el País Vasco.

9 Me gusta

No me parece el mejor de los usos para ese edificio.

12 Me gusta

Por cierto, una acera inclinada lateralmente es una muy mala solución, la haga Nouvel o Miguel Ángel.

La mayoría de la gente la evita por su incomodidad, realmente notable. ¿Por qué creéis que en la mayoría de fotos sale mucha más gente junto al asfalto, porque les gusta mirar coches?

Dejando a un lado lo antiestética que queda.

Más hubiese valido ensanchar en llano lo que se pudiese (que algo se puede segurísimo) y poner un escalón con un parterre junto a la fachada.

14 Me gusta

El otro día pasé por delante de estos andamios y me quedé pensando en cierta normativa municipal que obliga a, en edificios de alto valor patrimonial, instalar lonas con la reproducción de lo que queda ocultado.

Se les habrá olvidado.

14 Me gusta

Es exactamente lo que ha dicho, lo que he entendido y lo que he sentido.

Más deberes para esos técnicos estudiosos, pero con calma.

4 Me gusta

Yo creo que la situación actual es fruto de una falta de interés en analizar el replanteo de cotas de rasantes de acera con el plano de cota 0 del proyecto, al que se le impuso una llegada en plano inclinado de la acera como decisión de proyecto. Se podía haber puesto igualmente un parterre ajardinado que hubiera tenido la misma usabilidad. Creo que fue un error de concepto de diseño, y que no hubiera pasado nada por prolongar la acera en horizontal hasta la fachada, y resolver puntualmente los accesos.

7 Me gusta

Ya que se está hablando de la ampliación del Reina Sofia;

Es cierto que lo de la acera inclinada es una cutrez, lo mires por donde lo mires, y mas teniendo en cuenta que el concurso para el proyecto de la ampliación fue de los de grandes estrellas"; Zahad Hadid,Tadao Ando, Perrault,Tuñon y Mansilla, Navarro Baldeweg; solo por decir unos pocos, para que entre tanta estrella te dejen una acera inclinada?, ¿no sé , no?.

A mi es un edificio que me gusta, en un arquitecto como es Nouveaul que juega con la transparencia, la luz y la sombra, y su integración en el entorno.

Aunque es cierto que es un edificio que tiene algo de claustrofòbico , a mi me diò esa sensación .

Por si alguien quiere ver las fotos.

He leido que se usaron materiales que nunca se habían utilizado en España, igual es por eso el mantenimiento.

Ahora ,que juega con las transparencias ,las luces y las sombras y su integración con el entorno ,creo que algo de razón tiene,

Los proyectos se pueden ver por la red, dejo el de Sahad Hadid, por su excentricidad

Fuente: Wikiarquitectura

13 Me gusta

El edificio no luce, Está asfixiado.

Lo de esa acera, que lleva a así ¿15 años? clama al cielo.

Y la dichosa boca de túnel.

Y los edificios que tiene enfrente.

Esa zona necesita un buen lavado de cara. Empezando por la plaza frente a la entrada principal frente al Museo.

Y mira que todo el entorno cercano tiene encanto: Argumosa, Santa Isabel… Pero es acercarse a Carlos I y ¡zas!

15 Me gusta

A mí le edificio de Nouvel me gusta mucho.

23 Me gusta

A mí me parece una yuxtaposición de elementos inconexos.

Lo mejor, la cubierta y el auditorio.

3 Me gusta

Justamente.

Y además nunca me he sentido cómodo en la plaza o atrio de ingreso. Tiene algo desangelado. Y ese techo tan poco sutil, tal alto y tan mal encajado con el viejo Hospital.

Tampoco el interior me resulta especialmente acogedor: es extrañamente transparente y oscuro al mismo tiempo. Bien se ve en tus fotos.

1 me gusta

Las veces que he estado y paseo por las salas y estas zonas, me ronda la cabeza una pregunta ¿en qué se gastaron los muchísimos millones que costó el edificio? Y es que solo veo materiales y estructuras muy sencillas y baratas. ¿Se fue todo el presupuesto a la cubierta y al auditorio? Seguramente, pero por ello el resto del edificio me parece muy pobre.

3 Me gusta

Desarrollo de manera super cutre la idea que propuse:

La acera recta a nivel de fachada, como generaría un desnivel grande con la calzada, en lugar de llevar la acera hasta el borde, la dejaría a medio metro de la valla, y en el hueco resultante ubicaría un paterre para plantar arbustos (lo verde) . Estos arbustos bien cuidaditos y que superaran aproximadamente metro y medio el nivel de la acera, lo que serviría un poco para hacer de pantalla entre la acera y la calzada y la boca del tunelaco. Al principio y al final del tramo, por la diferencia de cota la acera tendría que acabar en rampa.

Lo siento por explicarme como un libro cerrado :cold_sweat:

5 Me gusta

Yo pondría toda la acera al nivel del bordillo y el edificio que tuviese un “zócalo” más alto.

El tema es que no sabemos qué hay debajo.

2 Me gusta

Yo veo bastante claro lo que propones y me parece bien. Podrías proponerlo al Ayuntamiento

2 Me gusta